InicioResidencialAsí será 2021...

Así será 2021 según las grandes promotoras

Las principales inmobiliarias del país como Aedas, Neinor, Realia y AQ Acentor auguran un nuevo crecimiento de precios en la vivienda nueva, debido a la demanda de reposicionamiento y la reducción de la oferta.

shutterstock 1678207075

La última crisis económica en España supuso todo un cataclismo para el sector inmobiliario, especialmente, entre las empresas promotoras. Miles de ellas vieron frenar su negocio que, unido a abultadas deudas en su balance, provocaron la quiebra de muchas de ellas.

Apenas una década después, y con el sector residencial aún sin recuperar las cifras pre-crack, las grandes empresas inmobiliarias del país se enfrentan a un nuevo desafío debido al Covid. «No cabe duda de que el año 2020 ha hecho estragos en el sector inmobiliario. Prueba de ello es que las viviendas que a principios del año pasado se vendían fácilmente, a finales de este puede que no; y viceversa. El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, y el sector del real estate también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores y vendedores de viviendas», explican desde Realia.

David Martínez CEO de AEDAS Homes
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Sin embargo, varias características han hecho que sea precisamente la venta de vivienda nueva, el principal negocio de las grandes promotoras, la que mejor haya resistido el envite del Covid. «La pandemia ha marcado 2020, un año inédito para todos los sectores, incluido el inmobiliario. Hablamos de un año que ha sido una montaña rusa de emociones con un primer trimestre con mucha actividad y buenas perspectivas. El segundo supuso un shock, con un fuerte rebote en el tercero, que se reflejó en el relanzamiento de proyectos y en una gran reactivación comercial que trajo consigo máximos de ventas. Nosotros, por ejemplo, registramos en agosto un récord histórico«, apunta David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes a Brainsre.news.

«Indudablemente, 2020 ha sido un año fuera de lo normal debido a la pandemia. Pero, en nuestro caso, debo decir que, por la situación de desarrollo de nuestros proyectos, no estamos notando directamente esas dificultades. Al contrario, nuestro nivel de reservas y compras sobre plano no ha hecho sino crecer» asegura Sven Schoel, CEO de AQ Acentor.

Por ello, al contrario de lo que ocurrió con su predecesora, las principales empresas del país se muestran optimistas ante esta nueva crisis y creen que, tras aguantar bien 2020, el próximo año será aún mejor. «A diferencia de la crisis de 2008, en esta ocasión, el inmobiliario se encontraba sólido y ha podido afrontar la crisis con mayor fortaleza, así como, con las palancas adecuadas; no me cabe duda de que puede ser uno de los sectores clave para la recuperación tanto económica como de creación de empleo«, responde Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes.

Vivienda nueva

Su optimismo se justifica por dos variantes. Por un lado, los meses de confinamiento han llevado a muchos españoles a plantearse un cambio de vivienda con clara preferencia por las de obra nueva.

Asi seran los chalets pareados de la promocion Amaire Villas I de AEDAS Homes en San Juan de Alicante.

«De las cosas que han cambiado es el tipo de casa que prefieren quienes buscan una vivienda para comprar. Hace un año se vendía muy fácil una vivienda en el centro de una ciudad con unas dimensiones reducidas. Muchas personas solamente querían la casa para ir a dormir y no necesitaban demasiado espacio. Sin embargo, tras el confinamiento, muchos clientes se han prometido que no volverían a estar ‘encerrados’ en una casa pequeña. Por eso, hoy en día abundan los usuarios que buscan viviendas más grandes, con terraza o jardín, en el extrarradio«, apuntan desde la promotora de Carlos Slim.

Build to rent

Junto a la preferencia de vivienda nueva, otro generador de recursos permite a las promotoras ser optimistas sobre cómo será su ejercicio en 2021: el negocio de construir cientos de viviendas para un inversor que las destinará al alquiler, una fórmula conocida como Build to Rent.

Sven Schoell consejero delegado de AQ Acentor
Sven Schoel, responsable de Aquila Capital en España.

«Nuestro elevado porcentaje de vivienda protegida y de BTR de nuestro portfolio, nos hace prever que el impacto de esta crisis será limitado«, aseguran desde la promotora de Aquila Capital.

Según las estimaciones de The Housing Property Telescope de EY, en los próximos cuatro años se construirán más de 27.000 viviendas nuevas destinadas al alquiler. «En Aedas activaremos proyectos BTR por más de 1.000 viviendas en los próximos 12 meses en diversos mercados más allá de Madrid y siempre con el objetivo de la venta llave en mano a un inversor institucional», recalca su CEO.

«Seguiremos creciendo en nuestras principales líneas de actividad: la promoción y la línea de negocio de alquiler. De hecho, en este 2021 terminaremos nuestra primera promoción destinada a Rental, con 115 viviendas en la ciudad de Málaga», apunta García-Egotxeaga, cuya compañía acaba de protagonizar la compra de Quabit, lo que le permitirá aumentar en 2.700 viviendas su portfolio en alquiler.

Precios

Por ello, tras cerrar 2020 sin variaciones en el precio de la vivienda, según Tinsa, las promotoras creen que no habrá cambios significativos en este ejercicio. «Hay que distinguir entre la vivienda de segunda mano, donde se prevé una contención de precios este año, y la vivienda de obra nueva, donde en cambio la sensación es que se producirá un ligero incremento de entre el 1% y el 2%, especialmente en aquellas zonas con un mercado de demanda más estable», subraya el ejecutivo de Neinor.

«Por pura ley de oferta y demanda, todo hace pensar que, después de mantenerse estables con ligeras alzas durante 2020, podrían volver a la senda pre-Covid si no hay ningún contratiempo sanitario», asegura por su parte su homólogo de Aedas.

Su negocio

Borja García Egotxeaga CEO
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

Además, para este ejercicio, las promotoras se preparan para ver el impacto de la pandemia en el inicio de la nuevos proyectos que, según EY, supondrá una reducción de 30.000 viviendas en el volumen de entregas en 2022. «A priori, todo apunta a que la tendencia en 2021 será la misma que en 2020, con ligeras subidas de precio en obra nueva. Creemos que se recuperará el nivel de transacciones previo a la crisis sanitaria tanto en segunda mano como obra nueva, si bien tanto para finales del próximo año como, sobre todo para 2022, será importante analizar cómo afecta la menor oferta de obra nueva que habrá en el mercado», subraya el CEO de Neinor. «En nuestro caso, la incidencia del parón fue pequeña y hemos podido continuar con nuestras promociones en fecha y cerrar 2020 con el objetivo de 1.700 viviendas construidas cumplido«, agrega.

«En el próximo año y medio, prevemos ingresar más de 1.300 millones de euros que corresponden a las 4.200 viviendas que entregaremos en este periodo. Además, seguiremos haciendo una compra selectiva de suelo, siempre buscando oportunidades de inversión», señalan desde Aedas.

«El principal hito de AQ Acentor será la entrega, récord hasta la fecha, de alrededor de 1.000 viviendas en diferentes promociones en Madrid, Cataluña y Málaga», precisan desde la compañía.

B-Exclusives

Latest news