InicioB-ExclusivasAsturias reto...

Asturias retoma la actividad constructora con 118 obras y 2.756 viviendas nuevas

La nueva oferta residencial de la región cuenta con 2.756 viviendas y 118 obras. Más del 70% de las construcciones se localizan en Oviedo y Gijón.

Asturias ha reactivado la construcción de 2.756 viviendas y 118 obras tras el parón decretado el pasado 30 de marzo por el Gobierno para frenar el coronavirus. La nueva oferta residencial de la región se concentra principalmente en Oviedo y Gijón, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre.

Hasta finales de marzo, en España había 4.809 promociones y 131.471 viviendas en construcción. Asturias ocupa el puesto doce en la lista de regiones con mayor volumen de obra nueva residencial con un total de 2.756 viviendas, de las cuales un 43% forman parte de grandes promociones de más de 50 unidades, es decir, 1.182 unidades distribuidas en 15 promociones.

El 54% de las viviendas que se están desarrollando en Asturias se comenzaron en 2019, es decir, más de 1.470 unidades. Mientras que en el 2018 iniciaron sus obras un 22% del total y en los tres primeros meses de 2020, empezaron a levantarse 680 viviendas, lo que supone un 25%, según los datos de Brainsre.

Las dos semanas en las que las construcciones han estado paradas pueden afectar a los plazos de entrega fijados por las promotoras. De hecho, estaba previsto que casi el 37% de estas viviendas se terminasen este año, un total de 1.015 unidades. «Porcentaje que seguro se ve mermado en favor del 2021 debido a la paralización temporal de las obras. Un total de 266 viviendas distribuidas en 5 obras se estimaban terminar en abril de 2020 en Asturias. Éstas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves», señala Beltrán Pomar, data scientist en Brainsre.

En este sentido, también estaba previsto finalizar el desarrollo de 1.710 viviendas en el próximo año, lo que representa el 66% del total, y ninguna en 2022.

Por tipología, el 91% de las viviendas que han estado paralizadas son viviendas plurifamiliares, lo que supone más de 2.500 unidades. Mientras que un tan solo un 3% corresponde a unifamiliares y un 6% pertenece a viviendas protegidas.

Oviedo y Gijón copan el 71% de la oferta

De las de 2.756 viviendas que se están levantado en Asturias, Oviedo, con 1.011 unidades en 26 promociones, y Gijón, con 953 viviendas en 42 proyectos en construcción, lideran la nueva construcción residencial de la comunidad autónoma, copando el 71,2% del total. Por detrás, se encuentra Siero y Llanes con 394 y 190 unidades, respectivamente. Estos cuatro municipios engloban el 92% del total de la oferta residencial en desarrollo.

Solo 15 municipios de un total de 78 municipios asturianos (un 19% del total) cuentan con actividad promotora residencial.

Construcciones Silca, con 243 unidades en una única promociónEl Halcón– localizada en Siero y con fecha de terminación en abril de este año, es el promotor con más viviendas en marcha en Asturias. Le siguen CSB promociones con 157 viviendas localizadas en Gijón distribuidas en la promoción Edificio Insignia con 97 unidades y Torre Horizon con 60 unidades.

«Otra promotora afectada es Sedes con 3 promociones y 125 unidades con aproximadamente 40 unidades cada una y localizadas en Gijón, Oviedo y Villaviciosa», señala Pomar.

En este sentido, cabe destacar la promoción Jardines de Foncalada de Comamsa en Oviedo con 84 unidades, que se inició en 2019. La promotora cuenta con otras 41 viviendas en construcción en Oviedo en otras dos promociones.

Como promoción singular destaca el desarrollo Gran Bulevar promovido por Mayers en Oviedo con 98 unidades. Esta obra cuenta con una fecha de terminación estimada en junio de este año. También cabe mencionar el Residencial Elysium con 87 viviendas protegidas en Oviedo desarrollado por Serconsa 21.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news