InicioComercialAsí ven Merli...

Así ven Merlin, Intu, Unibail y Redevco el futuro de los centros comerciales

Cambios de uso, rentas, convivencia con el formato online y una relación muy diferente con sus inquilinos. Los grandes retailers asumen la huella de la crisis en su negocio aunque con optimismo.

El retail ha sido uno de los segmentos más damnificados por la pandemia. Los meses de confinamiento, las restricciones de movilidad y el imparable crecimiento del comercio electrónico han sido los principales motivos de la crisis de este sector.

Pese a la incertidumbre actual, los grandes ‘players’ del retail se aventuran a hacer predicciones sobre cómo será la evolución de este segmento a corto plazo. En concreto, las compañías Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Intu, Merlin Properties y Redevco señalan que en 2022 se producirá el inicio de recuperación y en 2023 se alcanzarán niveles similares a los anotados en 2019.

Esta es una de las principales conclusiones que han comentado las firmas durante el evento online ‘Centros Comerciales & Retail’, organizado por Grupo Vía. En este sentido, Gonzalo Senra, director de Retail en CBRE ha explicado que de cara a este 2021 “estábamos muy optimistas y preveíamos una recuperación rápida, pero en el primer trimestre la foto ha sido peor de lo que esperábamos”.

Ocupación “estable”

Pese al difícil momento que atraviesa el sector, los retailers aseguran que siguen firmando contratos, la ocupación es “estable” y empiezan a mirar el año con “cierto optimismo”.

Al respecto, Luis Lázaro, managing director de Retail y Logística en Merlin Properties, comenta que en general “la ocupación se ha mantenido” y que, de hecho, la Socimi ha aumentado su tasa de ocupación en 2020. Sus centros comerciales cerraron el ejercicio con una tasa de ocupación del 93,7%, por encima de la del año anterior.

Por su parte, Lorenzo Castilla, director de Desarrollo e Inversiones en URW, explica que “las sensaciones son buenas”. “Poco a poco estamos volviendo a la normalidad, se están firmando contratos y se están llenando los espacios”.

Convivir con el e-commerce

A pesar de la estabilidad en la ocupación, la tasa de afluencias y las ventas continúan cayendo y están lejos de las cifras pre-Covid. Según datos de CBRE, la afluencia en centros comerciales se ha desplomado en torno a un 40% y las ventas han retrocedido más de un 20%, aunque el porcentaje varía en función de las zonas.

En parte, estas caídas son una consecuencia del auge de comercio electrónico. En opinión de Luis Lázaro, “este ‘boom’ se debe al hecho de estar confinados, pero es cierto que el e-commerce está aquí para quedarse y hay que convivir con ello”. En este sentido, matiza que las ventas online bajarán un poco porque en cuanto se levantan las restricciones, la gente va a los centros comerciales.

Israel Casanova Lafuentente, managing director de Revedco en España y Portugal, apunta que “es un canal en el que tenemos que apoyarnos”. Mientras que José Urrutia, responsable de Asset Management en Intu, destaca que el comercio online ha provocado que el consumidor cambie su forma de comprar, lo que ejerce presión sobre los retailers y operadores. “Hay que aptarse, no es una lucha, es una transformación“, matiza.

Negociación de rentas

En cuanto a las rentas, Lorenzo Castilla explica que hasta que las ventas no se estabilicen, “es muy aventurado pensar que las rentas vayan a subir“. Y añade que hay que desprenderse de la idea de que las rentas van a crecer a la misma velocidad que los últimos años.

Los expertos del sector comercial coinciden en que de cara al futuro hay que ver las tasas de esfuerzo de los operadores para ver si es viable un aumento de las rentas. En esta línea, Luis Lázaro asegura: “Vamos a tener que vivir en un entorno más colaborativo con nuestros inquilinos“.

Cambio de usos

Otro de los puntos de debate durante el encuentro ha sido la unión de diferentes usos en un mismo edificio, en referencia a la tendencia de de incluir el uso residencial en los centros comerciales que ha surgido en Reino Unido. En este sentido, Israel Casanova apunta que podría ser una solución para ocupar los espacios que vayan quedando vacíos.

Por último, Luis Lázaro señala que “las administraciones públicas se tienen que dar cuenta de que la regulación es muy rígida” y que “hay que dar posibilidades a otros usos y analizar cada proyecto, para que no haya tantos edificios vacíos”.

B-Exclusives

Latest news