InicioB-ExclusivasAsí son los m...

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Es la tercera población extranjera más presente en España -después de Marruecos y Rumanía- y la número uno en muchas localidades costeras. Los ciudadanos de Reino Unido suponen un importante nicho de negocio para el mercado residencial español, gracias a su interés por vivir en España atraídos por el buen clima, la infinidad de playas, la gastronomía y la amplia oferta turística y cultural, así como las ventajas que gozaban como ciudadanos de la Unión Europea y por el que el Gobierno británico ha luchado por mantener tras el Brexit. Ahora, deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días tras pasar por España.

Pero, ¿cuáles son los destinos preferidos por los británicos para vivir?

Según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, actualmente en España residen 250.392 británicos. Por comunidades autónomas, en el top 5 figura la Comunidad Valenciana, donde según los últimos datos del INE a 2019, residían 78.890 ciudadanos de Reino Unido, seguido muy de cerca por Andalucía, con 77.451 británicos.

Junto a Canarias (25.589), Cataluña (20.413) y Baleares (14.953) aglutinarían el 86,8% del total de los británicos residentes en nuestro país. «El denominador común de estas cinco autonomías serían las buenas temperaturas a lo largo de todo el año, la gran cantidad de días que se puede disfrutar del sol y la costa, además de la amplia oferta de conexiones aéreas con sus destinos de origen», explica María Moreno, data scientist de Brains RE.

A nivel provincial, en el puesto número uno del ranking se sitúa Alicante, donde viven 69.728 ingleses, lo que representa un 27,8% sobre el total de la población británica residente en España; seguido por Málaga, con 47.496 británicos (19%), Almería con 15.106 (6%), Islas Baleares con 14.953 (6%) y Barcelona con 14.307 (5,7%).

Estas cinco regiones sumarían el 64,5% del total de ingleses residentes en el país. También destacan, Murcia (14.146), Santa Cruz de Tenerife (21.989), Las Palmas (12.600), Madrid (10.044) y Valencia (7.953).

Una población podría seguir aumentando ya que, según lo establecido en el acuerdo del Brexit, los ciudadanos británicos pueden asentarse en otro estado miembro de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre y así adquirir derechos vitalicios como ciudadanos europeos, recuerda la data scientist de Brains RE.

Orihuela, el municipio preferido por los británicos

shutterstock 1716885619
Casas en Orihuel (Alicante).

A nivel municipio, Orihuela, en Alicante; Barcelona, Mijas (Málaga), Madrid y Rojales (también en Alicante) son las localidades españolas donde más británicos residen. En concreto, la población residente supera las 9.500 personas mientras que en la capital catalana y en el municipio malagueño las cifras son similares: 7.899 y 7.893.

Por su parte, en Madrid residen de forma oficial 6.191 británicos y en Rojales 5.846. También destacan Fuengirola (5.220), Jávea (4.544), Torrevieja (4.533), Mazarrón (4.076) y Calvià (3.663).

Partaloa, donde hay más británicos que españoles

shutterstock 1726646806
Pueblo de la sierra de Almeria.

La presencia de británicos es algunas pequeñas localidades costeras provoca que en algunos casos, hasta superen en número a la población española. Éste es el caso de Partaloa, situado en Almería. «Este municipio está formado por 1.110 habitantes, de los cuales el 57,03% son británicos, siendo por tanto más de la mitad de la población», subraya la data scientist de Brains RE.

El segundo puesto lo ocupa Arboleas, situado en el Valle del Almanzora y a 105 kilómetros de la provincia de Almería. «Se trata de un municipio que ha intentado, desde hace algunos años, convertir su patrimonio, ya sea natural, arqueológico, artístico, arquitectónico o etnológico en recurso para el turismo. Del total de los 4.596 habitantes que componen el pueblo, el 54,68% son británicos«.

También en Almería, concretamente en la Sierra de los Liabrabes, al este de la provincia andaluza, figura Bédar, que con una población de 971 habitantes, el 44,25% son de nacionalidad británica. «En los últimos años, este pueblo ha recibido a muchos habitantes nuevos, atraídos por la tranquilidad y belleza de la zona, en la que el turismo está cada vez más presente», comenta Moreno.

En cuarto lugar, se encuentra Llíber, municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en el interior de la comarca de la Marina Alta. Una localidad que destaca por la producción de vinos, en concreto la especialidad de Moscatel y situado junto al curso del río Jalón en un fértil valle cuyos extremos forman la parte septentrional de la Sierra de Bernia y la Sierra del Castell de la Solana. El municipio está formado por 935 habitantes, de los cuales el 40,21% son británicos.

Otra localidad alicantina, Alcalalí, municipio también perteneciente a la comarca de la Marina Alta, es la quinta con más población de Reino Unido sobre el total. Así, de sus 1.278 habitantes, el 37,95% son de origen británico.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news