Inicio Alquiler Así será el m...

Así será el mercado de build to rent en España, según los grandes ‘players’

Las principales compañías que operan en el segmento build to rent coinciden en que en los próximos años habrá un importante crecimiento no solo en volumen; sino también en ubicaciones, con una clara apuesta por los proyectos sostenibles.

El segmento build to rent ha sido uno de los mercados más activos de los últimos meses. Grandes compañías y fondos siguen elevando sus apuestas por este mercado en crecimiento, que cada vez cuenta con mayor especialización y más ‘players’.

Entre ellas, figuran Neinor Homes, Gestilar, AQ Acentor, Stoneweg Living y Aurea Homes que han coincidido en que en los próximos años habrá un importante crecimiento no solo en el volumen; sino también en las ubicaciones en la que se levantan estos proyectos.

Así, Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar, ha explicado durante el evento ‘Los Proyectos Build to Rent’, organizado por Grupo Vía, que el mercado va a seguir aumentando y captando parte de cuota al build to sell, “pero a niveles más bajos que en el resto de Europa”. “Habrá crecimiento no solo en volumen sino también en ubicaciones”, ha matizado.

Por su parte, Mario Lapiedra, director general Inmobiliario de Neinor Homes, ha comentado que “aún hay mucho por hacer en el mercado”. Y ha avanzado que la promotora cuenta con 2.500 viviendas en alquiler bajo gestión de terceros y 1.500 unidades en desarrollo.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la oferta sigue siendo muy baja. Al respecto, Luis Martín Guirado, director de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, ha apuntado que “las últimas estadísticas apuntan que en 2020 los hogares españoles que vivían de alquiler representaban entre el 17% y el 18% en España; mientras que en otros países europeos la media se sitúa en el 28%, lo que supone un déficit de un millón de viviendas de alquiler en España“.

Factores que impulsan el build to rent

Los participantes han asegurado que los factores que están impulsando este segmento son que la población ha cambiado sus preferencias en cuanto a vivienda se refiere y que la sociedad actual es más móvil, lo que hace que el producto en alquiler se adapte mejor a la demanda de cada momento.

Al respecto, David Botín, director general de Áurea Homes, ha afirmado que  “ha habido un cambio social y ahora las nuevas generaciones quieren distintos modelos de convivencia y mayor movilidad“. No obstante, también ha apuntado que en el aumento de la demanda de viviendas en alquiler influye el difícil acceso para comprar viviendas por la incapacidad de ahorro, especialmente de los jóvenes”.

Los fondos piden sostenibilidad y eficiencia energética

De igual forma, los ponentes han coincidido en que cada vez tiene más peso en el segmento build to rent cumplir ciertos estándares en materia de sostenibilidad y eficiencia energéticas.

En concreto, Juan Galbis, responsable de Gestión de Activos en Stoneweg Living, ha asegurado: “nos estamos encontrando que desde los fondos piden requerimientos en materia de sostenibilidad antes de apostar por un proyecto”.

En esta línea, Raúl Moreno, directo de Inversión Inmobiliaria de AQ Acentor, ha afirmado que son muchos los fondos patrimonialistas que “marcan unos objetivos claros en eficiencia energética y sostenibilidad”. Y que está claro que “ahora es una prioridad”.

En cuanto a la financiación de este tipo de desarrollo, los participantes han explicado que la facilidad de crédito depende del cada proyecto. Por su parte, Raúl Guerrero ha matizado que en el caso de contar contar un contrato de compra firme con garantías “es bastante fácil conseguir financiación”. Mientras que en los desarrollos que no hay comprador, “los bancos analizan más el proyecto y el plan de explotación que tienes”, ha asegurado.

 

 

 

 

 

 

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.