InicioMensualAsí ha sido j...

Así ha sido junio 2021 en el sector inmobiliario

Junio ha sido un mes relevante en el sector con muchas transacciones en hoteles y activos logísticos, además del anuncio de nuevos desarrollos.

junio 2021 sector inmobiliario

La inversión inmobiliaria en España creció un 9% hasta los 4.680 millones en los primeros seis meses del año, según BNP Paribas. En el segundo trimestre, la cifra fue de 2.816 millones, un incremento del 50% respecto al trimestre anterior y un 203% más que el mismo trimestre del 2020. Solo la compra por parte de Bankinter de una cartera de activos logísticos supone el 32% del volumen total del trimestre.

Hasta marzo, subió un 12% el volumen de las tasaciones hipotecarias de viviendas, según informa la Asociación Española de Análisis de Valor. En total, se realizaron 108.000 tasaciones de este tipo en el primer trimestre y su valor promedio fue de 208.000 euros, lo que supone un repunte del 3%.

Durante el mismo periodo, se registraron 3.207 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales. Esta supone la cifra más alta desde 2017 y es un 84,1% mayor que en mismo periodo de 2020.

Compañías

Colonial anunció la compra del 13% de Société Foncière Lyonnaise, de la que ya poseía el 82%. Con la compra a Credit Agricole, tendrá el 95% de la sociedad de activos retail prime en Francia. Para el 5% restante, ha lanzado una OPA, que espera que acepten los accionistas minoritarios. Para llevar a cabo la transacción, la Socimi española ha aprobado una ampliación de capital de 350 millones. Recientemente, SFL había realizado una emisión de bonos por valor de 500 millones.

En el apartado promotoras, Aedas Homes ha confirmado el inicio de negociaciones para la compra de la promotora Áurea Homes, propiedad de la constructora ACR. La operación se cerraría por cerca de 80 millones, que es el valor aproximado de los suelos que posee. Calculan que con esos terrenos podrían levantar entre 800 y 1.000 viviendas. No es la primera vez que ACR encarga su venta, como ya pidió a KPMG en 2019.

La promotora controlada por Castlelake también hizo público su ambicioso plan de negocio, en el que pretende doblar su facturación actual para 2025. Aedas prevé un ebitda de 350 millones al año en los próximos 5 ejercicios.

Por su parte, la aseguradora Allianz anunció la compra de la Socimi Elix a KKR y Altamar por 140 millones. Su cartera está formada por 21 activos residenciales que comprenden más de 420 viviendas, aunque Elix seguirá gestionando los activos tras la compra.

El empresario Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña, presentó su nueva promotora Vía Ágora, dos años después de su salida de Vía Célere. Esta nueva empresa será especialista en promocionar activos destinados al alquiler. Invertirá más de 400 millones en construir 1.833 viviendas solo en Madrid y peleará en los concursos público-privados. Además, Gómez-Pintado se ha lanzado al negocio de la vivienda industrializada con Lignum Tech y a la rehabilitación, con Rehabiterm, tal y como contó en exclusiva a Brainsre.news.

En la esfera internacional, Blackstone anunció la adquisición de la inmobiliaria Home Partners por 6.000 millones de dólares. Home Partners es especialista en comprar viviendas para luego arrendarlas con opción a compra.

Residencial

Según un informe publicado por Colliers en junio, el mercado residencial acaparará el 30% de la inversión inmobiliaria en Europa durante los próximos 5 años. El citado informe pronostica una gran recuperación para España tras la pandemia y un encarecimiento de los activos.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido protagonista de la actualidad inmobiliaria después de anunciar la construcción de casi 700 viviendas. El Área Delegada de Vivienda transferirá 28,4 millones de euros a la EMVS para seguir financiando nuevos proyectos.

También, el ejecutivo de la capital ha cedido un solar en el barrio del Aeropuerto para levantar un edificio 73 viviendas, de las que varias serán en régimen de coliving. Lo hará de la mano de Tectum, una compañía de capital privado dedicada a la creación y explotación de una cartera de activos inmobiliarios destinados al alquiler residencial.

Las grandes promotoras anunciaron nuevos desarrollos: Insur invertirá 93 millones en un nuevo barrio en Tomares (Sevilla) y Culmia invertirá 143 millones en un nuevo desarrollo en Alcorcón. El de Sevilla contará con 54.133 m2 de residencial libre y estará listo en 2024; mientras el madrileño dispondrá de 3.500 nuevas viviendas, aunque Culmia solo se encargará de 550.

Por contra, el Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María. Esto supone un correctivo para Acciona que estaba promoviendo un hotel, 130 apartamentos y 120 viviendas en el lugar. La empresa compró 88.000 m2 en primera línea de playa en 2020 por 20 millones. En el momento de la compra ya se había declarado nulo el Plan General de Ordenación, decisión ratificada por el Supremo.

Logística

La mayor operación fue la registrada por Dream Industrial. El REIT canadiense pagó 882 millones de euros por una cartera logística conformada por 31 activos europeos, propiedad de la gestora Clarion Partners Europe. En total, 827.000 metros cuadrados, de los cuales el 90% de los activos están ubicados en Alemania, Países Bajos, Francia y España.

Bankinter Investment cerró con ING la refinanciación de la compra de Montepino. Con un importe de 470 millones de euros, el préstamo tiene una duración de cinco años, suponiendo el mayor aseguramiento que realiza un banco en el sector logístico español. Además, la empresa invirtió 8,8 millones en un nuevo edificio logístico en San Fernando de Henares de casi 8.000 m2.

La empresa de transporte logístico DWS anunció la construcción de dos naves en Barcelona y Guadalajara por 80 millones. Además, ha firmado un proyecto llave en mano con Merlin Properties para la construcción de una nave logística en Cabanillas Park I, Corredor del Henares.

También por 80 millones, El Corte Inglés ha sacado al mercado doce suelos logísticos que pretende vender. En total, casi medio millón de metros cuadrados en los que se ha elegido a BNP Paribas como entidad que gestionará la desinversión.

Mercadona anunció la construcción de un nuevo bloque logístico, en el polígono Los Gavilanes, Getafe. Para ello invertirá 28 millones en una superficie de 96.000 metros cuadrados. Esta no es su única inversión en junio, después de pagar 98 millones por su nuevo centro logístico de Alicante que supondrá una ampliación de 53.000 m2 sobre el que ya tiene.

En el norte de la Península, concretamente en Zaragoza, Panattoni compró suelo para un nuevo proyecto logístico junto al aeropuerto. Estará listo en el segundo trimestre de 2022 y podrá desarrollarse tanto un único edificio de 14.000 m2 o un edificio multi inquilino de varias naves entre 2.500 a 4.500 m2 cada una. Además de Zaragoza, compró un solar de 12.000 metros cuadrados en el polígono Abra, Bilbao.

CV Grupo anunció una inversión de 30 millones de euros en el desarrollo de tres plataformas logísticas en Madrid y Sevilla.

Por último, GLP anunció que comprará 300.000 m2 de suelo logístico en España. Esto supone el doble de los que tiene ahora mismo en funcionamiento. Según la empresa han reservado 3.000 millones de euros para poder llevarlo a cabo.

Retail

El mercado del retail y centros comerciales comienza a levantar cabeza tras la pandemia. Con datos de mayo, la afluencia de los parques comerciales se recuperó un 6,2%.

La mayor inversión fue ejecutada por Leroy Merlin, que construirá un parque comercial en Adeje por 187 millones de euros. La apertura está prevista para 2024.

En centros comerciales, un inversor privado adquirió el centro comercial Parque Ciudad Real por 17 millones. El activo tiene una SBA de 20.000 metros cuadrados y está ocupado al 95%.

En Valencia, Corpfin Capital vendió varios locales por 19 millones. Los compró la Socimi en 2015 para rehabilitarlos y alquilarlos. Entre los inquilinos están Vodafone, KFC, Starbucks y Aproperties.

La Socimi Tander Inversiones compró el número 15 de la madrileña calle Goya. Aunque no han revelado los números de la transacción, pedirá a sus accionistas autorización para una financiación de 25,5 millones de euros.

Otro inversor privado compró dos sucursales de Bankia en Madrid y Barcelona por 3 millones. La primera está cerca de Madrid Río y la de la ciudad condal en las intermediaciones del barrio del Raval.

La socimi de Bankinter y Sonae Sierra vendió un local en Vigo, concretamente en el número 28 de la Rúa de Urzaiz, por 4,1 millones de euros.

Oficinas

Según un informe de Colliers, la inversión en el segmento de oficinas durante el primer semestre de 2021 fue de 600 millones de euros, más de un 100% de la contabilizada en el mismo periodo de 2020.

El Corte Inglés anunció, seis años después de su adquisición, la construcción de un edificio de oficinas en su solar de Castellana. En total, 15.000 m2 en tres alturas que estarán listas en 2024. La empresa de retail compró hace seis años esos terrenos a Adif por 136 millones de euros. La compañía liderada por Marta Álvarez estudia vender sus oficinas en Hermosilla y trasladar todos sus equipos a una única sede, situada en Méndez Álvaro.

La aseguradora Allianz compró a Meridia la sede de Everis Barcelona por 180 millones. En total, 27.000 m2 en la fase final de construcción. También en Barcelona, KGAL compró la Torre Esteve por 100 millones. El espacio era propiedad de Iberdrola Inmobiliaria y cuenta con una superficie bruta alquilable de más de 19.400 metros cuadrados.

Merlin Properties traspasó a Kennedy Wilson el edificio de oficinas ubicado en la calle Ulises número 16-18 de Madrid. Es el tercer activo que compra la empresa californiana en España, después de un edificio en la Puerta del Sol y el centro comercial Moraleja Green.

Otra Socimi, en este caso Castellana Properties, vendió dos edificios de oficinas por 26,5 millones, uno en Alcobendas y otro en Sevilla. El de Madrid tiene 15.660 m2 y el de Bollullos de la Mitación (Sevilla) dispone de 5.700 m2.

La última gran transacción fue la venta de la sede de El Diario Vasco a Amenabar; en una estrategia de Vocento, su antiguo propietario, de “optimizar su cartera inmobiliaria“. La compra se cerró en 16,5 millones de euros.

UBS realizó un informe a directivos europeos sobre el teletrabajo y la vuelta a la oficina. Concluyó que los directivos españoles son los más reticentes a que sus empleados sigan trabajando desde casa. Casi la mitad de ellos aseguraron que, tras el fin de la pandemia, obligaran al regreso a la oficina.

Hoteles

Junio ha sido un mes de bastantes transacciones en el segmento hotelero. También, se han anunciado aperturas y nuevos planes de inversión.

Bain Capital y Stoneweg ofrecieron 460 millones para adquirir la cadena hotelera Selenta. La joint venture hotelera es la mejor posicionada, por delante de la banca de inversión Goldman Sachs y la gestora canadiense Brookfield.

El Tribunal Supremo declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María, donde Acciona estaba promoviendo un hotel, 130 apartamentos y 120 viviendas.

En el apartado de grandes transacciones; Bain Capital y Stoneweg compraron un hotel de 400 habitaciones en Marbella, Mazabi un complejo de 100 habitaciones en Cádiz, la cadena hotelera de Leo Messi adquirió su quinto hotel en Andorra, el family office Iverballes se hizo con el complejo Vía Castellana, Siamese Dream con un hotel en Barcelona que explotará Alegria Hotels, dos inversores privados con el hotel Bonalba de Alicante propiedad de Sareb, Next Point cerró la compra de un hotel de cuatro estrellas en Gerona y Ferrer vendió el hotel Caprice Alcudia Port en Mallorca. La de mayor volumen fue la venta de Meliá a Bankinter de una cartera de ocho activos.

La cadena Smy Hotels anunció, en un evento en Madrid, la apertura de 20 complejos junto con la franquicia Windham. Smy está en negociaciones con propietarios, aunque se encargarán exclusivamente de la gestión.

El Banco Santander y Signal Capital lanzaron un fondo para invertir 200 millones en hoteles en España. Cada parte comprometió 100 millones para la compra de hoteles en el Sur de Europa, especialmente en nuestro país.

KKH anunció que invertirá 200 millones en desarrollar un proyecto mixto en el edificio Altadis de Sevilla. Este proyecto incluirá un hotel de lujo, un parque y equipamientos públicos y privados.

Radisson y Millenium abrieron su primer hotel conjunto en España, Smy Hotels lo hará el 1 de agosto con su primer complejo en Lisboa y Barceló estrenará en julio uno en el sur de Menorca propiedad de Silicius. Marriott suma dos hoteles más en el país; uno en Tenerife abierto en marzo y otro en Ibiza que lo hará el próximo mes.

NPL’s

Durante el mes de junio, varias entidades financieras españolas han sacado de sus balances estos ‘créditos malos’. Banco Santander está en negociaciones con el fondo canadiense CPPIB y con Cerberus para deshacerse de activos problemáticos por valor de 1.500 millones de euros. También, CaixaBank ha encargado a la consultora KPMG la venta de una cartera de hipotecas morosas valorada en 576 millones de euros y formada por 4.500 inmuebles.

Mientras Santander intenta traspasar 1.500 millones en NPL’s, la plataforma que comparte con el fondo sueco Intrum, Deva Capital, ha pujado por un lote de préstamos dudosos con un valor bruto de 1.100 millones de euros que ha puesto a la venta el banco italiano Intesa Sanpaolo.

La gestora Hipoges compró una participación mayoritaria de Axis Spa. Este servicer italiano tiene más de 2.000 millones de euros de activos bajo gestión en préstamos residenciales, comerciales y de consumo.

Top 10 noticias más leídas – May 2021

  1. Luz verde a Valgrande, un nuevo desarrollo con 8.600 viviendas en Alcobendas
  2. Revés judicial al proyecto hotelero y residencial de Acciona en Cádiz
  3. Banco Santander y sus socios Inversil y Gridilla logran luz verde para un proyecto residencial en Badajoz
  4. El Ayuntamiento de Madrid se lanza al coliving de la mano de Tectum
  5. Las gestoras se lanzan a por decenas de suelos residenciales que vende el Ayuntamiento de Madrid
  6. Gómez-Pintado lanza una nueva empresa para gestionar ayudas a la rehabilitación
  7. Los promotores se lanzan a los grandes desarrollos de suelo en Madrid
  8. Silicius alcanza un acuerdo con Barceló para abrir un hotel de cinco estrellas en Menorca
  9. Carmen Panadero deja Distrito Castellana Norte y ficha por Primafrio
  10. Millenium vende su hotel Vía Castellana al family office Ibervalles

B-Exclusives

Latest news