https://www.xxzza1.com
InicioResidencialAsí se venden...

Así se venden viviendas en plena pandemia

Desde esta semana, los agentes inmobiliarios pueden volver a enseñar viviendas y locales a los clientes, pero con visitas más breves y evitando ascensores y zonas comunes.

vivienda coronavirus

La pandemia del coronavirus ha transformado el sector inmobiliario. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo en todo el país y se implantó el confinamiento como medida para frenar el aumento de contagios, la realidad inmobiliaria ha cambiado notablemente a nivel nacional.

Hasta hace dos meses, visitar el inmueble era la parte esencial del proceso de venta, o alquiler, “hoy en día, queda reducida a aquellos casos en los que el comprador cumple al 100% los requisitos para cerrar la operación. Esto incluye, no solo que tenga máximo interés por la propiedad, sino que cuente también con la operación financiera aprobada” ha afirmado Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Desde el 18 de mayo, todas las agencias inmobiliarias de España pueden volver a enseñar a sus clientes viviendas y locales para venta o alquiler, incluso en los territorios que siguen en fase 0. Sin embargo, las visitas han cambiado y ahora hay ciertos requisitos que hay que cumplir para poder ver un inmueble.

En este sentido, Rubén Cózar, director de Residencial de Foro Consultores Inmobiliarios, ha explicado a Brainsre.news que esta semana «las visitas presenciales son casi anecdóticas, pero si estamos tomando citas para las próximas semanas. Además, ya tenemos los puntos de venta preparados para recibir visitas».

Requisitos para visitar un inmueble

Desde el pasado lunes, los clientes que están buscando un inmueble para comprar o alquilar y vayan a visitarlo deberán evitar tocar el mobiliario y las superficies, es recomendable no visitar zonas comunes, ni usar el ascensor, tendrán que permanecer menos tiempo en la vivienda, llevar guantes y mascarillas y mantener la distancia mínima de seguridad, según ha señalado Anna Puigdevall, gerente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

Además, es recomendable que «el local o vivienda este deshabitado, o la visita se realice cuando éste se encuentre vacío de sus ocupantes y el tiempo de permanencia en el local o vivienda sea el mínimo imprescindible para la gestión a realizar», han explicado desde Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapis). De igual modo, se tendrán que tomar las «adecuadas medidas de seguridad para la prevención del contagiode protección individual y de distanciamiento», tanto entre cliente y agente comercial, como con los demás ocupantes de otros locales o viviendas del inmueble, a la entrada o salida de los mismos.

Atico Engel Völkers
Ático propiedad de Engel & Völkers.

No obstante, algunas empresas ya empleaban estas medidas antes del 18 de mayo, es el caso de Gilmar. La firma ha asegurado a Brainsre.news: «Iniciamos las visitas la semana pasada en nuestras oficinas de Canarias, Sevilla y costa de Cádiz, puesto que estaban en Fase 1 y se les permitía». Aunque esta semana se ha anunciado que las visitas pueden realizarse con algunas medidas de seguridad, «en Gilmar se establecieron e implantaron -desde el 11 de mayo- en todas nuestras oficinas esos protocolos de seguridad, tanto para nuestros comerciales como para los clientes que vengan a vernos o quieran visitar una vivienda», han añadido desde la compañía.

A pesar de que la gran mayoría de empresas inmobiliarias ya han comenzado a realizar visitas presenciales, cada una tiene su propio protocolo -aunque todos en la misma línea-. Desde Foro Consultores Inmobiliarios destacan a Brainsre.news: «En nuestro caso, dado que las ventas se centran fundamentalmente en viviendas de obra nueva en venta, buena parte en construcción, las visitas son en los puntos de venta o pisos piloto y menos en vivienda terminada. Las visitas son bajo cita previa, se recomienda que no vayan más de dos personas, así como respetar la distancia de seguridad de dos metros».

Reactivación de la demanda

En cuanto a la actual demanda de compradores o arrendatarios para visitar los inmuebles, el director general de Engel & Völkers Madrid, Óscar Larrea, ha explicado a Brainsre.news que «ya desde la semana pasada recibimos un 20% más de peticiones en comparación con enero y febrero. Esto es debido a que la demanda del alquiler ha subido y por otro lado hay una demanda contenida que lleva esperando desde la reclusión poder hacer visitas. También hemos detectado un crecimiento de la demanda en zonas del extrarradio de Madrid tanto norte como noroeste».

shutterstock 1698360421

Sin embargo, desde Gilmar han señalado que «está todo bastante parado, salvo esas operaciones pendientes de visita física al inmueble o aquellas que dependen de la firma de un notario. Pero siempre hay soluciones para cualquier necesidad. Es probable que muchos clientes potenciales estén esperando a ver qué pasa».

Asimismo, Cózar ha explicado que en Foro Consultores están recibiendo peticiones, si bien, «con cautela y como además es con cita previa, las visitas al día serán limitadas».

Descenso del número de operaciones

La parálisis de la economía y, por ende, del sector inmobiliario ha pasado factura y el número de operaciones cerradas durante estos meses de confinamientos han descendido notablemente.»Durante los meses de marzo y abril se ha cerrado un 70% menos de operaciones en venta y un 60% menos de operaciones en alquiler. Algunas de ellas a través de visita virtual o Video 3D y otras tantas porque era clientes que ya habían visitado previamente la vivienda que querían alquilar o comprar», ha señalado el director general de Engel & Völkers Madrid.

Desde Foro Consultores han concretado que han «hecho operaciones durante estos meses, tanto de reservas, contratos de compraventa como firmas ante notario. Obviamente, menos que en meses anteriores y muchas operaciones eran contactos previos al Estado de Alarma. Pero lo que sí hemos detectado que, si bien en las primeras semanas el mercado decayó, en los últimos días del mes de abril ya se reactivó la demanda de información y el cierre de operaciones, actividad que sigue en el mes de mayo».

En este sentido, desde Gilmar han añadido que «alguna operación se ha cerrado, incluso la compra de una finca rústica, pero eran asuntos ya iniciados antes de la crisis que ya estaban comprometidos y había que cerrar. En esos casos, la notaría sí que tenía permitido celebrar la firma. Durante la cuarentena ni se ha podido visitar ni firmar, por tanto, a lo máximo que hemos llegado es a formalizar la señal (reserva) de algunas viviendas de obra nueva, gracias a la firma digital y a la tecnología».

¿Qué hacer antes de concertar una visita?

Desde Solvia, aconsejan a los compradores o arrendadores realizar una investigación virtual previa antes de concertar una visita. Para evitar desplazamientos innecesarios y exponerse lo menos posible al virus, conviene aprovecharse de las herramientas online que han creado tendencia durante las semanas de confinamiento (planos 3D de las viviendas, virtual tours, vídeos y fotos en buena calidad…) y asegurarse de que aquellos inmuebles que se ajustan al rango de precios marcado también cumplen con los estándares habitacionales y de calidad establecidos desde un principio.

Asimismo, también se recomienda evaluar previamente el barrio donde se ubican, tomando nota de aspectos como: disponibilidad de centros sanitarios, colegios, comercios, supermercados, restaurantes, parques, transporte público, tráfico…

B-Exclusivas

Últimas Noticias