https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido m...
650x250 1 1

Así ha sido mayo 2021 en el negocio inmobiliario

En este mes se ha cerrado la compra de la cartera de Montepino, una de las operaciones más importantes del año, también ha habido importantes transacciones de hoteles y en el segmento build to rent.

simone hutsch HdWD3wCzY0k unsplash

En mayo se ha cerrado la operación logística más importante en lo que va de año, la compra de la cartera de Montepino por parte de Bankinter. Además, algunas inmobiliarias cotizadas han presentado los resultados del primer trimestre del ejercicio, mientras que grandes promotoras se han sumado a la emisión de bonos.

Compañías

Neinor ha sido una de las compañías que ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año. La promotora alcanzó un beneficio neto atribuible de 10,2 millones de euros, lo que supone un 160% más con respecto al primer trimestre de 2020. Asimismo, Neinor ha sido elegida, junto con Cevasa, como socio privado de Habitatge Metròpolis Barcelona para levantar 4.500 viviendas de alquiler.

Por otro lado, la inmobiliaria Quabit Inmobiliaria dejó de cotizar en Bolsa el pasado 25 de mayo de 2021, tras ser absorbida por Neinor Homes, en una operación anunciada el 11 de enero.

La Socimi Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 21 millones de euros en los tres primeros meses del año. Esto supone una caída del 33% respecto a los 32 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de firma se situaron en 78 millones, un 9% menos.

La promotora Metrovacesa ha registrado un programa de emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un volumen total de 100 millones de euros. La compañía destinará los fondos obtenidos para financiar el desarrollo de proyectos build to rent.

Tan solo unos días antes, Aedas Homes emitió un bono verde de 315 millones de euros con vencimiento en cinco años. Así, la firma liderada por David Martínez prevé refinanciar la deuda actual –que se sitúa en 228,8 millones– e invertir dicha cifra en proyectos sostenibles.

En mayo, se ha celebrado la junta de accionista de Distrito Castellana Norte. En ella, BBVA -accionista mayoritario- BBVA, cambió los estatutos de la sociedad para tener derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista. Ahora, la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid ha concedido las medidas cautelares solicitadas por Merlin y San Joséanulando por el momento el cambio de los estatutos que realizó BBVA -socio mayoritario- para eliminar el derecho de tanteo de los socios minoritarios.

Los fondos Blackstone, Centerbridge, CVC y AnaCap pasan a la segunda fase de la puja por Tinsa, tras haber presentado ofertas que oscilan entre 600 y 700 millones de euros. Por otro lado, la firma española ha comprado una participación mayoritaria en el negocio en Costa Rica de la tasadora Valorinmueble.com Conecam (VICN).

El fondo de pensiones surcoreano Samsung Life ha alcanzado un acuerdo con Savills Investment Management (IM) por el cual invertirá 1.000 millones de dólares en el vehículo. Según el pacto alcanzado, el fondo Samsung Life ha acordado la compra de un 25% de las acciones de la compañía por 64 millones de libras (63,75 millones de libras).

La gestora de activos Hipoges Iberia ha adquirido una participación mayoritaria de Domus Residential Services, firma especializada en la gestión de proyectos residenciales, para continuar su expansión.

El grupo Pryconsa, propiedad de la familia Colomer, ha comprado el 50% de la ‘startup’ Rento, el otro 50% de la firma ya era de su propiedad. El precio de la transacción no ha sido desvelado. No obstante, la inmobiliaria no descarta sumar a otros socios a este proyecto.

La compañía andaluza Inmobiliaria del Sur (Insur) ha adquirido un solar de más de 15.000 metros cuadrados de superficie en el municipio madrileño de Valdemoro. En el solar adquirido la inmobiliaria desarrollará un proyecto de 72 viviendas unifamiliares con zonas comunes, en el que invertirá más de 20 millones.

Residencial

En mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 35,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 36.886 préstamos.

La promotora Vía Célere ha firmado un acuerdo con la inmobiliaria cotizada Cevasa para gestionar 2.431 viviendas en régimen de alquiler. El acuerdo implica que el número de entregas de activos build to rent será significativo a partir de 2023 y que las viviendas se están construyendo a riesgo, en lugar de optar por la fórmula llave en mano, ya que esperan obtener mayor rentabilidad.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el convenio de gestión para el desarrollo del Valdecarros. En este nuevo barrio se construirán más de 51.600 viviendas, de las cuales en torno al 54% contará con algún tipo de protección (28.410 unidades).

El grupo Pryconsa ha firmado ya diversos contratos de promoción llave en mano o build to rent (BTR), que conforman una cartera de 700 viviendas a entregar. El plazo de entrega de las unidades se extiende hasta 2024, y están ubicadas en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid.

La Socimi Home Capital Rentals, controlada por las familias Polanco y Pérez Arauna, ha cerrado la compra de un edificio ubicado en el número 173 de la calle de Villarroel en Barcelona, por un importe de 4,85 millones de euros. Se trata de un edificio de obra nueva que está formado por 10 viviendas y un local comercial.

La gestora de inversión alternativa Ares Management ha cancelado cinco proyectos que suman unas 500 viviendas destinadas a alquiler que tenía comprometidos para su Socimi Iante. El motivo ha sido que la promotora de tres de los proyectos no consiguió financiación bancaria por el Covid y, por lo tanto, no pudo cumplir su compromiso. Mientras que los otros dos proyectos, el promotor, Aedas Homes, los ha vendido a un precio más elevado a Azora.

Culmia, la inmobiliaria del fondo Oaktree, sigue apostando por el desarrollo urbanístico La Solana, que unirá Valdebebas con La Moraleja, en el noreste de la capital. La firma, que es uno de los grandes propietarios de suelo de esta zona, invertirá 92,7 millones de euros en el desarrollo de varios proyectos residenciales -sin incluir el importe gastado en la compra del suelo-.

También en mayo se ha conocido que Acciona Inmobiliaria se hizo con un megadesarrollo residencial ubicado en Terrassa (Cataluña). Se trata de los terrenos de la antigua fábrica de AEG, que cuenta con 50.000 metros cuadrados. Ahora, se ha dado a conocer que la compañía prevé construir en estos suelos 785 viviendas y un centro comercial.

Logística

En mayo, se ha dado a conocer que la inversión logística ha alcanzado los 164 millones de euros en el primer trimestre de 2021. De estos 164 millones, el 60% corresponden a compras de suelo destinados a uso industrial. La contratación durante los primeros tres meses del año fue de 343.000 metros cuadrados en Madrid y 241.000 m2 en Barcelona, según Colliers.

Bankinter Investment ha cerrado compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors, tras adjudicarse la cartera en un proceso competitivo, tal como desveló Brainsre.news.  La cartera comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados. Además, cuenta con 13 proyectos en desarrollo, con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados.

El family office madrileño Yadorwui ha adquirido una parcela logística de 55.000 metros cuadrados ubicada en las proximidades de el polígono industrial Pineda de Sevilla. Este terreno cuenta con cinco naves construidas, con 30.000 m2, y forma parte del recinto donde la empresa de distribución de alimentos Supersol tenía su plataforma logística.

El promotor y operador logístico VGP ha comprado una parcela logística de casi 30.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). El suelo está situado muy cerca de otras parcelas de la compañía, que adquirió en 2018 cuando el grupo promotor aterrizó en Zaragoza.

La compañía GLP se ha hecho con una parcela de 24.500 metros cuadrados en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). En el suelo levantará una nave logística cuya capacidad de almacenamiento ascenderá a 13.900 metros cuadrados.

Por otro lado, el promotor de superficies industriales y logísticas Panattoni ha cerrado la compra de suelo en San Sebastián y Bilbao para desarrollar dos proyectos de última milla, que se prevé que estarán listos en 2022. En San Sebastián, va a construir una nave de 9.000 m2 y en Bilbao un almacén de 8.000 m2.

Retail

La semana pasada, Mercadona cerró la venta de un portfolio con 27 supermercados al fondo israelí MDSR. La compraventa de estos establecimientos se ha llevado a cabo a través de una operación de sale & leaseback. Por el traspaso de la propiedad, la compañía de Juan Roig ingresará más de 100 millones de euros, según fuentes del sector.

El grupo inversor latinoamericano Onix ha comprado el centro comercial Madrid Sur a HRP, la alianza de Baupost, GreenOak Real Estate y la promotora española Grupo Lar. Fuentes de la empresa han confirmado a brainsre.news su venta. El activo cuenta una superficie de 24.000 m2, es un centro comercial de proximidad y se ubica en el madrileño barrio de Vallecas.

La inmobiliaria holandesa Ten Brinke invertirá más de 25 millones de euros en construir un parque comercial y empresarial de más de 20.000 metros cuadrados en el municipio gaditano de San Fernando. Además, la promotora financiará las obras de urbanización y de la subestación eléctrica que dará servicio al tranvía de la bahía.

La firma de inversión sueca Sagax ha pagado 50 millones de euros por el inmueble que ocupa Ikea en Palma de Mallorca. En concreto, la compañía especializada en muebles y decoración para el hogar tiene un contrato de alquiler de 25 años, con derecho a rescindirlo en 2036 y 2041. Ikea desembolsa por el arrendamiento 3,15 millones de euros anuales.

Bankinter Investment ha adquirido el inmueble ubicado en el número 11 de la Puerta del Sol. La entidad ha estructurado para sus clientes de banca privada un vehículo que ha comprado este activo a Thor Equities e Invesco. El inmueble cuenta con 1.344 m2, repartidos en tres plantas, y albergó el edificio de libros de El Corte Inglés.

