https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido m...

Así ha sido marzo en el sector inmobiliario

Brainsre.news recoge las noticias más relevantes del sector inmobiliario durante el mes de marzo de 2022.

Así ha sido marzo en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario en marzo de 2022 ha sido testigo de multitud de operaciones, siguiendo la estela de los últimos meses de 2021, no solo de compras de activos directos, reflejando el apetito inversor por el Real Estate español, sino también corporativas.

También en este mes se han visto las consecuencias más directas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en la economía española, que ya han provocado la parálisis de multitud de proyectos de obra nueva, y la reacción del Gobierno con la puesta en marcha de las primeras medidas, incluyendo la limitación temporal de la subida de los precios de los alquileres.

Residencial

En el sector inmobiliario residencial español se ha conocido este marzo que el encarecimiento de la energía y de los problemas de suministro ha llevado a promotores a plantearse parar obras o trasladar la subida de costes al producto final.

La situación se produce en un momento donde la compraventa de viviendas, especialmente de obra nueva, estaba creciendo fuertemente, concretamente un 31% en enero. Las previsiones hechas por CBRE es que en este 2022 se alcanzarán las 580.000 transacciones de viviendas.

En materia de operaciones, destacan dos: la compra de 245 viviendas por parte de Allianz, por las que pagó a Blackstone 185 millones de euros, así como la compra por parte de Primevest de dos proyectos residenciales BTR en Valencia.

También en marzo el Tribunal Constitucional anuló parte de la Ley de la Vivienda de Cataluña.

Compañías

La noticia corporativa del mes de marzo ha sido la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim sobre Metrovacesa. A través de FCC Inmobiliaria, Slim ha lanzado una oferta de compra sobre el 24% del capital de la promotora residencial, que se suma al 5% que ya poseía, y que le situaría como segundo máximo accionista de la inmobiliaria, solo superado por Santander. Ofrece pagar una prima del 20% sobre el precio de la acción, aunque muy por debajo del valor neto de sus activos.

También hubo movimientos en otra gran inmobiliaria cotizada: Neinor Homes, donde Juan Pepa y Felipe Morenés aumentaron su posición hasta el 22,66%. Ambos ejecutivos participaron en la creación de la compañía residencial como hombres fuertes del fondo LoneStar en España.

Tras publicarse los resultados de la mayoría de inmobiliarias cotizadas en febrero, este mes ha sido el turno de otras grandes compañías del sector, pero alejadas del parqué: es el caso de Sareb; de Vía Célere, que ganó el año pasado 62 millones de euros tras lograr un récord de entregas con 1.938 unidades, así como Habitat y Premier España.

Además se conoció que los socios de la inmobiliaria Quasar, Banco Santander y Blackstone han iniciado el proceso de refinanciación de la inmobiliaria creada a partir de los activos dañados de Banco Popular.

En clave Socimi, en marzo, Brainsre.news desveló que la Bolsa española se prepara para recibir 17 nuevos vehículos de inversión inmobiliaria en este 2022, y la nueva etapa inversora de VBare, tras cerrar 2021 con niveles récord de ocupación.

Logística

En marzo, conocimos los avances del proyecto logístico más importante proyectado en el sector inmobiliario español, concretamente en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. Su responsable, Aena, ha seleccionado ya a cinco candidatos, como futuros socios para este macrodesarrollo de más de dos millones de metros cuadrados de edificabilidad.

También ha habido novedades en la gran operación de 2021. Tras adquirir un portfolio logístico valorado en más de 1.000 millones de euros, Bankinter ha transformado esta sociedad en una Socimi y ya prepara su salida a Bolsa.

Dentro de las transacciones, destaca la compra de cinco activos logísticos por parte de Mirastar que amplía así su presencia en España.

Hoteles

La gran operación del mes en este segmento es la compra de Brookfield Asset Management del Hotel Palladium Costa del Sol de Benalmádena, en Málaga, al fondo británico Benson Elliot. La transacción se cerró en 50 millones de euros por un activo de 336 habitaciones.

Además, JPI Hospitality compró el Hotel Tres Playas de Mallorca, un complejo de 8.000 metros cuadrados y 137 habitaciones, en la Colònia de Sant Jordi, en el sur de la isla y en primera línea de mar.

Oficinas

La transacción estrella en el mercado de oficinas durante el mes de marzo ha sido la compra por parte del grupo australiano Macquarie de un edificio de oficinas en Barcelona. En una transacción adelantada en exclusiva por Braisnre.news, Macquarie hacía su primera inversión directa en el inmobiliario español al pagar a Starwood alrededor de 60 millones por un edificio en el 22@.

También en Barcelona, a finales de marzo conocimos que Freo había puesto a la venta su complejo de oficinas en la ciudad. Por él espera obtener 250 millones de euros. En el caso de Madrid, dos consultoras sondean el mercado para buscar posibles compradores para Torre Titania, de El Corte Inglés.

Los fundadores de Loom denunciaron a Merlin Properties por incumplimiento de la cláusula de no competencia y por presunta manipulación de la valoración de la compañía. Los hermanos Paula y José Manuel Almansa reclaman a la Socimi del Ibex-35 170 millones de euros.

Retail

El fondo sudafricano Lighthouse adquirió el centro comercial Torrecárdenas por 172 millones a la promotora sevillana Bogaris. EL activo cuenta con 61.589 metros cuadrados de superficie bruta alquilable: 20.000 m2 corresponden al parque de medianas y 40.000 m2 a la galería comercial.

También, en centros comerciales, inversores brasileños compraron el activo Ribera del Xúquer a CBRE IM por 45 millones de euros. Este activo cuenta con 81.000 metros cuadrados de SBA.

Las Socimis Corpfin desinvirtieron uno de sus activos prime, el local comercial de Velázquez 68. Estos inmuebles permanecen alquilados a CaixaBank y a un restaurante y se han vendido por 5 millones de euros.

En aperturas, Ten Brinke inauguró su nuevo espacio comercial en Mirasierra, Madrid. Se trata de un espacio mixto con healthcare y retail, en 9.500 metros cuadrados de superficie alquilable.

Suelo

En el sector inmobiliario español ha habido este mes varias operaciones relevantes en materia de suelo. Así, por ejemplo, la promotora residencial Culmia compró 16 parcelas residenciales en Pozuelo, mientras que Panattoni y Kajima se hicieron con terrenos para un nuevo proyecto logístico en Guadalajara.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha retrasado su gran subasta de suelos para adaptar las condiciones a los nuevos precios del mercado. También se ha desplazado hasta final de año la compra de suelos del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

NPL’s y REO’s

Este mes se conocían los resultados de Sareb, en 2021. El ‘banco malo’ ingresó 2.184 millones de euros, un 54% más que 2020 y cerca del importe registrado en 2019. Además, canceló deuda avalada por el Estado por más de 1.250 millones, con un saldo vivo de 33.664 millones de euros.

También, Intrum encargó a Aliseda la gestión de la cartera Cierzo, valorada en 100 millones de euros. Se trata del primer encargo que realiza el servicer fuera de su gestión de los activos de Blackstone y Banco Santander.

Top 10 noticias más leídas – Marzo 2022

  1. Así será el centro comercial de Valdebebas
  2. El Gobierno limita al 2% la subida de los precios de los alquileres hasta junio
  3. La influencia de Rusia en el mercado inmobiliario de España
  4. Los fundadores de Tryp ponen a la venta su porfolio hotelero por 700 millones
  5. Madrid prepara el relanzamiento de nuevos suelos del Plan Vive
  6. Los fundadores de LOOM demandan a Merlin por 170 millones
  7. Santander encarga a Retailco sacar al mercado tres complejos singulares de su cartera
  8. El Ayuntamiento de Madrid licita por segunda vez dos parcelas terciarias en Valdebebas
  9. Las grandes inmobiliarias pagan 13,8 millones a sus directivos en 2021
  10. Los 20 desarrollos de viviendas más grandes de España

B-Exclusivas

Últimas Noticias