https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasCómo afecta e...
650x250 1 1

Cómo afecta el Covid-19 a los mayores según la región en la que viven

Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones con la media de camas hospitalarias más baja por cada 1.000 habitantes de más de 65 años, el grupo más vulnerable frente a la pandemia. Madrid y Castilla-La Mancha siguen siendo las comunidades que más espacio de sus hospitales dedican a los pacientes con coronavirus.

España está inmersa en la mayor crisis sanitaria en décadas. El coronavirus Covid-19, que hasta ayer dejaba casi 85.200 contagiados y 7.340 muertos, está poniendo a prueba al país en muchos aspectos, pero sobre todo en el plano de la sanidad. Las personas más mayores de 65 años forman el grupo más vulnerable frente a esta pandemia, ¿qué oferta hospitalaria tiene cada región para la población más longeva?

Según los datos del Catálogo Nacional de Hospitales de 2019 elaborado por el Ministerio de Sanidad y recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliaria Brainsre, España cuenta con un total de 158.292 camas repartidas en 917 hospitales públicos y privados. La media nacional por cada 1.000 habitantes de más de 65 años es de casi 17,5 camas hospitalarias, siendo Cataluña la región con el ratio más elevado. En total, el país cuenta con casi 46.620 hospitalizados por coronavirus, lo que supone un 29% del total de las camas hospitalarias a nivel nacional.

En esta cifra no se incluyen los hospitales de campaña levantados en instalaciones como el recinto ferial Ifema de Madrid y en la feria de Muestras de Zaragoza; ni las camas de los hoteles medicalizados que se han acondicionado para descongestionar el sistema sanitario.

Según los datos recogidos por Brainsre, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las regiones con la media de camas hospitalarias más baja por cada 1.000 habitantes de más de 65 años. Sin embargo, esto no quiere decir que dispongan de poca oferta de camas; sino que su población están más envejecidas que la del resto. En el lado opuesto, Cataluña lidera la lista de comunidades con el ratio más alto de camas por cada 1.000 personas – exceptuando Ceuta-, seguida de Canarias y Baleares.

Asturias y Galicia se posicionan como las regiones más vulnerables para este segmento de la población, con un ratio de 14,4 camas por cada 1.000 habitantes de más de 65 años. Aunque Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana no distan mucho de esta marca y es que el ratio de ambas es de 14,5. A pesar de que Asturias y Galicia están dentro de las cinco regiones con el ratio de cobertura general más alto, «en este caso, bajan notablemente porque tienen una población muy envejecida. En principio, parecen regiones más vulnerables al virus, al igual que la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha», destaca Antonio Ramudo, RE data scientist.

Aunque Asturias dispone de 3.785 camas hospitalarias y su ratio de cobertura general es de 3,7 -por encima de la media nacional, que es 3,4-, la población de más de 65 años representa el 26% del total en la región. Esto supone que sea, junto con Galicia, la región más vulnerable al virus, aunque hay que tener en cuenta que su cifra de contagios es una de las más bajas y en sus hospitales solo se dedica el 13% del espacio a los pacientes con Covid-19. En este sentido, en Galicia el 25% de la población tiene más de 65 años, dado que Orense y Lugo están dentro del ‘top 3’ de provincias más envejecidas el país con un 31% y un 29%, respectivamente. No obstante, esta comunidad también registra un ratio de cobertura general de 3,6 -por encima de la media- y solo dedica un 12% de sus camas hospitalarias a los contagiados por la pandemia.

Castilla y León es la segunda región más envejecida, pues el 25% de su población supera los 65 años. A pesar de que la región tiene la tercera mejor media de cobertura general con 3,9 -solo por detrás de Cataluña y Aragón-, su ratio de camas por cada 1.000 habitantes de la tercera edad es de 15,5. Esto es porque seis de sus provincias son las más envejecidas de país: Zamora, León, Salamanca, Ávila, Soria y Palencia ostentan tasas que oscilan entre el 25% y el 31%. La región suma un total 5.800 contagiados por coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad.

«El aislamiento en el que muchos mayores viven en estas zonas – pequeños municipios con poca población- y alejados de grandes núcleos o capitales de provincia, puede ayudarles a superar esta crisis sin ser contagiados», asegura Ramudo.

Regiones más afectadas por la pandemia

La comunidad de Madrid es sin duda la más azotada por el Covid-19. Suma casi 24.100 contagiados y más de 3.390 muertes. Además, la región está por debajo de la media nacional en cobertura general con 3,1 camas por 1.000 habitantes y tampoco alcanza la media para el grupo de más de 65 años, ya que registra un ratio de 17,4. Madrid cuenta con más de 14.910 hospitalizados por coronavirus que copan el 73% de las camas de los hospitales públicos y privados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que no incluyen las instalaciones creadas exprofeso para el Covid-19. 

Castilla-La Mancha es, por detrás de Madrid, la comunidad que tiene el mayor porcentaje de camas hospitalarias dedicadas actualmente a pacientes con Covid-19, un 56% de su espacio – cuenta con 5.860 casos. Además, también es una de las cuatro regiones con el ratio de camas más bajo por cada 1.000 habitantes de la tercera edad, con 14,5. Esto es porque el ratio de cobertura general es de 2,8, mientras que la media nacional se sitúa en 3,4. Esto mismo sucede en la Comunidad Valenciana, aunque actualmente los pacientes con coronavirus solo ocupan el 15% del total de camas disponibles, ya supera los 5.100 casos.

La Rioja dedica con un 49% del espacio de sus hospitales a los pacientes contagiados y suma 1730 casos. La región tiene un ratio de cobertura general de 3,3, levemente inferior a la media nacional, y de 15,8 si se tiene en cuenta la población más envejecida.

En este sentido, el País Vasco está por de bajo de la media nacional al registrar 16,3 camas por cada 1.000 habitantes de más de 65 años, a pesar de su ratio de cobertura es de 3,6, lo que supera la media de España. Lo que ocurre es que es la cuarta región más envejecida del país, pues el 22% de la población supera los 65 años. Actualmente, el País Vasco dedica el 43% de sus hospitales a los infectados por Covid-19 y suma 6.060 casos.

Por otro lado, en Navarra los infectados por Covid-19 ocupan el 42% del total de camas hospitalarias de la región, que cuenta con más de 2.140 casos.

Regiones con más oferta hospitalaria

La comunidad con mayor capacidad para atender a los mayores de 65 años es, a excepción de Ceuta con 25,4, Cataluña, con un ratio de 24 camas para cada 1.000 habitantes. Estos es porque, además, es la región con más camas de España, debido a su gran bolsa de camas privadas, casi 19.100 que representan el 55% del total, mientras que la media nacional se distribuye en un 33% privado y 67% público. A pesar de que es la segunda región con mayor número de contagios, con 16.160 casos, estos solo copan el 34% de las camas hospitalarias.

Por detrás, se encuentran las Islas Canarias con 22,2 y las Islas Baleares con 21,6. Aunque hasta el momento, estas dos últimas regiones no tienen saturados los hospitales por contagios de coronavirus. En las Canarias hay un total de 1.100 casos que ocupan el 6% de los hospitales; mientras que en Baleares los 1.000 infectados copan el 9%. En ambas regiones, junto con Murcia, la población de más de 65 años supone el 16% de la población.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.News». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias