https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido j...

Así ha sido julio 2020 en el sector inmobiliario

El desconfinamiento ha permitido reactivar la actividad inmobiliaria, pero ha penalizado los resultados semestrales de las empresas, aunque se han cerrado algunas operaciones, centradas sobre todo en el sector logístico y build to rent.

shutterstock 1234346386 1024x768 1

El fin del estado de alarma y el desconfinamiento han permitido reactivar la actividad inmobiliaria en julio, pero el último día del mes se ha despedido con el batacazo de la economía española en el segundo trimestre, golpeado de lleno por el coronavirus y que nos deja en recesión tras dos trimestres de caída. Ha sido el mayor descenso de la eurozona; en el último año la economía se contrajo un 22,1%; la actividad en Alemania se redujo en 10,1% en el primer trimestre. En Estados Unidos, un 9,5%. En Francia, un 13,8%. 

Empresas

Julio es el mes en el que tradicionalmente las empresas comunican sus resultados semestrales, que este año han estado presididos, cómo no, por la sombra del coronavirus. Metrovacesa, Aedas Homes, Colonial, Merlin Properties, Realia o Lar ha reflejado en sus cuentas este impacto y el esfuerzo que están haciendo por redefinir sus estrategias.

Aún así, ha habido espacio para las megaoperaciones. Banco Santander ha lanzado una opa para comprar por 153 millones Uro Properties, una Socimi dueña de 680 sucursales valoradas en 1.850 millones y que le permitirá reducir la penalización de los alquileres en su capital. NatWest, uno de los principales acreedores de la promotora Nozar que entró en concurso de acreedores hace más de una década, ha puesto a la venta un solar dentro de Madrid Nuevo Norte.

La presidenta de El Corte Inglés también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva unidad de negocio dedicada a ordenar y dar valor a sus inmuebles y desarrollar proyectos logísticos, un viejo proyecto del gigante textil y de la distribución, que cobra fuerza de nuevo. Y Nuveen ha comprado por 30 millones un local en Canalejas para alojar al Santander.

Residencial

En el mercado residencial, la actualidad ha estado marcada por el negocio build to rent, una salida para los promotores de su stock residencial en venta (buid to sell), reconvirtiéndolo en inmuebles para alquiler y vendiendo carteras a fondos de inversión especializados.

La publicación de un índice de precios de alquiler por parte del Gobierno ha movilizado aún más el interés de los inversores, que ven como la rentabilidad y los precios tienen más recorrido que la venta. Así, 1810 Capital Investments ha cerrado con Neinor un contrato de preventa de 72 viviendas por 20 millones, inmuebles que gestionará para ellos en alquiler la promotora. Sareb sigue cediendo pisos para este fin.

Y en paralelo, y pese a los resultados, hay compañías que siguen adelante con proyectos que están viendo luz verde por parte de las administraciones. El Ayuntamiento de la localidad madrileña ha dado la licencia de Residencial Qian, la mayor promoción en curso de Aedas Homes, después de tres años de trámites. Metrovacesa consigue luz verde del Ayuntamiento de Madrid para su proyecto en la fábrica de Clesa, además de avanzar en los trámites urbanísticos de otros desarrollos en La Seda, de Barcelona, y Tarifa.

Logístico

La logística sigue siendo la salida para muchas operaciones de inversión, que se configura como uno de los claros favoritos para operar. Así, Dia ha firmado la mayor operación logística del año al alquilar 68.000 m2 en Toledo. El promotor será Aquila Capital, dueño de AQ Acentor y Green Logistics, que además trabaja en dos proyectos complejos logísticos en Sevilla y Málaga con 160.000 m2, y en la compra de un suelo residencial en Cataluña.

Hoteles

En los seis primeros meses del año, la ocupación en los hoteles españoles se ha situado en un 33%, una caída del 54,8% respecto al mismo periodo de 2019. Los destinos con mejor índice de ocupación han sido Málaga Canarias, con un 47% y un 44,5%, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran las ocupaciones de las isla Baleares, con un 21,2%, o Barcelona, con un 32,5%. Mientras que Madrid ha situado la ocupación en un 41,2%, por encima de la media española (33%

En julio, la gestora española Azora ha logrado levantar uno de los mayores fondos de capital para invertir en hoteles en Europa, que tendrá capacidad para invertir 1.500 millones, deuda incluida.

Entre las transacciones, la Socimi Millenium ha llegado a un acuerdo para adquirir dos palacetes en Córdoba (Andalucía) y San Sebastián (País Vasco) por 40 millones de euros que transformará en hoteles de cinco estrellas. Además, Landon, sociedad de la familia Gallardo (Almirall) se ha hecho con el 100% de la cadena Sercotel tras comprar el 53% que no controlaba y será propietaria de 149 hoteles en 104 destinos diferentes.

Oficinas

De enero a junio, la inversión en activos de oficinas en España alcanzó los 1.000 millones de euros y cerrará 2020 con un volumen de entre 2.500 y 3.000 millones, según Savills Aguirre Newman.

En este segmento destacan operaciones como la de la Socimi Árima Real Estate que ha cerrado la compra del último solar disponible en la zona de Manoteras, al noreste de Madrid. Árima ha desembolsado 40 millones de euros por estos terrenos, donde construirá un edificio llave en mano de 12.000 metros cuadrados.

Comercial

Nuveen Real Estate ha comprado uno de los locales comerciales del Complejo Canalejas, ubicado en la céntrica plaza de mismo nombre en Madrid, por 30 millones de euros. Este espacio estará ocupado por una oficina novedosa del Banco Santander


NPLs & REOs

La reactivación del negocio de carteras de deuda sigue su marcha. Sabadell ha seleccionado a los finalistas para la venta de un portfolio de 300 millones en créditos a pymes con colateral inmobiliario, mientras crece la actividad de iniciativas dirigidas al pequeño y mediano inversor.

Top 10 noticias más leídas – Julio 2020

  1. El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma
  2. Una decena de promotores lidera la obra nueva de lujo en la Costa del Sol
  3. La Zagaleta vende la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros
  4. Capriles realiza una ampliación de capital de 11 millones en su filial de ‘coworking’
  5. Barcelona reactiva el 22@ y la vivienda protegida
  6. El Covid frena la caída de la mora hipotecaria por primera vez en 6 años
  7. Alcampo negocia la compra de 42 supermercados de Supersol
  8. El Banco de España exige máxima prudencia en la tasación de viviendas
  9. Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus
  10. ¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?

Si quieres recibir gratuitamente nuestra newsletter diaria, semanal o mensual. Suscríbete aquí: Castellano / English version

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1