https://www.xxzza1.com
InicioNace en Españ...
650x250 1 1

Nace en España la primera Socimi de vivienda social

La Socimi Primero H arranca con 170 viviendas para alquiler social y sus fundadores quieren salir a Bolsa en un plazo máximo de dos años.

Javier Basagoiti presidente de ASOCIMI y Marian Juste Presidenta del patronato de Fundacion Hogar Si
Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, y Marian Juste, presidenta del patronato de Fundación Hogar Si, en la firma de constitución de Primero H.

Marian Juste, presidenta de Hogar Sí, y Javier Basagoti, presidente de Asocimi, la patronal de las Socimis españolas, han presentado este jueves Primero H, un proyecto para combatir el sinhogarismo, bajo la fórmula de estos vehículos de inversión.

La Socimi, que empieza a operar oficialmente a finales de marzo, arranca con 170 viviendas para alquiler social y sus fundadores quieren salir a Bolsa en un plazo máximo de dos años.

«Primero H nace de la constatación de que no existe suficiente vivienda asequible y quiere contribuir creando un pequeño parque, para demostrar que es posible y fomentar el escalado de este tipo de iniciativas», ha comentado al respecto Marian Juste, presidenta de Hogar Sí.

El vehículo persigue convertirse en el principal inversor de viviendas para alquiler asequible de España, contribuyendo a garantizar una vivienda digna para las personas más vulnerables. De igual modo, para los accionistas e inversores, pretende ser una atractiva fuente de ingresos a largo plazo y con un impacto social positivo.

¿Por qué una Socimi?

El presidente de Asocimi, ha explicado por qué los fundadores han optado por esta fórmula: «podríamos haber optado por una fundación, un fondo….Pero la Socimi aúna todos los requisitos de inversión y un objeto social claro, destinado al arrendamiento asequible«, han afirmado ambos.

Así, la vivienda que buscan en compra o aportación oscila como objetivo en precios entre 60 y 70.000 euros, más las reformas necesarias, con una inversión total tipo de 100.000 euros por vivienda. «El plan es arrancar con una cartera de 40 viviendas este año, y ampliarlo a 70 unidades por año«, ha precisado Basagoiti.

Rentabilidades

En cuanto a las rentabilidades, «nos conformamos con el 1 o el 2%, lo que buscamos es aunar alquiler asequible con inversión social de impacto», precisa el presidente de Asocimi. De momento, se centrarán en Madrid, sin perjuicio de ampliar el ámbito de desarrollo, y «con una estrategia de salida a Bolsa, en un plazo máximo de dos años», ha puntualizado.

«Esperamos una captación de vivienda muy granular, de casa en casa», ha argumentado Basagoiti. Y también ha afirmado que hay interés por parte de las administraciones públicas: son bienvenidos todas las aportaciones», han asegurado ambos directivos.

Los fundadores

Asocimi es una asociación creada en 2018, compuesta y gestionada exclusivamente por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs). Está actualmente compuesta por 34 sociedades, que operan en diferentes subsectores dentro del inmobiliario.

Hogar Sí es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998.

image 4
avier Basagoiti, presidente de Asocimi, y Marian Juste, presidenta de Hogar Sí, en la presentación de la Socimi.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias