Inicio Compañías ATA advierte ...

ATA advierte que 300.000 autónomos pueden cerrar en 6 meses por la crisis

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que cerca de 300.000 autónomos en España "se pueden ver abocados en los próximos seis meses a cerrar sus negocios".

Lorenzo Amor preside ATA.

Para Amor, “muchos autónomos se plantean cerrar aun sin un nuevo confinamiento” y ha señalado en una entrevista en Radio Intereconomía que “más grave sería, indudablemente, un nuevo confinamiento”. De hecho, ha cifrado en el 72% del colectivo de autónomos los que “prevén cerrar o reducir su plantilla” si el segundo confinamiento tiene lugar.

El directivo ha criticado que las medidas implementadas por el Gobierno desde el primero de julio “han sido un fracaso, entre otras cosas porque el contexto no tiene nada que ver con el actual”.

De hecho, ATA ha exigido un decálogo de medidas de emergencia para salvar a autónomos, empresas y empleos, que pasa por prorrogar los ERTE, las líneas ICO, los aplazamientos de impuestos y el cese de actividad ordinario compatible con la actividad al 1 de abril de 2021, así como deducciones a los autónomos en IRPF y reducir al 50% el IVA del turismo, hostelería, peluquerías y gimnasios.

Ojo con las cotizaciones

“Muchos sectores como el ocio nocturno y el turismo se han visto abocados a cerrar y las cotizaciones de los autónomos y de los trabajadores siguen corriendo”, ha denunciado Amor.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada y prohibir fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al COVID-19.

Lorenzo Amor ha recalcado: “O se actúa o nos vamos a pique todos”. En este sentido, ha reclamado al Gobierno “un Plan Marshall” de país sin esperar a las ayudas europeas, una extensión de los ERTEs “hasta la próxima campaña” turística y ha insistido en el que el Gobierno debe implementar medidas “cuanto antes”, ya que ha vaticinado que “viene un septiembre muy duro”. 

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..