Oficinas

La gestora de inversiones IBA Capital ha adquirido la antigua sede de Isban, un edificio de oficinas ubicado en el municipio de Las Rozas, en Madrid. La compañía ha comprado el activo al family office Naropa Capital, de la familia Fernández Fermoselle.  El inmueble, de 10.578 m2 de superficie sobre rasante, ha sido recientemente reformado.

Un inversor privado ha comprado un 50% de la planta 12 del edificio de Castellana 91 en Madrid. En total, 609 m2 de espacio de oficinas en pleno distrito prime de la capital española. En concreto, la operación ha ascendido a casi cuatro millones de euros.

El promotor local PromoImsa ha vendido un edificio de oficinas ubicado en el distrito 22@ de Barcelona. En concreto, se sitúa en el Pasaje Mas de Roda número 6-14. El inmueble ha sido adquirido por un family office catalán. Se trata de un edificio de oficinas de 4.329 metros cuadrados.

El fondo de inversión Franklin Templeton ha adquirido un complejo de oficinas de 9.900 m2 ubicado en el distrito 22@ de Barcelona y que está alquilado a la Generalitat de Cataluña. Actualmente, el edificio está ocupado en un 80% por la Agencia de Empleo de Cataluña (Servei Públic d’Ocupació de Catalunya), que asumirá la ocupación total del inmueble a partir de octubre de 2021.

También en Barcelona, la gestora de fondos de inversión Meridia Capital ha comprado un edificio de oficinas en el distrito 22@. La compañía ha comprado el inmueble a Zurich a través de su filial Meridia IV por 10,3 millones . El activo transaccionado cuenta con 4.300 metros cuadrados de superficie y la gestora invertirá 3,5 millones a la rehabilitación del edificio.

Mientras que Insur se ha hecho con la parcela situada junto al edificio de Tabacalera en Málaga, donde construirá un complejo de oficinas ‘prime’ denominado Ágora. La compañía se ha adjudicado estos terrenos al ser la empresa que ha presentado a la subasta pública la oferta más alta, en concreto, 8,8 millones de euros por los terrenos.

Hoteles

En este mes se ha conocido que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cadenas hoteleras NH y Meliá han anunciado que harán desinversiones para obtener una liquidez cercana a 400 millones de euros y sortear los estragos de la pandemia. Para conseguir esta cifra, las compañías van a poner en el mercado hasta 90 complejos.

Por su parte, la cadena NH ha puesto a la venta el NH Collection Eurobuilding de Madrid, uno de los hoteles más emblemático del grupo. Con esta venta, la firma espera ingresar entre 150 y 200 millones de euros. No obstante, aunque la cadena venda el hotel seguirá operándolo, puesto que su intención es cerrar una operación de ‘sale & leaseback’.

La Socimi All Iron RE I ha comprado un nuevo inmueble en Barcelona, por un importe de 15,4 millones de euros. El objetivo de la compañía es transformar el edificio, que en la actualidad acoge el hotel de 3 estrellas Gran Ronda, en un complejo de 38 serviced apartments.

El antiguo hotel Internacional del Puerto de la Cruz ha sido adquirido por una empresa canaria con la intención de llevar a cabo una reforma integral para convertirlo en residencial. En concreto, el inmueble se transformará en un edificio de viviendas, áticos y estudios con las correspondientes plazas de aparcamiento.

NPL’s

Los créditos en moratoria de las entidades bancarias empiezan a crecer como dudosos.

Así, al cierre de marzo, los bancos españoles Banco Santander, BBVA y CaixaBank tenían moratorias clasificadas como dudosas por importe conjunto de 9.336 millones de euros.  Se trata de una cifra que supera en 3.711 millones a la del cierre de 2020, según los datos remitidos al Banco de España. Atendiendo a las cuentas del primer trimestre del año, se aprecia un aumento en los últimos tres meses de los créditos en moratoria que las entidades han pasado a clasificar como dudosos (‘stage 3’).

Top 10 noticias más leídas – May 2021

  1. El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara
  2. Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital
  3. Iberostar pone a la venta un hotel en Tenerife
  4. Merlin y San José irán el arbitraje tras la victoria de BBVA en Madrid Nuevo Norte
  5. Meridia compra un edificio de oficinas en el 22@ a Zurich
  6. Podcast Brainsre.news: La digitalización en Real Estate (I)
  7. NH pone a la venta el hotel Eurobuilding por 200 millones
  8. CBRE lanza una plataforma de delivery para centros comerciales
  9. Family offices vascos lanzan una nueva consultora inmobiliaria liderada por Íñigo Gutiérrez
  10. Quién es quién en las grandes operaciones inmobiliarias de 2020

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias