
La puesta en venta de activos hoteleros, el auge del mercado de naves logísticas, las perspectivas del build to rent y las expectativas de inversión en rehabilitación de los fondos europeos, han marcado la pauta de este noviembre.
En el ámbito comercial, el mes se despide con transacciones esperanzadoras, aunque muy focalizadas en el segmento de la alimentación y la distribución, que son las que están generando negocio.
Hoteles
Las noticias sobre el empeoramiento de sus negocios y la posible salida a la venta de activos y carteras han sido la nota predominante del mes. La inversión hotelera se encuentra en mínimos: caerá un 60% y podría no alcanzar niveles de 2014, según las estimaciones de la consultora Colliers International.
Y ello, a pesar de que el Covid provoca un aluvión de ventas de hoteles en Canarias y Baleares. Las estimaciones de Savills pasan porque el segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.
Mientras tanto, los hoteles se reinventan para afrontar la crisis; y a las ya citadas posibles ventas, se han sumado iniciativas como la reconversión en coworking, el alquiler de habitaciones para largas estancias o la ‘gastrosiesta’; todo para paliar la seria crisis en la que está inmerso el sector. Por ejemplo, Badi negocia con 4 hoteleras incorporar 400 habitaciones a su oferta de alquiler.
La última transacción es la inminente venta del futuro hotel Four Seasons de Mallorca. Además, la cadena B&B Hoteles ha comprado un hotel en Mataró con un fondo de inversión, y Stoneweg se ha hecho con 2 hoteles y complejos turísticos en Menorca.
Compañías
Las compañías siguen focalizadas en encontrar financiación, tanto para proyectos, como para capear la situación de liquidez generada con la crisis pandémica, que inicialmente era una crisis de actividad, pero que está empezando a generar otros problemas a las empresas. El presidente de Asprima ya ha advertido del endurecimiento de las condiciones de financiación de la banca y aboga por buscar nuevas fórmulas.
Mientras, se echa el freno a la producción de oferta nueva; entre enero y septiembre se han visado un total de 67.789 viviendas de obra nueva en España, lo que supone un 14% menos que en 2019 y el fin de la tendencia al alza iniciada en 2014, según CSCAE.
A pesar de ello, este mes hemos conocido que Ribera Calderón, la conocida como operación Mahou-Calderón, ya tiene vía libre para poner en pie las 1.433 viviendas en venta y alquiler de Gestilar para Azora, Ibosa, Pryconsa y Vivenio, con precios récord en la zona. Y sigue creciendo el build to rent, o promoción de vivienda destinada al alquiler.
Los creadores de Neinor preparan una nueva inmobiliaria con 200 millones, Invesco lanza su nuevo fondo residencial europeo con 140 millones, y la familia Gil se alía con el Fondo RoundShield para levantar 5.000 viviendas. Kronos pone en pie dos proyectos en Málaga y suma 406 millones de euros de inversión en Andalucía, dónde cuenta con nueve proyectos y una cartera de 1.060 viviendas.
Santander invierte en la proptech de venta de vivienda Clickalia, mientras nombra nuevo presidente de su bróker para grandes patrimonios, y ASG Homes, se lanza al negocio ‘build to rent’ en el mercado español con una inversión inicial de 200 millones para construir 2.500 viviendas en régimen de alquiler.
Cerberus ha lanzado la compañía MACC Residencial, que cuenta con miles de activos valorados en 600 millones de euros y que eran propiedad de Banco Sabadell, BBVA y Santander. Además, los exjefes de Telefónica y Morabanc lanzan un vehículo para invertir en hoteles y build to rent.
En el ámbito de resultados, Aedas reduce sus pérdidas semestrales hasta los 8,3 millones, la Socimi Colonial gana 5 millones hasta septiembre, frente a los 393 millones del año anterior, debido al ajuste contable en el valor de sus inmuebles. Y Merlin Properties logra hasta septiembre unos ingresos de 385 millones de euros, un 3% menos que en 2019, con caída en oficinas y centros comerciales.
Recuperar al comprador internacional es otro de los asuntos a resolver. Así, promotoras como TM han abierto oficinas propias en Bélgica, Alemania, Noruega o Rusia para captar el comprador, mientras Aedas o Kronos han desarrollado sofisticados programas de venta online. La compraventa de viviendas por extranjeros cae un 37,4% hasta junio, según los notarios.
Y siguen las subastas. Haya, el ‘servicer’ controlado por Cerberus ha puesto a la venta más de 3.400 viviendas «prácticamente a estrenar» a precios de segunda mano, y mantiene otras campañas con Bankia. Los liquidadores de Reyal Urbis, una de las mayores inmobiliarias del anterior boom, subastan los 6 hoteles de la cadena Rafaelhoteles, 12 suelos en Pozuelo y su participación en Castellana 200, entre otros activos.
Residencial
En el mercado residencial, el foco se ha puesto este mes en el plan para redistribuir los fondos europeos destinados a proyectos de rehabilitación y regeneración urbanos, provenientes del fondo de recuperación de la UE creado para superar la crisis pandémica.
No hay que perder de vista la intervención de las administraciones en poner en el mercado actuaciones de vivienda asequible y en alquiler; la Comunidad de Madrid está ultimando un concurso para levantar 7.000 viviendas con 650 millones de capital privado; mientras que Barcelona ampliará el parque público residencial en 1.000 pisos.
Así, el Ayuntamiento de Madrid transfiere 20,8 millones a la EMVS para comprar 120 viviendas a Sareb y adquirir suelo. Desde el Gobierno central, Mitma anuncia la construcción de 1.000 viviendas de alquiler asequible en Andalucía, mientras gana peso el valor de los suelos como moneda de cambio: El PNV logra la cesión de los terrenos de Loyola a cambio de su apoyo a los presupuestos.
Y también hay espacio para la inversión privada. Quercus invertirá hasta 35 millones de euros en la compra de pisos y edificios residenciales en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La gestora de fondos alemana Deutsche FI, ha entrado en tres proyectos residenciales en la Costa del Sol que suman más de 350 viviendas tras comprar la participación a uno de los propietarios.
En el ámbito de los indicadores, el precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre. Los expertos del XIII Observatorio de la Valoración de la AEV creen que el precio de la vivienda necesitará 3 trimestres para volver al equilibrio, aunque la vivienda recupera ventas frente a agosto y crecen un 20% en septiembre, según el INE.
Además, entre enero y septiembre, se han visado un total de 67.789 viviendas de obra nueva en España, lo que supone un 14% menos que en 2019 y el fin de la tendencia al alza iniciada en 2014, según CSCAE.
Logístico
Los grandes fondos internacionales y promotoras aprovechan el boom del ecommerce para cerrar operaciones refugio en el mercado inmologístico español. El ejemplo de Mercadona es muy ilustrativo: invertirá 1.000 millones en logística en los próximos cinco años. El fondo Thor acaba de comprar a un family office nacional una cartera logística en Barcelona y Sevilla y Renfe estudia sacar al mercado 200.000 m2 de suelo y potenciales activos logísticos. El fondo alemán Patrizia ha cerrado la venta de dos activos logísticos en el área metropolitana de Madrid por 150 millones de euros al gestor de inversiones inmobiliarias germano Real I.S.
La gestora estadounidense, Clarion, ha adquirido una cartera logística a Prologis, que suma 132.350 metros cuadrados y se encuentra distribuida por las provincias de Barcelona, Tarragona y Sevilla.
La promotora de superficies industriales Panattoni ha comprado una parcela de 46.920 metros cuadrados para desarrollar un proyecto logístico en el municipio de Castellbisbal (Barcelona), su primera inversión en esta comunidad, además de sus inversiones en Valencia. Acciona se ha apuntado al negocio: invertirá 58 millones en la construcción de tres naves logísticas en Illescas, epicentro del negocio.
Montepino desarrollará una promoción logística de 5.500 metros cuadrados sobre un suelo de 10.070 metros2, situado en el municipio catalán de Barberà del Vallès, y de última milla. Esta noticia llega tras el anuncio, por parte de la firma de inversión CBRE GI y la propia compañía, de llevar a cabo inversiones en el sector logístico por valor de 600 millones de euros en España.
