InicioNPL & REOAtlas & P...

Atlas & Prometeo: Santander recibe ofertas vinculantes por sus mega-carteras NPLs

Banco Santander tiene dos carteras de préstamos dudosas en el mercado: el Proyecto Atlas, que comprende 2.700 millones de euros en hipotecas impagas y el Proyecto Prometeo, que contiene casi 3.000 millones de euros en hipotecas refinanciadas o ‘sub-performing’.

shutterstock 1390358225 1

El banco español espera cerrar la venta de ambas antes de fin de año. Con este fin, la entidad dirigida por Ana Botín ha invitado a una selección de postores a presentar sus ofertas vinculantes para los dos proyectos a mediados de febrero.

Algunos de los fondos oportunistas más grandes del mundo están compitiendo para el Proyecto Atlas, incluidos Cerberus y CPPIB, junto con el gran ‘hedge fund’ Bayview Asset Management. En este caso, el fondo ganador tendrá que negociar refinanciaciones, descuentos y daciones en pago con los prestatarios para rentabilizar la cartera.

Mientras tanto, el Proyecto Prometeo, que contiene préstamos que están actualmente al corriente de pago pero que han fallado en el abono de la cuota en los últimos 12 meses, está atrayendo a un tipo diferente de comprador. Fondos como Elliot, Carval, Goldman Sachs y Pimco compiten por esa cartera, menos tóxica. En este caso, el fondo ganador deberá obtener su modelo estadístico correcto, para comprender cómo evolucionará la morosidad y cuáles serán los flujos de efectivo.

Es todo para jugar, ya que el banco más grande de España continúa en su búsqueda para reducir su morosidad de su nivel actual de 6.94%, para alinearlo con el promedio del grupo (3%).

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow