https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido m...

Así ha sido mayo en el sector inmobiliario

En el quinto mes del año, Neinor Home puso a la venta su cartera build to rent, mientras los promotores logísticos cerraron nuevas adquisiciones de suelos.

Ilustracion simone hutsch g9 R1PprzVw unsplash

El mes de mayo ha sido un mes agitado en el sector inmobiliario. Por un lado, grandes players del residencial como Neinor Homes y Nuveen Real Estate abrieron la puerta a reducir su peso en build to rent.

Los hoteles y los centros comerciales han sido dos de las tipologías de activos que más se han transaccionado, todo ello mientras la CNMV daba el visto bueno a la opa de FCC sobre Metrovacesa. También, en logística, los principales actores del mercado han cerrado numerosas compras de suelo.

Mercado

En mayo, se publicaron datos de compraventas de viviendas del primer trimestre. En total, se contabilizaron 164.299 transmisiones, un 14% más que en el mismo periodo del pasado año. La ventas de vivienda de obra nueva también crece a ritmos similares de la segunda mano. También, el número de hipotecas otorgadas, en marzo, aumentó un 18%, hasta las 43.378.

A pesar de las buenas noticias, la presión inflacionaria, con la subida en los costes de construcción, hará que no se superen el visados de obra nueva logrados en 2021; según estiman los promotores.

Compañías

Sin duda, la noticia del mes, incluso del año, es la opa de Carlos Slim sobre el 24% de Metrovacesa. Esta oferta pública de adquisición ha sido admitida por la CNMV y estará vigente hasta el próximo 14 de junio. FCC invertirá hasta 262 millones de euros para lograr una posición del 30% en la promotora. Según las estimaciones, los principales accionistas no acudirán, por lo que FCC no culminará su opa al completo.

En resultados anuales, la promotora Aedas Homes anunció los mejores ingresos y beneficios de su historia. La compañía liderada por David Martínez ganó más de 93 millones de euros. También, Grupo Lar mejoró sus rentas respecto a 2020, situándose por encima de los años anteriores a la pandemia. La compañía cuenta con una cartera que supera los 3.669 millones.

En resultados trimestrales, correspondientes a los tres primeros meses del año, Vía Célere ingresó 162 millones de euros y cerró con un beneficio neto de 21,4 millones. Por su parte, Metrovacesa cerró con una facturación de 141,1 millones de euros y con cifra récord de preventas. Por último, Lar España redujo ligeramente sus ingresos y su beneficio neto.

Mutualidad de la Abogacía compró el 15% de la Socimi Advero, después de invertir 6,5 millones de euros. También, la aseguradora adquirió una participación del 5% en la Socimi Millenium, tras su reciente ampliación de capital.

Por último, la proptech Housfy cerró una ronda de financiación de 30 millones de euros, que se destinará al desarrollo de la plataforma, con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de usuario e integrar nuevos servicios.

Residencial

El sector del living captó una inversión total de 1.135 millones de euros, en el primer trimestre de 2022. Esto supone un 50% más que en el mismo periodo de 2020.

En mayo, Neinor Homes confirmó que ha contratado a la consultora Savills para intentar vender parte de su porfolio build to rent. Este proceso incluiría hasta 1.500 viviendas, sobre las que la cotizada aún no ha tomado una decisión.

Nuveen Real Estate, otro de los grandes players del residencial en alquiler, a través de su plataforma Stay, tiene intención de dar entrada a un tercer socio, que le permita hacer un exit parcial.

A pesar de los numerosos rumores de salida de algunos inversores, otros mantienen sus planes. Catella Asset Management cerró la adquisición de 281 viviendas build to rent a AQ Acentor por 66 millones de euros, en Valencia.

En grandes proyectos, Amenabar lanzó su segunda promoción en La Moraleja, un residencial exclusivo de unifamiliares. También, Dazia Capital compró un suelo, en la zona de Atocha, para promover un residencial de 30 viviendas de lujo.

La Comunidad de Madrid prepara ya el lanzamiento de la segunda fase del Plan Vive. En esta ocasión, estudia ampliar los plazos de las concesiones y prevé utilizar los Fondos Next Generation para apoyar la promoción de suelos con menor interés inversor.

Oficinas

La inversión en oficinas, en el primer trimestre del año, alcanzó los 600 millones de euros. Esta cifra podría ascender hasta los 3.500 millones a final de año.

La mayor operación del mes la protagonizó Ibervalles, con la compra de dos inmuebles en Madrid a Colonial. La Socimi, que debutará en BME Growth en verano, reformará y reposicionará los activos ubicados en Josefa Valcárcel 24 y Alcalá 506.

La filial francesa del grupo Swiss Life Asset Managers adquirió, a través de uno de sus fondos dedicados a la aseguradora francesa MAIF Group, un edificio de oficinas de más de 3.500 metros cuadrados a un grupo inversor alemán.

Stoneshield, el fondo de los exLone Star Juan Pepa y Felipe Morenés, compró tres edificios de oficinas en la zona norte de Madrid: Cardenal Herrera Oria 3, Lezama 20 y Labastida 9-11; que suman un total de 9.300 metros cuadrados.

El inversor Antonio Revilla compró unas oficinas en el Barrio de Salamanca a Azora por 15 millones.

Fuera de Madrid, la Socimi Trajano cerró la venta un edificio de oficinas, en Bilbao, por 42 millones a un family office local. Este inmueble cuenta con casi 9.000 metros cuadrados.

En salidas al mercado, Globalia puso a la venta su cartera inmobiliaria, que incluye sus actuales oficinas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. También, la familia Hernández-Beitia sacó al mercado su edificio Gorbea 5 por 70 millones, en un proceso de venta organizado por JLL.

Stoneshield acelera la promoción de un gran complejo multiusos de 60.000 metros cuadrados, en Tres Cantos. El fondo ha decidido invertir más de 200 millones de euros en esta localidad, en la construcción de 15 edificios.

Comercial

La gestora de centros comerciales Carmila cerró la adquisición del Centro Comercial La Rosaleda por 24,6 millones de euros a la joint venture Hispania Retail Property, conformada por Grupo Lar, el hedge fund americano Baupost y la gestora británica Greenoak.

También, AEW compró a Goldman Sachs el Parque Comercial Alcora Plaza, situado en el Parque Oeste, en Alcorcón; que cuenta con una SBA de 22.000 metros cuadrados y dispone de 14 tiendas.

En hight street, la Mutualidad de la Abogacía cerró la adquisición de un edificio comercial a Patrizia, el número 4 de la Calle Preciados de Madrid. El precio de la operación no trascendió.

El family office granadino MP Capital adquirió su tercer local comercial en San Sebastián en menos de un año. La operación se cerró en 3 millones de euros.

En el mercado de los supermercados, MDSR compró dos porfolios: a Amundi una cartera de 9 supermercados Carrefour por 180 millones y a Barings un portfolio de supermercados en Barcelona

En nuevos proyectos, la compañía belga Equilis comenzó la construcción de su nuevo parque comercial en Fuenlabrada. El nuevo desarrollo incluye la construcción de una superficie de 26.000 metros cuadrados con tiendas, ocio, restauración y un hotel; además de una residencia de estudiantes con 600 habitaciones, junto al área comercial.

Hoteles

En el primer trimestre, la inversión en el segmento hotelero superó los 1.000 millones de euros. Además, se espera que para final de año superé los 2.000-3.000 millones de la serie histórica.

En la segunda quincena del mes de mayo, se sucedieron las operaciones y las salidas de activos al mercado. Una de las más relevantes, el interés de Stoneweg en el Hotel Miguel Ángel en Madrid, propiedad del empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi. A pesar de los contactos, la operación se antoja muy complicada.

Por tamaño de la operación, la canadiense Brookfield pagó 175 millones de euros por el Hotel Madrid Princesa, con más de 400 habitaciones en el centro de la ciudad.

KKR y Dunas Capital han puesto a la venta cinco hoteles en Baleares por 140 millones. Este porfolio lo compró la joint venture, en 2017, por 100 millones.

La gestora española Azora cerró una nueva operación en Portugal, la compra del hotel de lujo Pestana Blue Alvor, en el Algarve, un complejo de 500 habitaciones y 120.000 metros cuadrados.

Zetland Capital cerró la adquisición del Hotel Don Juan Center, en una operación asesorada por EY. El activo cuenta con más de 200 habitaciones, próximo al centro de la ciudad y a la costa.

El último complejo transaccionado en mayo fue el Hotel Florida Norte, por el que Round Hill pagará 80 millones a Grupo Faranda, propiedad de la familia Fernández Hoyos. En este caso, el fondo transformará el activo en una residencia de estudiantes.

Industrial & Logística

En mayo, Montepino cerró una ampliación de capital de 250 millones de euros, que le permitirá seguir ampliando su cartera. Una vez cerrada, una de sus inversiones será una nueva nave logística en Zaragoza, en la que invertirá más de 150 millones de euros.

En desinversiones, Patrizia puso a la venta dos naves de su porfolio por 110 millones de euros. En el lado contrario, Iroko Zen compró dos inmuebles en Jaén y Huelva y Desyman adquirió una nave industrial de 11.500 metros cuadrados en Sant Boi de Llobregat.

La promotora estadounidense Trammell Crow Company aterrizó en España con la adquisición de tres suelos en Barcelona y Guadalajara. En total, incorpora a su cartera casi 175.000 metros cuadrados.

El fondo soberano de Singapur, GIC, compró un suelo logístico, ubicado en Sant Quirze del Vallès, a Cobega, que ha supuesto un desembolso de 25 millones de euros, para el que podrá levantar una plataforma logística de hasta 33.0000 metros cuadrados.

La promotora de espacios logísticos GLP adquirió dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona). En total, suman un total de 52.345 metros cuadrados de suelo finalista y estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2023.

Residencia de estudiantes

A finales de este mes, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la modificación del Plan General Metropolitano, que quiere regular el aumento del número de residencias de estudiantes privadas en suelos de equipamiento de los últimos años.

En operaciones corporativas, Patrizia hizo su primera incursión en este segmento, con la compra de la plataforma The Student Hotel por 110 millones de euros, la cual es propietaria de dos activos.

Stoneshield compró tres edificios que serán utilizados como residencia de estudiantes en la zona norte de Madrid y Grupo Vita está en negociaciones con Metrovacesa para comprar dos de los activos del proyecto urbanístico de la antigua fábrica de Clesa, que serían destinados a este fin.

En nuevos proyectos, Grupo Moraval promoverá una nueva residencia de estudiantes en Zaragoza y Student Experience construirá otra en Granada.

Residencias de mayores

Thor se adjudicó la construcción de un hospital general y una residencia de mayores, en Tarragona; con una inversión que superará los 60 millones.

Azora compró un senior living en Benidorm y la alemana The Flag promoverá otro en Málaga, el cual será su primer activo de esta tipología en España. También, Urbas adquirió Fortia Healthcare, con la intención de crear un líder del negocio senior living.

En nuevos proyectos, Healthcare Activos promoverá dos residencia de mayores, una en Córdoba y otra en Sabadell. Su homóloga Cofinimmo construirá también en la misma ciudad andaluza.

NPL’s y REO’s

Banco Santander presenta su nuevo servicer Diglo, destinado a la gestión y comercialización de activos tóxicos. Su primer encargo será la gestión de una cartera escindida a Aliseda. La compañía contará con 150 empleados.

Servihabitat comenzó, en mayo, la gestión de los activos Kutxabank. El servicer tomó las riendas después de adjudicarse esta cartera en 2021. Este porfolio está compuesto de 9.000 activos inmobiliarios, con un valor que supera los 1.100 millones de euros, principalmente en Andalucía y País Vasco. La gestión se realizará durante los próximos 5 años.

Top 10 noticias más leídas – Mayo 2022

  1. Boom de la vivienda nueva en España (3): Tetuán
  2. Boom de la vivienda de obra nueva en España (1): Valdebebas
  3. Blackstone renuncia a replicar su modelo de alquiler en EEUU en el residencial español
  4. El inmobiliario anticipa un cambio de ciclo en los próximos 12 meses
  5. Stoneweg prepara inversiones para build to rent en Málaga, Sevilla y Valencia
  6. Equilibra se adjudica la gestión de suelos industriales y logísticos por valor de 50 millones
  7. Insur ultima la compra de un suelo junto al futuro centro comercial de Valdebebas
  8. Inversores internacionales ponen a la venta portfolios residenciales con miles de viviendas
  9. Knight Frank reestructura sus áreas de Logístico y Build to rent
  10. El sector inmobiliario: en medio de una subida de los tipos e inflación

B-Exclusivas

Últimas Noticias