https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido j...
650x250 1 1

Así ha sido julio 2021 en el negocio inmobiliario

Julio fue un mes relevante en el sector inmobiliario, con muchas transacciones en logística, oficinas y hoteles. Además, Aedas compró la promotora Áurea Homes, mientras que las grandes cotizadas desvelaron sus números del primer semestre.

Así ha sido julio de 2021 en el negocio inmobiliario

En julio, se cerró uno de las operaciones corporativas más esperadas de los últimos meses, la adquisición de Áurea Homes por parte de Aedas. Además, se registraron numerosas compraventas en logística, oficinas y hoteles, principalmente, como la venta del portfolio de KKR y Round Hill a P3 por más de 100 millones, o la compra del hotel Bless por parte del dueño del Villamagna por 115 millones.

Además, las inmobiliarias cotizadas más importantes presentaron sus resultados del primer semestre. Colonial, que también realizó una emisión de bonos por 500 millones, disparó su beneficio hasta los 162 millones, mientras que Merlin Properties multiplicó sus ganancias.

Compañías

Una de las grandes operaciones de julio fue la compra de la promotora Áurea Homes por parte de Aedas. La parte compradora pagó 54 millones de euros por el banco de suelo y los proyectos en marcha de Áurea.

A comienzos del mes pasado, Savills Aguirre Newman se hizo con el negocio de centros comerciales de Knight Frank. La operación supuso la incorporación a Savills AN tanto de la cartera completa de centros comerciales de Knight Frank como de su equipo de profesionales.

Aena presentó el desarrollo de la ciudad aeroportuaria de Barajas. El gestor aeroportuario ha iniciado su megaplan inmobiliario a desarrollar junto a los principales aeropuertos españoles, con la primera subasta terrenos de uso logístico junto al aeródromo de Madrid.

Además, Colonial realizó una nueva emisión de bonos por valor de 500 millones, disparando la financiación no bancaria de las inmobiliarias. En este sentido, Incus Capital prestó 112 millones a Aedas para levantar 1.300 viviendas en build to rent. La promotora llegó a un acuerdo con Incus para la financiación de diez promociones con 1.300 viviendas a un interés muy similar al préstamo promotor.

Colonial también comunicó sus resultados del primer semestre. La compañía reactivó la contratación de oficinas con un repunte del 42%. Además, los ingresos de la Socimi bajaron un 13% debido a las desinversiones, mientras que el beneficio se disparó hasta los 162 millones por las revalorizaciones. Por su parte, Merlin redujo sus ingresos, aunque multiplicó su beneficio. El valor de su cartera también creció, con una revalorización de sus activos logísticos y de oficinas, y una caída en centros comerciales y hoteles.

En julio, Castlelake, dueño de Aedas, se hizo con el control de la Socimi hotelera Millenium. El fondo se convirtió en el máximo accionista de Millenium al invertir 180 millones en la compañía. Cabe recordar que Millenium vendió uno de sus hoteles, Via Castellana, a Ibervalles el pasado junio, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news. La Socimi pactó con su entonces principal accionista la venta de la sociedad titular del hotel madrileño.

Por otro lado, se conoció que los inmuebles de Amancio Ortega perdieron 1.000 millones de valor en 2020 por el efecto divisa. La cartera inmobiliaria de Pontegadea, el hólding inversor de fundador de Inditex, ingresó 613 millones en 2020, apenas un 1% menos que el año anterior, pero se devaluó hasta los 14.075 millones, 1.088 millones menos que en 2019.

Residencial

En residencial, Realia vendió un histórico suelo en el 22@ por 18,5 millones. La inmobiliaria de Carlos Slim se desprendió de uno de sus principales terrenos pendientes de desarrollo, ubicado en el Parc Central de Barcelona.

Asimismo, Culmia anunció que prevé invertir 450 millones en suelo para desarrollar 7.200 viviendas. La promotora del fondo Oaktree afirmó que estaba analizando operaciones por valor de 200 millones y que prevé cerrar gran parte en los próximos meses.

Gómez-Pintado inició la venta de viviendas tras los dos años de no competencia con Vía Célere. Dos años después de su salida como CEO de Vía Célere, el empresario arrancó oficialmente su nuevo proyecto, Vía Ágora, con la venta de sus primeras viviendas en Valdebebas.

A finales de julio, GRC amplió sus inversiones en España con una operación en Bilbao. En concreto, el fondo de inversión alemán compró un edificio en el centro de la ciudad vasca por 35 millones.

Por su parte, Habitat cerró una nueva operación de suelo en Madrid por 13 millones. El solar situado en la Ronda de Segovia albergará 36 viviendas de uno y dos dormitorios, piscina en la azotea, gimnasio y zonas ajardinadas.

Logística

En logística, KKR y Round Hill vendieron su portfolio a P3 por más de 100 millones, en una operación adelantada en exclusiva por este periódico. La firma del fondo soberano de Singapur compró cuatro plataformas logísticas ubicadas en Barcelona y alrededores de Madrid.

Azora y Prudential se aliaron para invertir hasta 200 millones en logística. A través de PGIM, la firma estadounidense creó una sociedad con la gestora para invertir entre 150 y 200 millones en activos logísticos ubicados en España y Portugal.

Además, Allegra compró su 11º centro logístico en EEUU y desveló que prepara otros 200 millones en inversiones. El family office español liderado por Mario Losantos compró por 22 millones de dólares un centro logístico en Iowa alquilado a Amazon.

A mediados de julio, Aberdeen compró una nave logística de última milla en Barcelona por 19 millones. El activo, ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad, cuenta con 13.900 m2 alquilados a un único inquilino.

Oficinas

El mes pasado, se conoció que los niveles de desocupación de oficinas siguen aumentando en Madrid y Barcelona. Los principales mercados de oficinas españoles registran una paulatina recuperación de los niveles de contratación; sin embargo, la tasa de desocupación continúa creciendo.

Por otro lado, Ardian cerró su primera operación inmobiliaria en España. La firma de inversiones adquirió un edificio de oficinas situado junto a la zona financiera de Azca en Madrid con 10.000 m2 y alquilado a la Administración Central.

Asimismo, AEW compró a AKM un edificio de oficinas en el 22@. La gestora inmobiliaria adquirió al fondo AKM Real Estate II un inmueble en Barcelona con 8.500 m2. Meridia vendió activos logísticos y de oficinas por 85 millones. La gestora de fondos de inversión cerró la venta de cinco activos en Madrid, Barcelona y Guadalajara a través de su Socimi Meridia Real Estate III.

DWS vendió a la familia March un edificio de oficinas prime en Madrid por 54,6 millones. El activo es la actual sede de la promotora Aedas Homes y dispone de 4.500 metros cuadrados, repartidos en once plantas.

Por su parte, Real IS anunció que prevé invertir 200 millones al año en España. La gestora alemana espera seguir creciendo en el mercado de oficinas y logística, mientras explora oportunidades en build to rent.

Retail

En retail, URW pactó reducir a la mitad la ampliación de La Maquinista y hacer viviendas. El operador pactó con el Ayuntamiento de Barcelona limitar el crecimiento comercial de La Maquinista de 42.000 a 21.000 m2, en un proyecto que supondrá una inversión de 250 millones.

Además, los promotores ingleses Citygrove y Burlington dijeron que invertirán 100 millones en un complejo comercial en Marbella, que contará con operadores de primer nivel.

SCCE y Smart Habent anunciaron que impulsarán un centro comercial en Lérida con una inversión de 210 millones. Las compañías desarrollarán un centro comercial, de ocio y restauración, de 55.000 m2 de superficie bruta alquilable, ubicado en la estación de tren de la ciudad catalana.

Por otro lado, Park Rose compró un supermercado de Mercadona en Galicia por 4,5 millones. Concretamente, la inmobiliaria adquirió dos locales comerciales contiguos en el municipio coruñés de Rianxo.

Hoteles

A mitad de julio, el dueño del Villamagna compró el hotel Bless al precio récord de más de un millón por habitación, según adelantó Brainsre.news. El grupo mexicano RLH Properties adquirió el antiguo hotel Velázquez, ahora reconvertido en un lujoso establecimiento de cinco estrellas, al pagar 115 millones por él.

Por su parte, CaixaBank dio a RIU el mayor crédito hotelero en España. La entidad financiera prestó 825 millones a RIU para comprar el 49% de 19 establecimientos hoteleros propiedad de TIU y desarrollar nuevos proyectos.

Azora compró dos hoteles de cinco estrellas en el Algarve por 148 millones. La gestora elevó la inversión de su fondo hotelero con dos nuevos establecimientos, que serán operados por NH, y dijo que prepara nuevas adquisiciones para este verano.

Asimismo, Schroders Capital y Meliá compraron el hotel Apolo de Barcelona por 96 millones. Meliá ejerció su derecho de tanteo para adquirir el inmueble, para lo que se alió con la gestora Schroders, según confirmó en exclusiva este periódico.

Brookfield compró cuatro hoteles Selenta por 440 millones. El fondo canadiense adquirió el 100% del grupo gestor de la cadena hotelera, así como cuatro de los cinco establecimientos del grupo.

NPL’s

El mes pasado, Santander vendió una cartera de préstamos dudosos a Marathon valorada en 600 millones. Los norteamericanos podrían haber pagado 100 millones, un 16,7% del valor de los préstamos, a la entidad presidida por Ana Botín.

Además, Santander puso a la venta 136 millones en créditos de Hesperia. Estos créditos cuentan con once hoteles y una oficina como colateral, y están al corriente de pago, por lo que el descuento de la venta será pequeño.

Procobo compró préstamos promotor no cobrados a Sareb valorados en 1.700 millones. A la puja acudieron 16 fondos oportunistas para un lote que salió con un 90% de descuento sobre su valor original.

Por último, Cerberus compró una cartera de 500 millones en activos a Cajamar. En concreto, la entidad financiera vendió 6.000 activos REO al fondo estadounidense.

Top 10 noticias más leídas

  1. Por qué Málaga es la nueva estrella del mercado inmobiliario en España
  2. El dueño del Villamagna compra el hotel Bless al precio récord de más de 1 millón por habitación
  3. Nuno Galvao (Hyatt Hotels): El sector hotelero “es una apuesta segura” para la inversión inmobiliaria
  4. Copernicus lanza su plataforma de financiación alternativa
  5. El sector inmobiliario español, líder en operaciones M&A en el primer semestre
  6. Santander ficha un consultor de Deloitte para dirigir las valoraciones de su filial de locales comerciales
  7. Santander vende una cartera de préstamos dudosos a Marathon valorada en 600 millones
  8. KKR y Round Hill venden su portfolio logístico a P3 por más de 100 millones
  9. La Socimi Persépolis vende a Elix tres edificios residenciales en Madrid por 15 millones
  10. Cerberus vende a Amenabar la última gran bolsa de suelo en La Moraleja
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias