https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLos comprador...

Los compradores colombianos arrebatan a venezolanos el primer puesto de residentes en España

Algo más de un millón de sudamericanos viven en nuestro país, que sitúan a Madrid y Cataluña como destinos favoritos de residencia.

shutterstock 298682084

Aunque los lazos culturales e históricos para venir a España son fuertes, el dinamismo de las ciudades para residir, por motivos de empleo, fundamentalmente, es la motivación más clara de algo más de un millón de sudamericanos para establecer la residencia, con Colombia y Venezuela a la cabeza.

La inmigración latinoamericana en España se intensificó durante el último cuarto del siglo XX y el primer decenio del XXI, favorecida por los lazos históricos, sociales y los convenios bilaterales.

Pero, ¿cuáles son los destinos preferidos por los sudamericanos para vivir? Según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, actualmente en España residen algo más de un millón de sudamericanos, en concreto 1.086.717 sudamericanos. La plataforma está realizando una serie de trabajos de investigación, en los que lleva analizados los destinos de residencia de británicos y alemanes en nuestro país.

La mayor parte de los inmigrantes vienen buscando mejores condiciones de vida y huyendo de los problemas políticos, de la violencia y el desempleo de sus países de origen. La mayor parte de los sudamericanos que trabajan en nuestro país se concentran en el sector de la construcción, comercio, hostelería o actividades del hogar.

Madrid y Cataluña, en cabeza

Si analizamos por comunidades autónomas, en el top 5 encontramos: la Comunidad de Madrid donde residen 274.662 sudamericanos, Cataluña con 240.735, la Comunidad Valenciana (112.260), Andalucía (88.487), y Canarias (61.830) que aglutinarían el 71,6% del total de los latinoamericanos residentes en nuestro país. En todas las comunidades mencionadas, el país predominante de origen es Colombia, a excepción de Canarias que es Venezuela.

Por provincias

Si ahora observamos la población sudamericana a nivel provincia, vemos como en el puesto número uno del ranking se sitúa Madrid, con 274.662 latinoamericanos, cifra coincidente con la comunidad, por lo que todos ellos viven en Madrid provincia, lo que representa un 25,3% sobre el total de la población sudamericana residente en España.

Le siguen Barcelona con 195.384 latinos (18% de la población de América del Sur en España), Valencia con 56.249 (5,2%), Alicante con 47.185 (4,3%) y Las Islas Baleares con 46.581 (4,3%).

Estas cinco regiones sumarían el 57,1% del total de sudamericanos residentes en nuestro país, destacan los extranjeros de origen colombiano. También destacan Murcia (45.069) y Málaga (34.734).

Si seguimos profundizando y bajando hasta nivel municipio, nos encontramos con que Madrid (175.543) es el municipio español donde viven más ciudadanos latinoamericanos, ya que el 16,2% de los que escogen España como lugar de residencia se asientan en la capital. Le siguen Barcelona (80.007), Valencia (28.248), L’ Hospitalet de Llobregat (23.960) y Palma (18.752) son aquellos donde más latinos residen. En estos cinco municipios predominan los venezolanos, colombianos y bolivianos.

Localidades variopintas en el top

El top 5 de municipios donde el porcentaje de sudamericanos sobre el total de la población de la localidad es mayor arroja poblaciones muy variopintas. En el primer puesto encontramos Condemios de Abajo, municipio de la comarca de La Serranía, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En este pequeño pueblo de tan solo 14 habitantes, el 21,43% de la población es latina, concretamente de República Dominicana.

image 6

En segundo puesto encontramos Pulpí, localidad de la provincia de Almería, en su extremo Noreste, y en el límite con la vecina provincia de Murcia, siendo colindante con las localidades de Águilas y Lorca. El municipio se encuentra un núcleo de población eminentemente turístico: San Juan de los Terreros. En Pulpí, el 15,19% de la población es latinoamericana, destacando los ecuatorianos.

image 7
Pulpí, en la provincia de Almería, es limítrofe con Murcia, con demanda de mano de obra en el campo.

En tercer lugar se sitúa Játar, municipio situado en la parte meridional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada. Su enclave en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama convierte a Játar en un lugar de exuberante naturaleza, rodeado de montañas, almendros, olivos y espectaculares vistas a Sierra Nevada.

En el cuarto puesto encontramos Villar del Infantado, municipio de la provincia de Cuenca donde tan solo viven 43 personas, de las cuales el 11,63% son latinoamericanas, destacando las de origen Paraguayo.

Finalmente, en el quinto puesto se sitúa el municipio de Totana, situado en la comarca del Bajo Guadalentín en la Región de Murcia. Este municipio destaca por su actividad artesanal tradicional por excelencia, la alfarería y la cerámica, siendo reflejo de esto el nombre de sus calles (Ollerías, Tinajeras,…) y con la presencia de hornos árabes catalogados por Patrimonio, de Interés Cultural. En Totana, el 11,57% de la población es sudamericana, destacando los de origen ecuatoriano.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias