https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido o...

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes, en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

otono edificios fuente shutterstock ilustracion de YummyBuum

La actualidad inmobiliaria en octubre ha venido marcada por el cierre de varias operaciones especialmente en el sector logístico y residencial, así como los primeros movimientos en el sector hotelero. No obstante, la fuerte sacudida de la segunda oleada del coronavirus y el endurecimiento de las restricciones de la movilidad vuelven a sembrar la incertidumbre en el mercado.

Compañías

En octubre, hemos conocido que la facturación agregada de las cuarenta principales sociedades inmobiliarias se situó en 11.733 millones de euros en 2019, lo que supuso un 8,9% más que en 2018.

La firma estadounidense Blackstone ha presentado este mes los resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, donde la compañía ingresó más de 3.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 1.000 millones. Asimismo, en octubre, el fondo ha comprado a Prologis una cartera logística por 524 millones.

Por otro lado, las grandes inmobiliarias españolas ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre. La promotora Metrovacesa ha logrado incrementar sus ingresos un 3% hasta los 112 millones de euros en los nueve primeros meses del año, pero ha registrado pérdidas por el deterioro de sus activos. Además, la compañía controlada por Santander ha incorporado al MARF un programa de emisión de pagarés con un saldo máximo de 100 millones de euros.

Por su parte, la promotora Neinor Homes ha obtenido un beneficio neto de 22 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, la firma ha ingresado 197 millones.

En octubre, la compañía especializada en espacios de coworking WeWork ha puesto en venta su filial española y ha encargado el proceso a la consultora CBRE.

Residencial

En octubre, hemos conocido que en el segundo trimestre la compraventa de viviendas cayó en todas las comunidades autónomas un promedio de un 48,2%, según datos del Consejo General del Notariado. Mientras que en agosto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 19.825, un 3,4% menos, según el INE.

Asimismo, la firma de calificación Standard & Poor’s ha adelantado que el precio de la vivienda caerá en España un 1,4% este año, pero retomará las subidas a partir de 2021, cuando se prevé que aumente un 1,8%.

Pese a estas previsiones y datos, el sector residencial ha protagonizado varias operaciones. La promotora Metrovacesa ha cerrado la venta de dos promociones llave en mano a un fondo inmobiliario gestionado por AEW, con un total de 203 viviendas para alquiler.

Por su parte, la promotora catalana Becorp, propiedad de la familia Grifols, ha asegurado que prevé lanzar hasta 2.800 viviendas build to rent en Barcelona y su área metropolitana en los próximos tres años.

La promotora AQ Acentor, propiedad del fondo alemán Aquila Capital, ha iniciado las obras del que será el mayor proyecto de edificación del año en nuestro país: AQ Urban Sky, ubicado en Málaga, que contará con una superficie total de 78.000 m2 y una inversión total de 180 millones de euros.

Hoteles

En este mes, hemos conocido que la ocupación media en España se ha situado en torno al 33% en aquellos hoteles que están abiertos hasta septiembre, mientras que el año pasado la cifra era del 76%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

La caída del turismo ha provocado que varias empresas saquen al mercado sus activos. Así, la cadena hotelera NH Group ha iniciado contactos con inversores para la venta de una cartera con entre cuatro o cinco hoteles repartidos por varios países europeos. Por su parte, el fondo Farallón ha decidido poner a la venta el Hotel Mandarin Oriental del Paseo de Gracia de Barcelona por 200 millones de euros.

Asimismo, la cadena Único Hotels busca comprador para el Hotel Único de Madrid con el objetivo de conseguir liquidez. Mientras que el propietario del Fairmont Rey Juan Carlos I, el príncipe saudí Turki Bin Nasser, también ha sacado al mercado el emblemático alojamiento de Barcelona.

También ha habido aperturas de nuevos alojamientos. La cadena Catalonia Hotels & Resorts ha abierto su primer establecimiento en San Sebastián, de 4 estrellas y 128 habitaciones. Por otro lado, B&B Hotels ha inaugurado un nuevo hotel en Madrid con 81 habitaciones.

Oficinas

En octubre, hemos conocido que la inversión en oficinas ha alcanzado los 1.500 millones hasta septiembre, según Savills Aguirre Newman. Durante el tercer trimestre del año, la contratación ha ascendido a más de 96.000 metros cuadrados en Madrid y 35.000 metros cuadrados en Barcelona.

A pesar de la caída de la contratación de oficinas, el brazo inversor del grupo asegurador italiano Generali planea el lanzamiento de un nuevo fondo con 2.000 millones especializado en oficinas ‘core plus’ en Europa.

Entre las operaciones más importantes cerradas en octubre, ha destacado la protagonizada por el fondo Global Realty Capital (GRC), que ha alcanzado un acuerdo con la Socimi Domo Activos para la adquisición de la sede de Metro en Madrid. Por su parte, la aseguradora española Mapfre ha comprado la sede del despacho de abogados Clifford Chance en Luxemburgo por 60 millones.

En octubre, también han salido al mercado varios edificios de oficinas. WR Berkley busca un comprador que esté dispuesto a desembolsar 820 millones de libras por el rascacielos The Scalpel, situado en la City de Londres. Mientras que el fondo estadounidense Blackstone estudia la venta del complejo de oficinas Glòries de Barcelona por 120 millones.

Comercial

Las perspectivas de futuro para el segmento del retail para este ejercicio y el próximo son poco prometedoras. El impacto de la crisis Covid llevará al cierre de uno de cada tres comercios y al menos diez centros comerciales, según un informe elaborado por Forcadell y la Universitat de Barcelona.

En este contexto, las compañías del sector ya han comenzado a tomar medidas para hacer frente a esta situación. La Socimi Lar España está analizando la posibilidad de desprenderse de varios activos inmobiliarios con la intención de fortalecer su balance y reforzar su posición de caja. No obstante, la firma solo venderá si el mercado los paga bien.

También el 50% del centro comercial Xanadú propiedad del grupo británico Intu Properties sigue a la venta. Entre los posibles compradores, el fondo de inversión Northwood, que se ha interesado en hacerse con el activo. De hehco, la firma habría mostrado ya su interés por el centro antes incluso de que Intu encargara el proceso de venta.

Ante la difícil situación que atraviesa el sector, el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado un decreto ley por el que interviene en el mercado del alquiler en Cataluña. La medida trata de ayudar al comercio y la hostelería a paliar el impacto económico de las restricciones por la crisis del coronavirus. Además, el Gobierno catalán ha decretado que los centros comerciales de la comunidad y las tiendas que no sean de alimentación de más de 800 m2 deberán cerrar desde el viernes 29 de octubre..

Logístico

En este mes, hemos conocido que la contratación en el sector logístico en España alcanzó los casi 1,2 millones de metros cuadrados entre enero y septiembre de 2020, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE. En concreto, el volumen de inversión superó los 651 millones de euros.

Entre las operaciones, destaca la venta del nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). El fondo alemán Patrizia se ha vendido el activo a un fondo paneuropeo gestionado por la propia firma por 110 millones de euros. Asimismo, Thor Logis ha adquirido una cartera logística de última milla en Pinto y Torrejón, con dos edificios ocupados y tres nuevos desarrollos, por 39 millones.

Recientemente, el fondo soberano de Singapur, a través de su compañía P3 Logistics Parks, ha puesto a la venta un portfolio con 16 activos logísticos repartidos por toda Europa. Estos activos suman una superficie bruta alquilable de 375.000 metros cuadrados.

NPL’s

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con el fondo Tilden Park para la venta de la primera cartera de activos morosos que se vende en España desde marzo. La operación se cerrará por un importe de más de 60 millones de euros y la cartera abarca unos 1.000 créditos morosos de pymes con garantía inmobiliaria.

Banco Santander ha puesto en marcha su propia gestora de activos inmobiliarios improductivos (NPL’s y viviendas adjudicadas). El objetivo de esta sociedad -integrada en el proyecto Deva Servicer- es reducir los costes de gestión de sus activos y generar negocio al prestar este servicio a terceros.

Mientras que la entidad bancaria CaixaBank ha sacado al mercado dos grandes carteras de activos tóxicos valoradas en 1.000 millones de euros antes de su fusión con Bankia. El banco pretende colocar a los fondos oportunistas los últimos créditos que le quedan de Martinsa Fadesa junto a otros forman la operación que se conoce como Proyecto Louvre

Top 10 noticias más leídas – Octubre 2020

  1. Dimas Gimeno abrirá en la Gran Vía su primera tienda tras su salida de El Corte Inglés
  2. Los dueños de hoteles en Ibiza ponen a la venta 30 de ellos, incluidos varios de 5 estrellas
  3. Repsol, Google y la Operación Calderón sitúan a Arganzuela en el radar de los inversores
  4. La cadena hotelera Catalonia abre su primer establecimiento en San Sebastián
  5. Santander crea un nuevo servicer inmobiliario de activos adjudicados
  6. Salen al mercado dos hoteles de lujo en Madrid y Barcelona
  7. Everis entra en el negocio de las ‘smartoffices’ con un proyecto que ahorra millones a las sedes
  8. Savills IM cierra un fondo residencial japonés con 200 millones de dólares
  9. Blackstone busca comprador para su centro comercial en Lugo
  10. Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

Si quieres recibir toda la información del sector inmobiliario, de forma gratuita, inscríbete aquí a nuestras newsletters: https://brainsre.news/suscripcion/

B-Exclusivas

Últimas Noticias