https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasATA advierte ...

ATA advierte que 300.000 autónomos pueden cerrar en 6 meses por la crisis

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que cerca de 300.000 autónomos en España "se pueden ver abocados en los próximos seis meses a cerrar sus negocios".

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor preside ATA.

Para Amor, «muchos autónomos se plantean cerrar aun sin un nuevo confinamiento» y ha señalado en una entrevista en Radio Intereconomía que «más grave sería, indudablemente, un nuevo confinamiento». De hecho, ha cifrado en el 72% del colectivo de autónomos los que «prevén cerrar o reducir su plantilla» si el segundo confinamiento tiene lugar.

El directivo ha criticado que las medidas implementadas por el Gobierno desde el primero de julio «han sido un fracaso, entre otras cosas porque el contexto no tiene nada que ver con el actual».

De hecho, ATA ha exigido un decálogo de medidas de emergencia para salvar a autónomos, empresas y empleos, que pasa por prorrogar los ERTE, las líneas ICO, los aplazamientos de impuestos y el cese de actividad ordinario compatible con la actividad al 1 de abril de 2021, así como deducciones a los autónomos en IRPF y reducir al 50% el IVA del turismo, hostelería, peluquerías y gimnasios.

Ojo con las cotizaciones

«Muchos sectores como el ocio nocturno y el turismo se han visto abocados a cerrar y las cotizaciones de los autónomos y de los trabajadores siguen corriendo», ha denunciado Amor.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada y prohibir fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al COVID-19.

Lorenzo Amor ha recalcado: «O se actúa o nos vamos a pique todos». En este sentido, ha reclamado al Gobierno «un Plan Marshall» de país sin esperar a las ayudas europeas, una extensión de los ERTEs «hasta la próxima campaña» turística y ha insistido en el que el Gobierno debe implementar medidas «cuanto antes», ya que ha vaticinado que «viene un septiembre muy duro». 

B-Exclusivas

Últimas Noticias