https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí son los l...
650x250 1 1

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

El mercado del alquiler de vivienda ha experimentado en los últimos años una profesionalización de la actividad, a pesar de ser un mercado muy atomizado. Así, Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran el mercado de alquiler por volumen en España, según los datos de la plataforma BrainsRe.

mika baumeister 8yOPWMS46CQ unsplash e1618913249135

El mercado del alquiler de vivienda en España ha experimentado en los últimos años una profesionalización de la actividad, a pesar de ser un mercado muy atomizado. Menos del 5% del parque de alquiler está en manos de grandes fondos e inversores institucionales, con una gran presencia del pequeño propietario que arrienda uno o más pisos como complemento de ingresos.

En España, apenas el 24 % son viviendas en alquiler o cesión frente a la media del 30,2 % de la Unión Europea, según la estadística de Ingresos y condiciones de vida 2019 de Eurostat.

Los datos obtenidos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre dibujan un escenario en el que aparecen tanto servicers como agencias, liderando la oferta de producto en alquiler, en las principales plataformas de comercialización online en nuestro país.

En cabeza

En el mercado de vivienda en alquiler a nivel nacional, figura como líder a la agencia inmobiliaria Engel&Völkers. Gracias al crecimiento de la línea de rentas, la firma ha podido capear la crisis derivada del Covid-19. En concreto, en España, la compañía de origen alemán ha logrado un  crecimiento del 11,5% en el segmento del arrendamiento residencial, con un volumen de intermediación de 73,4 millones de euros anuales. La consultora y agencia tiene actualmente unas 11.722 unidades para arrendar.

En Engel & Völkers se quedan con lo positivo de este año en el que estalló la pandemia. “Si bien el coronavirus ha frenado la tendencia alcista de transacciones en la compraventa de viviendas, también ha actuado de palanca aceleradora en el mercado del alquiler”, revela Constanza Maya, directora de Expansión y Operaciones de Engel & Völkers España, Portugal y Andorra.

Así, durante 2020 destacó el crecimiento del 11,5% registrado en el segmento del alquiler hasta alcanzar  un volumen de intermediación de 73,4 millones de euros. «En total, se cerraron un total de 3.181 operaciones«, precisa la directiva.  

Segundo y terceros del ránking

A la firma alemana le sigue la consultora inmobiliaria Aproperties, especializada en pisos de alto standing en Barcelona, Madrid y Valencia. En plena pandemia, la gestora logró cerrar más de 100 operaciones en el mes de mayo. Su cartera en alquiler asciende a más de 7.310 unidades.

Armando Lasauca, CEO de aProperties, explica que «intermediamos 2.295 operaciones de alquiler y contamos con buenas perspectivas para 2021″. «Pese a la paralización de la actividad al inicio del estado de alarma, una vez se fueron relajando las medidas aProperties fue recobrando la normalidad e incluso gracias al crecimiento de los últimos meses, cerramos el año con un ligero crecimiento en la cifra de operaciones de alquiler y venta, del 5%«, apunta el directivo.

En tercer lugar, se sitúa la plataforma de alquiler Spotahome. La startup ofrece alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia en 29 ciudades de Europa y Asia, con 6.223 casas. Desde sus inicios, en el año 2014, ha logrado importantes éxitos. No obstante, tras la pandemia se ha visto duramente perjudicada, llevando a cabo importantes reajustes de gastos y plantilla.

Macrocartera de Solvia

El servicer Solvia también cuenta con una unidad de alquileres que se prepara para la intensificación del negocio. «Contamos con una unidad específica para portfolios en arrendamiento, compuesta por un equipo especializado con más de 22.000 activos de alquiler de todo tipo que queremos potenciar al máximo«, asegura Gregorio Martín-Montalvo, director general de Solvia.

Servihabitat, en línea con su estrategia de ofertar todo el proceso residencial, gestionó más de 32.000 alquileres el pasado ejercicio.

Y para darnos una idea de la actividad que una sola agencia puede mover en este segmento de negocio, Ricardo iturriaga, uno de los brokers más activos de la franquicia norteamericana Remax y dueño de la oficina Remax Urbe, precisa que «intermediamos casi 500 alquileres, un total de 484 inmuebles en un año». «En 2021, nosotros hemos incrementado casi un 50% el numero de operaciones de alquiler respecto a 2020 y 2019, en idéntico período», asegura.

