https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido s...
650x250 1 1

Así ha sido septiembre 2020 en el sector inmobiliario

Este mes, marcado por la segunda oleada del coronavirus y con miles de españoles en fase de semiconfinamiento, ha dejado importantes transacciones en el sector y señales de cómo será el final del año.

shutterstock 1185657802

La actualidad inmobiliaria en septiembre ha venido marcada por mucho movimiento y operaciones tras el fin del verano, una época tradicionalmente de baja de actividad en el sector. No obstante, la segunda oleada del coronavirus vuelve a sembrar la incertidumbre en el mercado.

Compañías

A nivel internacional, Blackstone ha protagonizado una de las noticias más importantes del mes. La compañía estadounidense ha cerrado en septiembre el fondo de deuda inmobiliaria más grande de la historia. En concreto, la firma ha conseguido levantar 8.000 millones de dólares para Blackstone Real Estate Debt Strategies IV.

Asimismo, en este mes se ha cerrado una operación muy importante en el mercado español. El fondo escandinavo EQT IX Fund ha firmado un acuerdo con los fondos gestionados por Apax Partners para comprar sus acciones de idealista -el 80% del portal- por valor de la compañía de 1.321 millones de euros.

La promotora cotizada Aedas Homes se ha convertido en la cuarta empresa en emitir pagarés con aval público. Ha conseguido cerrar la colocación de 34,1 millones a 24 meses, el vencimiento más largo posible. Se trata de la mayor colocación que hasta el momento ha avalado el ICO.

También ha sido un verano intenso para Quabit que ha dado a conocer en septiembre que ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2020 con unas pérdidas de 50,25 millones de euros, frente a las ganancias de 798.000 euros registradas en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al reparto de dividendos, los analistas prevén que la retribución de Colonial será la único de todas las compañías del sector que se mantendrá intacto. Metrovacesa ya ha suspendido el pago y otras todavía no han decidido si lo abonarán o no.

Residencial

En el tercer trimestre, se ha registrado un ajuste generalizado de los precios de la vivienda, después de que el confinamiento alteró la dinámica del mercado. Hasta septiembre, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado un descenso del 1,6% hasta situarse en 1.361 euros el metro cuadrado, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa.

Asimismo, en septiembre hemos conocido que entre abril y junio se han registrado un total de 78.972 compras de viviendas, un 47,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que las operaciones realizadas por extranjeros han bajado un 60%, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A pesar del descenso de precios y compraventas, la promoción de obra nueva no registra ralentización. Así, en Madrid se preparan para un importante incremento en el desarrollo de vivienda nueva en los próximos años, en concreto, se levantarán 1.393 viviendas en La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y 10.500 en Campamento, con un significativo porcentaje de vivienda protegida en dichos ámbitos.

En build to rent, el fondo de inversiones alemán Patrizia ha comprado un proyecto residencial con más de 200 viviendas en el municipio de Sant Joan Despí (Barcelona) a la promotora española Metropolitan House por 74 millones de euros. La promotora Neinor Homes ha adquirido el 75% de Renta Garantizada, compañía especializada en el alquiler residencial, lo que le permite aumentar los activos en alquiler hasta las 4.000 viviendas.

Hoteles

Las pernoctaciones hoteleras suman seis meses en tasas negativas, tras hundirse un 64,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019. Estos alojamientos han recibido 5,8 millones de viajeros, que han realizado 16,8 millones de pernoctaciones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la caída del turismo por los efectos de la pandemia sigue habiendo operaciones en el segmento. Por ejemplo, el grupo turístico Servatur ha adquirido el hotel Beverly Park de Gran Canaria, al resultar ganador de la subasta concursal, por un importe de 56 millones.

Además, la cadena NH Hoteles invertirá 50 millones de euros para gestionar ocho hoteles de lujo de la inmobiliaria francesa Covivio en Europa.

Oficinas

El segmento de oficinas también ha sido duramente golpeado por la pandemia. Con cifras del tercer trimestre, aún provisionales, la inversión en oficinas en España se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros, un 45% menos que en el mismo periodo de 2019, según datos de la consultora CBRE.

Pese al daño sufrido por el sector, las compañías siguen apostando y desarrollando nuevos proyectos. El Corte Inglés prevé levantar un edificio de oficinas de 15.000 metros cuadrados en Azca, donde dispone de una parcela justo delante de su gran almacén de Nuevos Ministerios. También este mes, Amundi Inmobilier ha cerrado la compra del edificio de oficinas de 30.000 m2 que Therus Inbest y BNP Paribas REPD construyen en la zona de Madbit.

Mudanzas en plena pandemia, la entidad bancaria ING se ha mudado en septiembre a nueva sede, ubicada en Campo de las Naciones. La nueva ‘casa’ de la entidad está compuesta por dos edificios que suman 35.000 metros cuadrados y, por el momento, estará tan solo al 20% de su capacidad a consecuencia de la pandemia.

Comercial

Los centros comerciales se enfrentan a casi un centenar de demandas para ampliar moratorias. En concreto, 83 inquilinos, agrupados en la Plataforma de Afectados por el Covid-19 (PAC), quieren llevar a los tribunales a los dueños de los complejos en los que tienen alquilado algún local. Entre los afectados están Merlin, Unibail, Castellana Properties y Klépierre, Carmila, entre otros.

La crisis del coronavirus ha tocado de lleno al segmento ‘retail’ y son muchas las compañías especializadas en este tipo de activos que cuentan con importantes deudas. Así, Unibail Rodamco Westfield (URW), propietaria de centros comerciales como Parquesur, ha anunciado una ampliación de capital de 3.500 millones de euros para reducir deuda y la venta de varios de sus centros comerciales, incluídos también los de España. Este proceso forma parte de un plan de saneamiento, en total, destinará más de 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento.

Logístico

En este mes, hemos conocido que la inversión logística en España durante el primer semestre de 2020 ha sido de 534 millones de euros, así el volumen transaccionado ha alcanzado los 611 millones sumando lo acumulado hasta agosto, según Savills Aguirre Newman.

Entre las operaciones, destaca la del fondo alemán Patrizia, que ultima la venta el nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares, que abrirá sus puertas este otoño. La compañía prevé ingresar más de 100 millones de euros con esta operación. Además, Invesco ha comprado la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval.

NPL’s

El Banco Central Europeo (BCE) está trabajando en una página web como la de Amazon para poner en venta miles de millones de euros de préstamos bancarios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. El proyectovse enmarca en los esfuerzos de los 19 países de la zona euro para enfrentar un creciente cúmulo de préstamos impagados.

Top 10 noticias más leídas – Septiembre 2020

  1. Hines cierra un acuerdo con Aldi para alquilar 2.000 m2 en su macroproyecto residencial de Valdebebas
  2. CBRE ficha a Carolina García de la Rasilla como directora Legal en España
  3. El operador americano Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones
  4. Madrid dispara el desarrollo de vivienda nueva con Berrocales, La Solana y Campamento
  5. La Solana, el nuevo ámbito de Madrid que permitirá construir VPO al lado de la Moraleja
  6. Enero Arquitectura realiza la ampliación del hospital Quirónsalud Madrid en Pozuelo
  7. Asociación de Afectados por la Okupación: «No nos creemos las cifras que da la Administración»
  8. ACS hará la reforma de las Torres de Colón de Mutua Madrileña
  9. Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid
  10. La inversión inmobiliaria de extranjeros en China se dispara en agosto

Si quieres recibir toda la información del sector inmobiliario, de forma gratuita, inscríbete aquí a nuestras newsletters: https://brainsre.news/suscripcion/

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias