InicioMercadoLos grandes p...

Los grandes propietarios critican la discriminación al ahorrador institucional en las medidas al alquiler

Asipa lamenta que "algunas posturas más populistas hayan introducido, para todo aquel que tenga más de 10 viviendas, el concepto de gran tenedor para discriminar injustificada y arbitrariamente este ahorro colectivo".

vallecas

La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio de Alquiler (Asipa), formada por grandes inmobiliarias con patrimonio en alquiler como Merlin, Colonial, Lar, Mutua Madrileña, Azora e Iberdrola Inmobiliaria, ha valorado positivamente la decisión de apoyo directo a inquilinos en situación de vulnerabilidad por el COVID-19 en forma de microcréditos avalados por Estado, aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Pero Asipa lamenta que “algunas posturas más populistas hayan introducido, para todo aquel que tenga más de 10 viviendas, el concepto de gran tenedor para discriminar injustificada y arbitrariamente este ahorro colectivo”.

“Solicitamos combatir esta cruzada ideológica contra el ahorro privado que busca ya extenderse hacia pequeños ahorradores con más de dos viviendas en una obsesión por acabar con el ahorro de este país, tan necesario para financiar la actividad del alquiler”, señalan desde Asipa.

Asimismo, los grandes tenedores han recordado en un comunicado que los propietarios privados han tomado la iniciativa y que están ofreciendo ayudas a aquellos inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por Covid-19, “demostrando su compromiso y responsabilidad social”. Pero es diferente que en la relación privada se haga esto “de forma solidaria y adaptada a la capacidad de cada uno para no poner en riesgo su viabilidad, y otra muy distinta alterar gravemente esa relación imponiendo medidas discriminatorias solo por razones cosméticas”, destacan los grandes propietarios.

La semana pasada, Asipa advertía al Ejecutivo del “grave riesgo a medio y largo plazo” que supone adoptar medidas como la condonación del pago del alquiler de viviendas a costa del ahorro privado; “sobre todo para jóvenes y familias de renta baja que verán comprometido el acceso a una vivienda en el futuro inmediato”, una vez superada esta crisis.

La asociación destacó que es importante entender que “el ahorro institucional no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos individuales que unen sus ahorros para facilitar inversiones colectivas más grandes y a más largo plazo”. Asipa defiende que el ahorro institucional no es parte del problema, sino parte de la solución.

Los grandes propietarios se manifestaron en contra de la obligación de condonar el pago de las rentas a cualquier ahorrador privado con más de dos viviendas, ampliando la definición de “gran tenedor” a todo aquel que tenga más de 8 viviendas. «Esta campaña contra el ahorro privado busca ya extenderse, también de forma injusta, hacia pequeños ahorradores», explicó Asipa.

B-Exclusives

Latest news