https://www.xxzza1.com
InicioInmotrendsAsí será el m...
650x250 1 1

Así será el mercado inmobiliario en 2020

Madrid Nuevo Norte aérea 1

Apenas nos recuperamos del aluvión de resultados empresariales de 2019, cuando el calendario nos señala el fin del primer trimestre de 2020. Así es el día a día de este sector (y de otros muchos). ¿Y qué nos han dejado los primeros primeros meses de este nuevo ejercicio? ¿Sirve de termómetro para los periodos venideros? Todo hace indicar que la respuesta será a la gallega: puede que sí y puede que no. Y es que para hacer una fotografía real del sector inmobiliario, ésta tiene que ser en movimiento. Como un hiperlapse en el argot millennial.

Al inicio del año y ya con los primeros compases del Gobierno en coalición Psoe-Podemos, los expertos del Real Estate se aventuraban a hablar de un 2020 marcado, de nuevo, por una importante actividad. Los bajos tipos de interés y un contexto económico favorable -con un crecimiento por encima de la media europea aunque menor que el registrado el último año- dejaban el terreno abonado para que los inversores, con un marcado perfil internacional, sigan apostando por el ladrillo español. Así, hemos visto destacadas operaciones de todo tipo de activos: algunas que arrastraban del anterior ejercicio, como la compraventa del centro comercial Intu Asturias al fondo alemán ECE por 290 millones, o la de la futura sede de ING, traspasada por Blacsktone al fondo coreano Inmark por 190 millones de euros. Parece que estas operaciones son un buen indicador de lo que ocurrirá en el mercado: si hay buen producto, siempre habrá comprador.

2020 también está llamado a ser un hito en cuanto a grandes proyectos urbanísticos. En Madrid, la conocida como Operación Chamartín (ahora Madrid Nuevo Norte) espera el último y ya por fin definitivo paso para que dé comienzo el mayor proyecto de regeneración urbana pendiente en una gran ciudad europea. También deberá ser el año de confirmación de cuál va a ser el papel de su gran promotor y, aún hoy, mayor accionista, BBVA. El banco ya ha reconocido que este negocio inmobiliario no forma parte de su core business y ha iniciado con varios inversores negociaciones para vender su participación mayoritaria, una vez los escollos administrativos hayan sido resueltos. De momento, ninguna de ellas prosperó. Merlin, uno de los protagonistas de estas negociaciones, ha terminado comprando su participación al otro socio de referencia del proyecto: la constructora San José. Este 2020 parece clave para que ambos socios fijen su posición.

El desarrollo de la última zona del 22@, uno de los grandes éxitos urbanísticos de los últimos años, parecía otro de los hitos para este ejercicio. Sin embargo, la paralización de tramitación de licencias en este distrito lo ha llenado de dudas. Esperemos que, como ocurrió con los acontecimientos políticos, el mercado de Barcelona demuestre su robustez y siga siendo foco de atracción internacional.

Por último, en los últimos días un nuevo fenómeno parece haber aterrizado para marcar toda la actualidad, también la económica: el coronavirus. El impacto de este nuevo virus en la actividad de muchas fábricas chinas, la cancelación de miles de eventos (¿qué pasará con la gran cita sectorial: MIPIM?) y viajes de negocio, y el impacto en el turismo, dejan en el aire cualquier predicción hecha hasta ahora. Ya se sabe: ahora el mundo ya no para, ni para hacerse una foto.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias