https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido f...

Así ha sido febrero en el sector inmobiliario

En este mes, las inmobiliarias cotizadas han presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2020; además, se han cerrado grandes operaciones, principalmente de hoteles y retail.

simone hutsch cMZO67R9M9c unsplash

En febrero, se ha conocido el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en las grandes compañías del sector. El retail ha empezado el ejercicio con grandes operaciones, en concreto, de supermercados. Mientras que el negocio build to rent, junto con el sector logístico y hotelero, siguen marcando la agenda inmobiliaria.

Residencial

En febrero, se ha conocido que la compraventa de viviendas ha descendido un 17,7% en 2020 con respecto al año anterior, al registrar un total de 415.748 operaciones, lo que supone su mayor caída en nueve años y la cifra de transacciones más baja desde 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el año 2020 ha cerrado con una caída interanual del 1,8% del precio de la vivienda, hasta los 1.622,3 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha dado a conocer en febrero sus previsiones de los precios de vivienda para Europa. En lo que respecta a España, prevé que el precio de la vivienda crezca durante este año un 1,4%, con una aceleración en 2022 del 4,3%, que se moderará al 3,6 % en 2023.

El build to rent es y seguirá siendo uno de los sectores que marcarán la agenda inmobiliaria en los próximos años. Según CBRE, en el mercado español se necesitarán 500.000 viviendas para destinar a alquiler en los próximos cuatro o cinco años.

En febrero, hemos publicado el ‘Ránking de promotoras que más viviendas finalizarán en 2021‘, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. En concreto, está prevista la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones en 2021. Las compañías que ocupan los cuatro primeros puestos de entregas son: Neinor Homes, Metrovacesa, Vía Célere y Aedas Homes.

Compañías

Metrovacesa, promotora participaba por Santander y BBVA, ha registrado unas pérdidas de 163 millones de euros, una cifra muy superior a los también números rojos del año anterior: 4,5 millones. El motivo principal de este aumento se debe a la provisión de 135 millones que la compañía ha realizado al ajustar la valoración de su cartera inmobiliaria.

La promotora Quabit, en pleno proceso de absorción por Neinor, ha disparado sus pérdidas hasta los 147,5 millones de euros en 2020, frente a los 9,2 millones de números rojos de 2019. La compañía se ha visto muy afectada por provisiones para ajustar el deterioro del valor de suelos, y por la baja de créditos fiscales. No obstante, ha aumentado su cifra de negocio un 300% hasta los 180,2 millones. Por su parte, Neinor ha ganado 70 millones en el pasado año, un 11% más que en 2019. Asimismo, ha logrado unos ingresos de 579 millones de euros, un incremento del 18%.

La Socimi Merlin Properties ha conseguido un beneficio de 56,4 millones y unos ingresos netos de 508 millones de euros en 2020. Estas cifras contrastan con las obtenidas por la inmobiliaria en 2019, cuando las ganancias alcanzaron los 546 millones y la cifra de negocio superó los 530 millones. La otra gran Socimi del Ibex-35, Colonial, ha obtenido con un beneficio neto de dos millones, mientras que en 2019 obtuvo 827 millones porque se anotó plusvalías 820 millones por sus activos.

Por otro lado, la Socimi Lar España ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 53,7 millones de euros, frente al beneficio de 80,7 millones registrado en 2019. Estos números rojos son consecuencia de una caída del 4,9% de la valoración de sus activos, hasta los 1.475 millones de euros.

El fondo de inversión Apax Partners ha anunciado la recompra del 17% de las acciones del portal inmobiliario Idealista. La transacción, cifrada en 250 millones de euros, se realiza solo dos meses después de vender su parte de la empresa a EQT por 1.351 millones.

Logística

La joint venture formada por Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital Partners ha cerrado la adquisición de una nueva nave logística ubicada en el Polígono Industrial de Malpica (Zaragoza), que cuenta con una superficie de 65.000 m2 en una parcela de 100.000 m2.

La compañía estadounidense Prologis invertirá 100 millones de euros en el desarrollo de dos nuevos proyectos ubicados en San Fernando de Henares (Madrid) y Guadalajara, que sumarán 61.000 metros cuadrados.

La gestora de fondos Eurofund, a través de su joint venture con el grupo británico Logistics Capital Partners (LCP), está ultimando la compra un centro logístico que Amazon construirá en Figueres (Girona). El proyecto contará con 175.000 metros cuadrados y se ubicará en el polígono logístico Far-Vilamalla.

El promotor inmobiliario Engel & Völkers Development ha adquirido una cartera de 100.000 metros cuadrados para desarrollar proyectos logísticos de última milla en el parque de Villaverde (Madrid).

La cadena Lidl invertirá 85 millones de euros en la construcción de un nuevo almacén en Parla (Madrid) para impulsar su expansión de tiendas en Madrid y la zona centro de España. Para ello, ha adquirido una parcela de unos 150.000 metros cuadrados

Hoteles

En este mes, se ha conocido que las pernoctaciones en hoteles han superados los 2,3 millones en enero, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo mes de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Único Hotels ha vendido a un inversor asesorado por Aiga Advisory el Hotel Único Madrid. La compañía, propiedad del empresario Pau Guardans, seguirá explotando el hotel en régimen de arrendamiento.

También en la capital, Archer Hotel Capital, el vehículo de inversión hotelera participado por el fondo de Singapur GIC y el fondo de pensiones holandés APG, ha cerrado la compra del hotel Madrid Edition por 205 millones de euros.

