https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl Ayuntamien...
650x250 1 1

El Ayuntamiento de Madrid simplifica la concesión de licencias y estudia aumentar el espacio de terrazas

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha explicado que están trabajando para dar "más espacio" a los locales, siempre y cuando se permita el paso de los viandantes por las aceras guardando la distancia mínima de seguridad.

shutterstock 566971969

La crisis del coronavirus ha modificado y agilizado algunos planes del Ayuntamiento, pero también ha planteado otros nuevos. En este sentido, uno de los problemas que ha planteado la pandemia son las terrazas de bares y restaurantes. Aunque Madrid aún no ha avanzado a la fase 1 de la desescalada, Mariano Fuentes ya ha dado algunas claves de cómo está siendo el proceso en cuanto a materia urbanística se refiere.

Según el BOE del pasado sábado 9 de mayo, la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se limitarán al «cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal». El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha explicado que están trabajando para dar «más espacio» a los locales, siempre y cuando se permita el paso de los viandantes por las aceras guardando la distancia mínima de seguridad.

Plan para agilizar las licencias de obras

A pesar de la crisis que atraviesa el país, Madrid está trabajando activamente en materia urbanística. Así lo revela el plan de choque aprobado por el Consistorio de la capital para agilizar la tramitación urbanística de licencias. El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha presentado este martes este plan tiene como objetivo agilizar la tramitación de hasta 32.000 expedientes a medio plazo, de los cuales más de 2.000 se podrán tramitar de forma inmediata.

Fuentes ha explicado que las ocho medidas que componen dicho plan estarán en marcha en un plazo máximo de dos meses, aunque algunas de ellas «ya entraron en funcionamiento la semana pasada». Este se divide en dos grandes ámbitos: uno que potencia la agilización de procesos administrativos internos y otro en el se tomarán medidas de desburocratización y eliminación de organismos que dificultan o paralizan los trámites.

Entre estas medidas destacan, según el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, la simplificación o mejora del funcionamiento de la comisión de patrimonio histórico, artístico y natural del Ayuntamiento para agilizar la aprobación de expedientes. Este área se ha aumentado de dos a 23 empleados para acelerar la elevación de expedientes.

Por otro lado, la eliminación la mesa de ascensores, creada en 2017 para mejorar la coordinación entre distritos, que ha generado un “lastre a la hora de gestionar expedientes urbanísticos”. El 99% de estos expedientes llevaba aparejada una subvención municipal, pero por la lentitud del proceso no se pudieron iniciar las obra ni recibir las ayudas.

Asimismo, se ha aprobado la licencia por fases, que simplifica y aglutina las dos ordenanza que a día de hoy sirven para tramitar expedientes administrativos de licencias urbanísticas. Esta medida dará la “posibilidad de solicitar un informe de viabilidad urbanística básica que servirá para poder iniciar las obras sin tener otorgada la totalidad de la licencia”, ha explicado Fuentes.

En esta línea, se aplicarán licencias provisionales en procedimientos ordinarios simplificados, lo que permitirá aprobar aquellas licencias que han sido completadas si no reciben respuesta en un plazo de dos meses. Se otorgará la licencia provisional y posteriormente se realizará una inspección para dar el resto de licencias.

Además, se agilizarán las licencias de rehabilitación, un sector que ha registrado pérdidas de 940 millones de euros en Madrid durante el confinamiento y que representa el 34% de la actividad económica de la construcción.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias