InicioMensualAsí ha sido n...

Así ha sido noviembre de 2021 en el sector inmobiliario

Noviembre ha sido un mes muy activo en el inmobiliario español, con operaciones en residencial, oficinas y logística, entre otros sectores.

Así ha sido noviembre de 2021 en el sector inmobiliario

En noviembre, los sectores residencial, de oficinas, industrial y comercial estuvieron bastante activos en España. Veganarcea adquirió un edificio residencial en el madrileño distrito de Salamanca, el Estado se hizo con un edificio de oficinas en Madrid Río por alrededor de 60 millones de euros, Patrizia compró una nave en construcción en Toledo por 56 millones a Pavasal y Saint Croix adquirió el centro comercial Sexta Avenida de Madrid, entre otras operaciones.

En el plano corporativo, destacaron las negociaciones entre Värde y Neinor Homes por la promotora de obra nueva Vía Célere. Además, empresas como RetailCo, filial del Banco Santander; Newdock, de Goldman Sachs, o Hipoges Iberia anunciaron nombramientos.

Compañías

A principios de noviembre, salió a la luz que la promotora de obra nueva Neinor Homes estaba negociando la compra de su competidora Vía Célere, lo que le permitiría hacerse con unos 1.700 millones de euros en activos. Sin embargo, a finales de mes, se conoció que Värde, fondo propietario de Vía Célere, había roto las negociaciones con Neinor para la venta de la empresa.

También a comienzos de noviembre, la firma de inversión Capreon anunció que estudia su primera compra en España. George Minns, director general del ‘holding’ propiedad de la familia Noé, explicó que la compañía prepara inversiones en el mercado inmobiliario español.

A mediados de mes, Blackstone y demás acreedores de Haya Real Estate se unieron para renegociar con Cerberus. En concreto, los fondos Tikehau, Invesco y Alcentra, además de Blackstone y Cerberus, formaron un comité de seguimiento para renegociar la deuda del ‘servicer’.

Asimismo, Merlin Properties presentó sus resultados trimestrales, donde destacó que grupos como Indra, Airbus o Toys «R» Us están entre sus últimos grandes alquileres. Merlin firmó nuevos contratos de arrendamiento de oficinas, logística y centros comerciales entre julio y septiembre de este año.

Ya a finales de mes, Urbas comunicó que ultima la venta de proyectos ‘build to rent’ por 100 millones de euros y prepara nuevas inversiones residenciales y de centros comerciales. Además, lanzó una nueva marca promotora, AD Home, con la que espera entregar 4.000 viviendas hasta 2024.

Por otra parte, Sareb movilizó a la Justicia para que declare que sus bonos puedan tener rendimientos negativos. El denominado banco malo interpuso demanda declarativa/constitutiva de derechos ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid contra seis bancos y una sociedad.

También se ha conocido que el consejero delegado de AQ Acentor dejará su puesto en la promotora. Sven Schoel, hasta ahora máximo responsable de la gestora de fondos alemana Aquila Capital en España y consejero delegado de su promotora AQ Acentor, pactó su salida de la empresa.

Residencial

A principios del mes pasado, KKH Properties reventó el mercado de la vivienda de lujo en España. La firma de inversiones puso a la venta los primeros pisos del complejo Mandarin Oriental Residences Barcelona a través de ‘road shows’ en Londres, Miami, Moscú y Oriente Medio.

A mitad de noviembre, el grupo Veganarcea compró un edificio residencial en el madrileño barrio de Salamanca. El inmueble, de unos 2.500 m2, está situado en el número 19 de la calle Naciones y cuenta con 20 viviendas, una oficina y un local.

Unos días después, se conoció que Blackstone estudia la venta de su residencial más cotizado en el centro de Madrid. Castellana 68 se ubica en el cuarto barrio más caro de la capital, con precios por m2 por encima de los 7.000 euros.

También, el fondo alemán Rockstone desembarcó en el mercado de vivienda de lujo de España. El primer proyecto de la ‘joint venture’ será la rehabilitación de un edificio junto al Centro Canalejas, cuyos precios finales de vivienda estarán por encima del millón de euros.

Oficinas

Urbas cambió su sede de Madrid a un edificio tres veces mayor en los primeros días de noviembre. La empresa abandonó su complejo en la calle Santa Cruz de Marcenado para mudarse al edificio Gobelas 15, en La Florida.

Una semana más tarde, el Estado compró un edificio de oficinas en Madrid Río por 60 millones de euros. El inmueble, propiedad del fondo AEW, fue adquirido llave en mano a la promotora Insur y nunca ha sido alquilado.

A finales de noviembre, Grupo Emperador ofreció 400 millones de euros por los inmuebles ‘prime’ de El Corte Inglés. El ‘holding’ empresarial de origen filipino pretende adquirir la Torre Titania, alquilada a EY, o los terrenos comprados a Adif.

Industrial y logística

A comienzos del mes pasado, Patrizia compró una nave en construcción en Illescas (Toledo) por 56 millones de euros a Pavasal. El activo sumará 92.000 m2 y podrá ser dividido hasta en seis módulos independientes.

Unos días después, OPEA Partners dijo que vende un polígono industrial entero en Castilla-La Mancha. El polígono tiene una superficie total de 700.000 m2, incluyendo zonas comunes y verdes, y 550.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA).

A finales de noviembre, Hines comunicó que prepara el desarrollo de un macroproyecto logístico en la antigua fábrica de Airbus en Madrid. La compañía estudia la compra de una parcela de uso industrial que unirá al complejo de Airbus adquirido el año pasado para crear una plataforma logística de referencia en la zona del aeropuerto.

‘Retail’

Durante los primeros días del mes pasado, Boadilla del Monte, en Madrid, sacó a concurso una parcela para promover un centro comercial. Un supermercado deberá ocupar el 75% de la edificabilidad, que es de 2.800 m2.

Unas jornadas más tarde, Siamese Dream compró una cartera de sucursales de TargoBank en Marbella, Málaga, Benalmádena, Barcelona, Jerez de la Frontera y Vigo. La transacción se cerró entre los cuatro y los seis millones de euros.

Ayer, la Socimi Saint Croix compró el centro comercial Sexta Avenida de Madrid. El activo tiene una superficie bruta alquilable de unos 17.000 m2 y cuenta con más de 420 plazas de aparcamiento.

Suelo

El grupo belga Los Menceyes adquirió a principios de noviembre una parcela de 150.000 m2 en Tenerife por 20 millones de euros. Sobre el terreno se promoverán dos hoteles de lujo, viviendas y un espacio comercial.

Hoteles

En lo que respecta al sector hotelero, Grupo Anpora compró el hotel Hilton Alexandra por 32,5 millones de euros a comienzos de mes. El activo, situado muy cerca del paseo de Gracia, cuenta con 116 habitaciones.

Unas semanas después, Blasson Property cerró la adquisición del hotel Punta Negra de Mallorca. La firma creada por Antonio Pan de Soraluce, Francisco Meliá y Enrique Benjumea invertirá 180 millones de euros en el hotel, operado por la cadena H10.

Residencia de estudiantes

A finales de noviembre, una SCPI francesa compró una residencia de estudiantes de 56 habitaciones en Granada. Se trata de un acuerdo de ‘sale & leaseback’ con Students Suites Europe, que explotará la residencia como arrendataria.

Activos alternativos

También ayer, Hines llegó a un acuerdo con HM Hospitales para alquilarle 1.000 m2 de zona comercial en su proyecto de Valdebebas 125, en Madrid. Asimismo, la cadena de ‘coffee & bakery’ Santa Gloria alquiló otros 149 m2 en el complejo.

Nombramientos

En cuanto a los nombramientos más sonados, cabe destacar que, a principios de noviembre, Rafael Bou entró en el consejo de Persépolis Inmboliaria. El socio-director pasó a formar parte del órgano tras un año trabajando para la Socimi.

Unos días más tarde, la filial del Santander RetailCo fichó a un ex de Deloitte y a un ex de CBRE. Ignacio Cantó se incorporó como ‘project manager’ y Carlos Herrera, como ‘asset manager’.

Una semana después, Goldman Sachs fichó a Fátima Sáez para liderar su nueva división logística. Sáez coordinará inversiones por valor de 1.000 millones de euros, proyectadas por Newdock para los próximos tres años.

Además, Hipoges Iberia renovó su consejo de administración. La división española de Hipoges se reforzó con la incorporación de Eugene Kyim y Giovanni Spingardi al consejo de la empresa.

Por último, Blackstone reforzó sus equipos de Aliseda y Anticipa con profesionales de Orange, Altamira y talento interno. Eugenia Garrido, ‘Head of Digital Marketing’ de Orange hasta hace unos meses, asumió la dirección corporativa de ‘marketing’ de Anticipa y Aliseda, entre otros nombramientos.

Las 10 noticias más leídas de noviembre

1- Las zonas de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda

2- Las zonas de Madrid donde más ha bajado el precio del alquiler

3- Hines prepara el desarrollo de un macroproyecto logístico en la antigua fábrica de Airbus

4- HM Hospitales abrirá un centro con 1.000 m2 en Valdebebas

5- Andrés Pan de Solaruce (Acciona Inmobiliaria): «Mesena es el proyecto con paisajismo más importante de Europa»

6- El grupo belga Los Menceyes compra una parcela de 150.000 m2 en Tenerife por 20 millones

7- Blackstone estudia la venta de su residencial más cotizado en el centro de Madrid

8- Las promotoras que más viviendas van a finalizar en lo que queda de año

9- Dos emprendedores sortean un piso en el distrito de Salamanca de Madrid por 25 euros

10- Neinor negocia la compra de Vía Célere

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1