Por su parte, Amancio Ortega ha adquirido el hotel Senator Playaballena ubicado en Rota (Cádiz) a través de su family office Pontegadea. En total, ha pagado cerca de 25 millones de euros este alojamiento del grupo familiar Hoteles Playa.

La gestora de patrimonios familiares inmobiliarios Mazabi ha cerrado dos operaciones de compraventa, en concreto, ha adquirido un hotel en Menorca y ha vendido otro en Ibiza, valorado en más de 40 millones.

Leo Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona, ha adquirido el Hotel Canut, de categoría 5 estrellas y ubicado en la avenida Carlemany de Les Escaldes, en Andorra. La operación se ha realizado a través de la empresa MiM hoteles, propiedad del argentino junto al Grupo Majestic. Se trata de uno de los hoteles más emblemáticos del país y cuenta con un total de 31 lujosas habitaciones.

Retail

En febrero, se ha conocido que los inversores han invertido 1.351 millones de euros en la compraventa centros y parques comerciales en 2020, esto supone un incremento del 41,1% respecto a 2019, según el balance anual de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El fondo KGAL Group, gestora de inversiones alemana, ha aterrizado en España con una operación comercial. En concreto, la firma ha cerrado un acuerdo con Barings para hacerse con una cartera de diez supermercados Carrefour, que compró al fondo Kennedy Wilson a principios de 2020 por unos 73 millones de euros.

La Socimi Lar España ha vendido al fondo de inversión Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones de euros. Con esta operación, que supone la entrada de la firma británica en el mercado español, la liquidez de Lar España se sitúa en cerca de 200 millones de euros. Tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news, a finales de 2020, Lar España decidió poner a la venta dos centros comerciales -Las Huertas y Txingudi- y 22 supermercados por 100 millones.

La cadena de Juan Roig, Mercadona, está negociando la venta de 30 supermercados al fondo israelí MDSR por un importe cercano a los 200 millones de euros. La operación incluye nueve tiendas.

La promotora AQ Acentor ha obtenido la autorización de la Generalitat Valenciana para desarrollar un nuevo megacomplejo terciario en Turianova, el nuevo barrio de Valencia. La compañía invertirá unos 350 millones de euros en levantar un macroproyecto urbanístico de 168.000 metros cuadrados, que albergará tanto áreas comerciales y de ocio -que sumarán 77.000 m2-; así como de uso hotelero, deportivo, 1.200 viviendas, oficinas y de servicios.

La firma Eurofund se ha hecho con el 100% de una de las inversiones que comparte con Intu en España. La gestora ha adquirido el proyecto Porto Cabral, en Vigo, que contempla la construcción de un gran centro comercial en la ciudad gallega.

Oficinas

En este mes, se ha conocido que la contratación de oficinas en el mercado de Barcelona ha alcanzado casi los 160.000 m2, lo que supone una caída del 60% en comparación con el 2019, según CBRE. Además, en 2020 tan sólo se han alquilado 2.800 metros cuadrados de espacios de coworking en Madrid y 4.500 m2 en Barcelona, lo que supone un fuerte desplome respecto a los 150.000 m2 que se arrendaron un año antes en ambas ciudades, según JLL.

La firma estadounidense Blackstone ultima la venta de su complejo de oficinas de Glòries, en Barcelona. El fondo de inversión está negociando la operación en exclusiva con la gestora inmobiliaria IBA Capital Partners. El complejo suma tres inmuebles, con una superficie conjunta de más de 21.500 metros cuadrados. Además, la Socimi Zambal, gestionada por IBA Capital, ha comprado un edificio de oficinas en Las Rozas (Madrid) por 36,5 millones de euros a Naropa Capital.

Por su parte, Renta Corporación ha finalizado las obras del edificio situado en el número 112 de la calle Badajoz, en el distrito del 22@ de Barcelona, su primer proyecto de construcción integral de oficinas llave en mano.

En el mercado internacional, la inmobiliaria cotizada Urbas Grupo Financiero levantará un proyecto de 150.000 m2 de oficinas y 30.000 m2 de uso comercial en Dubái, con una inversión de 300 millones.

La gestora de fondos alemana Deka Immobilien ha vendido un edificio de oficinas en Londres a CBRE Global Investors por 265 millones de libras (305 millones de euros). El inmueble cuenta con una superficie alquilable de más de 24.000 metros cuadrados y 23 plazas de garaje.

NPL’s

La crisis económica del Covid generará un importante aumento de la cartera de préstamos de dudoso cobro. En concreto, a los 60.000 millones de volumen de NPL’s que se calcula que tiene actualmente la banca en España, se sumarán otros 80.000 millones procedentes de los impagos que genere la pandemia, según un estudio de inversores elaborado por PwC y ULI.

Top 10 noticias más leídas – Febrero 2021

  1. RIU y TUI ponen a la venta tres hoteles
  2. Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia
  3. Madrid da luz verde definitiva al nuevo barrio junto a la Moraleja
  4. Jaume Oliu abandona Banco Sabadell para crear su propio fondo inmobiliario
  5. Quién es quién en el negocio del build to rent en España
  6. Marina d’Or vende 108 millones de deuda al fondo Farallon
  7. Eurofund compra el proyecto logístico de Amazon en Girona
  8. La herencia de viviendas se dispara a cifras récord por el Covid
  9. Lo que ha cambiado (y lo que no) en el mercado de la vivienda tras el Covid
  10. Sareb busca gestor para sacar al mercado más de 300 suelos

B-Exclusivas

Últimas Noticias