InicioOficinasAxa saca al m...

Axa saca al mercado cinco edificios de oficinas en Barcelona por 250 millones

La aseguradora espera cerrar la venta este verano y ya ha recibido varias ofertas por los cinco edificios, que están arrendados a largo plazo a la Generalitat de Cataluña.

La aseguradora francesa Axa ha sacado al mercado cinco edificios de oficinas en Barcelona por un importe de 250 millones. Los activos está ocupados por la Generalitat de Cataluña, que cuenta con un contrato de alquiler a largo plazo.

Hace unas semanas que se inició el proceso de venta y se espera que la operación se cierre este verano. Hasta el momento, las oferta presentadas por algunos candidatos ya han superado el importe exigido, según informa Expansión.

Los activos, conocidos como portfolio Pentagon, incluye la sede del departamento de Educación de la Generalitat (Via Augusta, 202), la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Via Laietana, 58), dependencias del departamento de Políticas Digitales y Territorio (Aragó, 244), dependencias del departamento de Justicia (Aragó, 332) y la sede del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (Gran Via, 612).

Activos vendido por la Generalitat

En junio de 2013, Axa Real Estate compró estos edificios en un paquete de 13 activos por 172 millones. La cartera era de la propia Generalitat que necesitaba liquidez debido a la crisis económica.

Finalmente, la operación se cerró tras varios intentos de subasta y con un importante descuento sobre el precio de salida. Después, el Govern firmó un contrato de alquiler de 20 años por un importe de 16,2 millones anuales.

En 2019, Axa vendió ocho activos de esta cartera al fondo alemán KanAm por 100 millones. La mayor parte de ellos eran edificios de equipamientos con usos restringidos, aunque también había alguno destinado a oficinas.

Inversión en oficinas

La inversión en oficinas en Barcelona bate récord histórico desde 2008, puesto que superará los 545 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE.

Así, el mercado de oficinas barcelonés está a punto de cerrar su mejor primer semestre en trece años. “Barcelona tuvo un arranque de año muy positivo, con un primer trimestre con volúmenes de inversión altos y muy similares a los del mismo periodo de 2020, cuando el mercado todavía no se había visto impactado por los efectos de la pandemia”, comenta Xavier Güell, director de la oficina de Barcelona.

El distrito del 22@ concentra el 97% de la inversión en oficinas de Barcelona. Según CBRE, respecto al peso de la ciudad condal en el conjunto del territorio nacional, Barcelona copa el 88% del volumen total de la inversión en oficinas.

B-Exclusives

Latest news