 Previsiones 2021

En cuanto al ejercicio en curso, las empresas tienen el foco claramente puesto en el devenir de la rapidez en la vacunación. Constanza Maya lo resumen con esta frase: «Somos optimistas de cara a 2021, manteniendo una lógica y responsable prudencia hasta que no se confirme el alcance de la vacuna a toda la población».

En la firma aProperties, cuyo volumen intermediado ascendió a 92 millones de euros el pasado ejercicio, tienen unas previsiones más optimistas para este año. «Prevemos un crecimiento del 38% ya que la economía se está reactivando y estamos más cerca de superar la pandemia», pronostica su CEO.

En Solvia explican que a lo largo de todo 2020, tan solo se experimentó una contracción en la demanda en el mes de abril debido a la Covid 19 y, ahora, «ya estamos recuperando la senda de crecimiento de antes de la pandemia». Así, nuestra intención para 2021 es aumentar nuestra cartera de activos y dar respuesta al incremento del interés de la demanda por esta alternativa frente a la compra», detalla Gregorio Martín-Montalvo. 

Por provincias

Las viviendas en alquiler que están ofertadas en manos de agentes inmobiliarios, están mucho más repartidas que en el caso del mercado de venta. De hecho, pocas firmas tienen presencia en más de una provincia. Es el caso de Haya Real Estate, que lidera el mercado de oferta de activos residenciales en alquiler en Toledo y Cuenca.

En el caso de Barcelona, lidera la agencia inmobiliaria Engel&Völkers. El pasado mes de octubre, la inmobiliaria alemana anunciaba la apertura de una nueva oficina en el número 101 del Paseo de Gracia, con el objetivo de sustituir la sede que hasta ahora tenía en la capital catalana.

Costa Hispania, es otra agencia que comercializa gran cantidad de viviendas de lujo y cuya presencia destaca en Murcia y Alicante.

Otro de las inmobiliarias con presencia en dos provincias es Alquiler Seguro, que lidera la oferta en Álava. Además, se ha marcado como objetivo aumentar el tamaño del porfolio de activos, desde los 16 millones actuales hasta los 50 millones.

Y por último, destaca en León y Las Palmas el grupo inmobiliario Best House, que el pasado mes anunciaba la firma de un convenio de colaboración con Finsa para realizar el lanzamiento de una línea de seguros a través del grupo inmobiliario.ç

El momento del mercado

El negocio del arrendamiento cuenta con unas perspectivas halagueñas, debido en parte al encarecimiento de los precios de venta de vivienda, que siguen expulsando la demanda, sobre todo la de jóvenes.

Esto generó un aumento de precios imparable, que dio argumento al Gobierno para tratar de frenar los precios y controlar su crecimiento. A día de hoy, el mercado sigue pendiente de una Nueva Ley de Vivienda que establecería un índice de rentas para referenciar las cuotas de alquiler.

En paralelo, el Covid y el aumento de oferta, sobre todo por parte de promotores y fondos que han puesto en el mercado promoción destinada al arrendamiento (build to rent), han generado un descenso de precios, sobre todo en Madrid y especialmente, en Barcelona. Ello se ha traducido en un descenso también de rentabilidades.

Caen las rentabilidades

Así, la rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilar se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según los datos de la plataforma BrainsRe.

Pero, pese a los descensos en rentabilidades, un reciente estudio de Servihabitat señalaba que la oferta de viviendas en alquiler en España ha crecido un 52,7 % en un año, hasta las 134.000.

El parque de viviendas disponibles ha aumentado considerablemente debido al trasvase de propiedades turísticas y de alquiler a corto plazo al mercado residencial, así como al cambio de venta a alquiler en propietarios que no consiguen alcanzar sus expectativas de precio.

«En cuanto a la incertidumbre legal, hemos anticipado los procesos en todo momento para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes respecto al precio de comercialización permitido en los territorios amparados bajo la normativa de contención de rentas», explica el director general de Solvia.

Armando Lasauca, de aProperties argumenta que a pesar de la ‘necesidad’ de un marco legal más estable, que contribuya al crecimiento del sector, la sociedad cada vez más apuesta por el alquiler frente a la compra como ya venía sucediendo en otros países europeos en los últimos años».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias