InicioCompañías¿Qué inmobili...

¿Qué inmobiliarias darán dividendo este año?

Empresas como Aedas Homes han decidido mantener el pago a sus accionistas; mientras que Neinor e Insur lo han cancelado para preservar caja.

Foto-interior-Bolsa-Madrid_1134196606_11431958_1020x574

La promotora de viviendas Aedas, que logró unos ingresos de 311,5 millones de euros en 2019, celebró de forma telemática su Junta General de accionistas el pasado 30 de marzo en la que se aprobó el cambio de su año fiscal del 1 de abril al 31 de marzo, para «adaptarlo a la estacionalidad del negocio”, según explicó David Martínez, CEO de la compañía.

La firma, que cuenta con tan solo tres años de vida, ha explicado a Brainsre.news que “prevé abonar su primer dividendo el próximo mes de noviembre”, que es de un euro por acción a cuenta del ejercicio 2020. Asimismo, la promotora señala que 2019 “fue un año sólido en términos de resultados operativos y financieros y, aunque es pronto para valorar los efectos de la crisis del coronavirus, hemos activado una estrategia de preservación de capital para garantizar la continuidad del negocio”.

La pandemia tampoco ha impedido la celebración la Junta General de accionistas ordinaria en segunda convocatoria de Neinor Homes el pasado 1 de abril vía telemática. En la asamblea se aprobaron las cuentas anuales individuales de la sociedad y consolidadas con sus sociedades dependientes de 2019 y la delegación en el consejo de administración de la facultad de distribución de dividendos con cargo a la reserva de prima de emisión y otras reservas distribuibles, entre otros puntos.

La promotora ha cancelado el pago de dividendo a sus accionistas. La compañía liderada por Borja García Egotxeaga, que cerró su último ejercicio con un crecimiento del beneficio del 28%, se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo total de 200 millones de euros entre 2021 y 2022 -por los buenos resultados- e iba a adelantar el pago de 40 millones desde el primer trimestre de 2020, con cargo a 2019. Sin embargo, los planes de la firma han cambiado con objetivo de preservar caja ante la situación que atraviesa el país. «Sólo cuando se tenga clara visibilidad del impacto de la crisis, el consejo decidirá el monto y el periodo de pago», ha asegurado Neinor.

Metrovacesa  todavía no ha fijado una fecha para su junta de accionistas, lo hará en función de cómo evolucione esta situación excepcional en la que está sumida España. La promotora mantiene, de momento, su intención de proponer un nuevo dividendo para 2020 de, al menos, 70 millones de euros, según informa Bolsamanía. Al cierre de esta edición, la compañía no se había pronunciado al respecto.

La compañía andaluza Inmobiliaria del Sur (Insur) ha aprobado este viernes el aplazamiento del reparto de dividendo y la ampliación de capital hasta conocer el alcance de la crisis del Covid-19 en el negocio inmobiliario español. La firma andaluza llevó esta propuesta a la junta general de accionistas que celebrada el 3 de abril y cuyo orden del día fue modificado grave crisis generada por el coronavirus.

Socimis

Merlin Properties presentó a finales de febrero sus cuentas del último ejercicio y comunicó su propósito de repartir 0,32 euros por acción en mayo. Por aquel entonces, la crisis del coronavirus estaba en sus inicios y el Gobierno no había decretado el estado de alarma. Con la situación actual, mantiene este dividendo, que sumado a los 0,20 euros que ya pagó el pasado octubre suponen un total de 0,52 euros a cuenta de los resultados de 2019.

Ante la situación actual, Colonial ha decidido aplazar parte de su programa de capex para el próximo año: 60 millones que suponen el 40% de la inversión total que tenía previsto ejecutar en rehabilitación y desarrollo de edificios. Aún no se ha anunciado que vaya a cancelar o posponer el dividendo, cuya cuantía aún se desconoce. El año pasado, la Socimi liderada por Pere Viñolas repartió 0,20 euros por acción.

La Socimi Lar España también celebró su Junta de accionistas por vía telemática el pasado 17 de marzo -el estado de alarma en el país se decretó el 14 de marzo. En ella se aprobó el pago con cargo a los resultados de 2019 de un dividendo de 55 millones de euros, equivalentes a 0,6276 euros brutos por acción, el próximo 16 de abril.

B-Exclusives

Latest news