InicioCoronavirusAyudas de has...

Ayudas de hasta 1.500 euros para inquilinos de vivienda libre en el País Vasco

Los inquilinos de vivienda libre que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria y cumplan los requisitos, podrán optar a ayudas para el pago del alquiler por un importe máximo de 1.500 euros durante seis meses.

vivienda edificios alquiler 1024x576 1

La orden que regula las ayudas para el pago de los alquileres de vivienda libre ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. De tal forma que los inquilinos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 podrán optar a ayudas para pagar parte del alquiler por un importe máximo de 1.500 euros durante seis meses.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, explicó en rueda de prensa que el presupuesto para esta ayuda es de 15,5 millones de euros y precisó que no será compatible con el resto de subvenciones públicas destinadas al mismo fin, según informa Noticias de Gipuzkoa.

El ejecutivo autonómico estima que unos 10.000 hogares podrán solicitar la ayuda de 250 euros al mes durante máximo seis meses y un máximo de 1.500 euros, entre abril y septiembre. No obstante, para los más afectados habrían excepciones en la subvención que se podría alargar hasta las doce mensualidades.

Para poder beneficiarse de esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos como estar en paro o estar afectado por un ERTE o en caso de ser trabajador autónomo o empresario acreditar una reducción de los ingresos o ventas igual o superior al 40%. Además, es necesario contar con un contrato de alquiler suscrito antes de la declaración del estado de alarma y no poseer otra vivienda.

Asimismo, los ingresos del último ejercicio fiscal no pueden ser superiores a 39.000 euros que es la cantidad máxima para acceder a una Vivienda de Protección Oficial, y los beneficiarios no podrán disponer de un patrimonio superior a los 50.000 euros. Otra de las condiciones es que el importe de la renta, de los gastos de comunidad y de los suministros básicos supere el 30% de los ingresos disponibles en ese momento.

La orden también ampara a las familias consideraras especialmente vulnerables como víctimas de violencia de género, personas que sean objeto de desahucios o aquellas que no tengan hogar. En estos casos la ayuda podrá alcanzar los 3.000 euros durante un máximo de 12 meses.

De igual forma se han publicado también las cuantías máximas que oscilan entre los 794 euros en un pueblo, los 924,8 en Vitoria, los 1.132,2 en el centro de Bilbao o los 1.324,5 en San Sebastián.

Las solicitudes se harán preferentemente de forma telemática a través de la web euskadi.eus y de la de la sociedad pública Alokabide, alokabide.euskadi.eus. La solicitud de ayuda irá acompañada de una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y de la documentación acreditativa de los ingresos.

B-Exclusives

Latest news