Oficinas
El mercado está dominado por la incertidumbre sobre el impacto definitivo y real de la nueva estrategia de combinar el teletrabajo con la actividad presencial. De momento, se ha conocido que el 81% de los directivos de grandes compañías a nivel mundial espera reducir el espacio de oficinas, una cifra inédita hasta el momento. El mercado español está en stand by, frente a los algo más activos de París o Londres (Mapfre ha cerrado con Macquarie su primera gran inversión inmobiliaria en Londres).
También se ha conocido que los bancos ponen a la venta la sede de Abengoa en Sevilla, WiZink dejará su sede en Madrid para reducir costes, y Correos invertirá dos millones en reformar su nueva sede en el barrio de Salamanca. El distrito 22@ sigue dando buenas noticias: AEW compra un nuevo edificio de oficinas en la zona de desarrollo de Barcelona.
Retail
En el ámbito comercial, el mes se despide con transacciones esperanzadoras, aunque muy focalizadas en el segmento de la alimentación y la distribución, que están generando negocio. Así, Invesco Real Estate ha cerrado la venta de seis hipermercados Eroski y la galería comercial Puente de la Ribera, ubicada en Tudela (Navarra) a Pradera, por 130 millones. Eroski ha vendido una cartera de 27 inmuebles al fondo WP Carey por 85 millones.
Verianos se ha hecho con una cartera de seis activos comerciales con 25.000 metros cuadrados de superficie, alquilada al 100%. Áreas, el operador español, ha adquirido 60 locales de restauración y comercio de la firma italiana en España, que cuenta con 1.000 empleados. Y la compañía sueca Sagax se ha hecho con 37 activos de GM Food, bajo la fórmula ‘sale & leaseback’, concentrados en Madrid y Barcelona por un importe 152 millones de euros.
En paralelo, el golpe al comercio derivado de la crisis pandémica sigue impactando en los resultados: Castellana Properties pierde 18 millones por el deterioro de su cartera, al igual que Vitruvio, y Lar España pone a la venta dos centros comerciales y 22 supermercados por 100 millones, tras pasar de ganar 79 millones en los nueve primeros meses de 2019 a registrar pérdidas por 17,4 millones. Vastned, la firma holandesa, ha sacado al mercado una cartera de nueve activos ubicados en las calles comerciales más ‘prime’ de Madrid, Málaga y León, por la que pide 100 millones.
NPL’s
En el mercado de carteras, el aumento de la morosidad y las dificultades de financiación estimulan la puesta en el mercado de activos. Así, Santander y Blackstone, a través de Qasar, han sacado al mercado una cartera de préstamos procedentes de Banco Popular formada por siete hoteles y un centro comercial.
BBVA ha puesto en marcha el Proyecto Dakar, para liquidar los últimos créditos impagados heredados del antiguo grupo de cajas catalanas (Manlleu, Sabadell y Terrassa), que compró en 2012.
El año enfila su recta final además con una vieja propuesta que se originó durante el crash inmobiliario de 2008; El BCE resucita la creación de un ‘banco malo’ europeo. El organismo supervisor está preocupado por el avance de la morosidad, ya que los préstamos dudosos en los bancos de la zona euro podrían alcanzar los 1,4 billones de euros, según sus estimaciones.
Top 10 noticias más leídas – Noviembre 2020
- Rayet recibe luz verde para construir la playa artificial más grande de Europa
- WiZink dejará su sede en Madrid para reducir costes
- Grandes promotoras levantan el nuevo barrio de moda de Madrid
- El Gobierno estudia ampliar la prohibición de los desahucios más allá de enero de 2021
- Pradera paga 130 millones por un portfolio de hipermercados Eroski
- Haya Real Estate y Bankia venden 4.500 inmuebles con descuentos de hasta el 40%
- Sagax adquiere 37 ‘cash & carry’ de GM Foods en España por 152 millones
- Miguel Ángel González Galván, nuevo director general de negocio de Vía Célere
- Vía libre para el inicio de las más de 1.300 viviendas de la operación Mahou Calderón
- La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios
Si quieres recibir toda la información del sector inmobiliario, de forma gratuita, inscríbete aquí a nuestras newsletters: https://brainsre.news/suscripcion/