https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido j...

Así ha sido junio 2020 en el sector inmobiliario

El fin del estado de alarma ha dejado paso a la reactivación de la actividad inmobiliaria, las primeras operaciones post-Covid y cambios en las estructuras de las empresas.

Así ha sido junio 2020 en el sector inmobiliario

La actualidad del sector inmobiliario español en junio viene marcado por el regreso a la actividad de muchas compañías del sector tras tres meses previos marcados por las restricciones del estado de alarma decretado el 14 de marzo en España para frenar el coronavirus.

Residencial

La gestora AXA IM-Real Assets ha protagonizado la mayor operación de Build to rent en 2020 al adquirir a Tectum una cartera de 919 viviendas en régimen de protección oficial, destinada al alquiler ubicadas en la Comunidad de Madrid, por 150 millones de euros.

La operación, cerrada off-market, incluye siete activos en diferentes etapas de promoción. Únicamente uno de ellos ha finalizado las obras y está actualmente alquilado al 100%, tres están en construcción y otros tres acaban de recibir las licencias de construcción. Las fechas de entrega serán desde 2020 hasta 2022, transfiriéndose cada activo a AXA IM–Real Assets tras la finalización de la obra y estando alquilado al completo.

La gestora no ha sido la única que se ha decantado por este tipo de activos. La inmobiliaria cotizada Realia, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha adquirido dos parcelas para construir 195 viviendas en alquiler en la localidad madrileña de Tres Cantos. Realia invertirá 54 millones de euros en el desarrollo de las nuevas adquisiciones y en otra promoción de build to rent que la inmobiliaria tiene en la zona, con 85 viviendas. La compañía ha desembolsado 28,3 millones por los dos solares.

El fondo Tectum continúa su apuesta por la vivienda en alquiler en España con el lanzamiento de un nuevo vehículo con el que invertirá a lo largo de este año cerca de 240 millones de euros para el desarrollo y explotación de unas 1.500 viviendas en alquiler en las principales capitales de provincia.

Oficinas

La promotora catalana Barcelona de Inmuebles ha comprador a 22HQ un edificio de oficinas en 22@. El edificio de oficinas industriales de 1.000 metros cuadrados en la calle Roc Boronat 23 fue completamente renovado en 2017 por 22HQ y se alquila en su totalidad como la sede de la compañía local de tecnología Nice People at Work (NPAW). 

El grupo asegurador Pelayo ha adquirido el edificio de oficinas Altamar, ubicado en el parque empresarial Arroyo de la Vega, en la localidad madrileña de Alcobendas. 

DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, ha cerrado la compra de un hotel y un complejo de oficinas por desarrollar en Cataluña con un volumen de inversión próximo a los 200 millones de euros.

Industrial

El negocio logístico e industrial ha sido protagonista en el mes de junio copando gran parte de las transacciones cerradas en estas cuatro semanas. Entre ellas, destaca la venta del complejo industrial y de oficinas en Madrid de Airbus al fondo Hines Global Income Trust por 29,2 millones de euros.

La transacción se ha cerrado a través de un contrato de sale & leaseback por el que Airbus alquilará el complejo, formado por seis edificios de oficinas e industriales, durante seis años. Se trata la primera operación de Hines en España para este tipo de activos. 

Por su parte, Patrizia ha cerrado la mayor transacción en el segmento industrial y logístico en el área de Barcelona en lo que llevamos de año, al adquirir por 26 millones de euros el parque industrial de proveedores de SEAT (PIPS), con 47.000 metros cuadrados y situado en Abrera.

Además, el promotor logístico Panattoni ha cerrado un acuerdo con Gasteizko Industria Lurra (Gilsa), para la compra de dos parcelas de un total de 57.000 metros cuadrados en Vitoria.

Supermercados

La noticia del mes en el segmento retail ha sido el preacuerdo cerrado por la firma LCN Capital Partners con Mercadona para adquirir el portfolio de 36 supermercados que la compañía sacó al mercado el pasado marzo, tal y como adelantó Brainsre.news. La cartera en venta de la empresa liderada por Juan Roig está valorada en unos 200 millones de euros.

Residencias de estudiantes

La compañía Xior Student ha cerrado la compra de una residencia de estudiantes en Granada, que era propiedad de Amro Estudiantes. Se trata del Colegio Mayor Loyola, ubicado en el campus de Cartuja de la Universidad de Granada, que se ha sometido a una remodelación y ampliación para convertirse en residencia de estudiantes con 347 unidades y 354 camas.

Hoteles

La cadena hotelera Rosewood, que opera 47 hoteles de lujo en todo el mundo, entra en España para gestionar el hotel de cinco estrellas Villamagna de Madrid, propiedad del grupo mexicano RLH Properties. La firma estadounidense gestionará el establecimiento cuando finalicen las obras de reforma que se prevé que será a finales de 2021.

El cadena hotelera estadounidense Mandarin Oriental ultima el que será su tercer proyecto en España. Tras gestionar los hoteles Ritz de Madrid y el hotel Mandarin de Barcelona, el gigante hotelero negocia en la compra del hotel H10 Punta Negra, ubicado entre las localidades de Palmanova y Portals en Mallorca, para abrir en la isla balear su tercer establecimiento en el país.

El jugador del FC Barcelona, Leo Messi, ha comprado el hotel Himalaya a través de su empresa hotelera MiM. Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, ubicado en Baqueira.

La cadena francesa B&B abrirá tres hoteles en España este año y otro en 2021.

NPL & REO

Las entidades financieras comienzan a sacar al mercado sus primeras carteras tras el parón del coronavirus. La más activa en este sentido ha sido Sabadell, que en mayo comenzó a sondear a inversores internacionales para vender un paquete de créditos morosos de pymes por valor de 300 millones de euros, y ahora en junio ha encargado a EY la búsqueda de comprador para una cartera con entre 900 y 1.000 millones de euros de hipotecas morosas.

Mercado

La Comunidad de Madrid ha lanzado una ofensiva para dinamizar el mercado inmobiliario de la región con la puesta en marcha de tres medidas: declaraciones responsables en vez de licencias, el Plan Vive de alquiler para jóvenes y la cesión de suelos a promotores mediante concurso público y concesión, con el fin de poner en el mercado suelo más barato destinado a vivienda protegida y de alquiler, de precio más asequible para jóvenes.

Compañías

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra la gestora fondos inmobiliarios Azora por incumplir «la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que adquirió con protección oficial en 2010″, según informa el Consistorio. Esta infracción podría conllevar una sanción económica que oscila entre los 90.001 y 900.000 euros. Lazora, la inmobiliaria de Azora, ha negado el incumplimiento de la ley del Ayuntamiento de Barcelona y le acusa de una «injusta campaña de desprestigio y acoso» contra la empresa.

Prygesa, del grupo Pryconsa, acaba de completar la compra de la última parcela que completa la manzana pendiente de edificar en la calle San Vicente de Valencia, junto a la estación del AVE de Joaquín Sorolla. En estos terrenos, donde ya se ha solicitado la pertinente licencia, se va a desarrollar un complejo de 93 viviendas más oficinas, locales y aparcamientos.

Top 10 noticias más leídas – Junio 2020

  1. Así son los 240 suelos que subasta la Comunidad de Madrid
  2. El coronavirus afectará a la vivienda en Portugal, alertan los expertos
  3. Sólo el 25% de los empleados de la City volverán a sus oficinas
  4. PwC remodela su área inmobiliaria tras el Covid y nombra a Itziar Mendizábal socia de Transacciones
  5. El precio de la vivienda crecerá hasta un 4,2% en 2021 y los alquileres, un 5,8%
  6. La nueva normalidad relaja las normas de piscinas y zonas comunes en las urbanizaciones
  7. Altamira lanza una campaña con descuentos de hasta el 30% en 5.000 activos
  8. La inversión inmobiliaria se desploma un 86% de abril a junio
  9. La brecha entre comprar y alquilar una vivienda se duplica en cinco años
  10. Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Si quieres recibir gratuitamente nuestra newsletter diaria, semanal o mensual. Suscríbete aquí: Castellano / English version

B-Exclusivas

Últimas Noticias