https://www.xxzza1.com
InicioMensualEspecial 2020...
650x250 1 1

Especial 2020: así fue diciembre en el sector inmobiliario

El último mes de este año 'pándemico' no es ajeno a las sorpresas de última hora, con cierres de operaciones in extremis y anuncios de compraventas de empresas para culminar el ejercicio.

shutterstock 1722326425

El cierre contable y fiscal en el último mes del año lleva aparejado compraventas de activos e incluso compañías in extremis. En este mes de pandemia, no ha sido diferente con logística, oficinas y hoteles dominando las transacciones en el mercado. Todo ello jalonado por el prudente optimismo de la campaña de vacunación.

Diciembre ha sido también el mes en que más previsiones de inversión, tanto nacional como extranjera, han circulado públicamente. Hay cierta inquietud por el año que viene, que los más optimistas definen de rápida recuperación y los menos, de ahondamiento de la crisis. La masiva campaña de vacunación es la clave para muchos.

Mercado

Las previsiones dominan el mes. Los principales economistas prevén para el próximo año caídas de precios y demanda de vivienda. En las apuestas, la ola del negocio de alquiler y logístico que recorre Europa. Con este contexto, los promotores ya ha comenzado a ajustar el precio de la vivienda nueva en Barcelona, algo que no ocurre en Madrid, según los datos provenientes de la plataforma Brains Re.

La pandemia y las turbulencias de los mercados de capitales provocan una caída superior al 30% en 2020 en inversión, coinciden las consultoras Cushman & Wakefield y CBRE. Las operaciones caen un tercio también este año, aunque para 2021, la inversión crecerá un 18% hasta los 9.000 millones.

Aún así, CBRE señala que el sector inmobiliario español se mantiene en la senda de la recuperación que inició el pasado mes de abril, aunque el ritmo se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia.

En el plano legislativo, noticias importantes. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva suspensión de los desahucios mientras dure el Estado de Alarma, con fecha límite hasta el próximo 9 de mayo. El decreto extiende la suspensión a todas las personas vulnerables y no solo a las vulnerables por causa del Covid, como estaba en vigor hasta el 31 de enero. Es decir, aumenta la masa de potenciales inquilinos que podrán acogerse a la medida, si argumentan su situación anterior a la pandemia.

Compañías

En el plano empresarial, movimientos. El mes se cierra con el anuncio no confirmado, de que Civen, el fondo de capital riesgo y dueño de la tasadora Tinsa, prepara su venta para el próximo 2021, en una operación que podría valorar la compañía en hasta 1.000 millones de euros.

Algunas empresas ofrecen noticias alentadoras. Vitruvio prevé ingresar 7,9 millones de euros en 2020, un 5% más que lo que pronosticó el pasado mes de octubre, por el impacto positivo de las vacunas. La cotizada Aedas Homes asegura que ha vendido ya el 98% de las viviendas que entregará antes del cierre del ejercicio y el 60% de las unidades que tiene previsto entregar en el siguiente. Banco Santander ha culminado la puesta en marcha de la gestora de suelo Landmarck (ahora Landco), que cuenta con 13.000 activos, entre terrenos urbanizables, rústicos y en desarrollo.

Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias de Mutua de la Abogacía, explica a Brainsre.news que no descartan posicionarse en Socimis o Fondos especializados en promoción, ante la escasez de producto de inversión. Los abogados han adquirido a la firma alemana Deka el inmueble situado en el número 5 de la calle Serrano, que cuenta con una superficie de 2.560 metros cuadrados.

GPF Capital ha adquirido, por 35 millones de euros, una participación en una nueva Socimi y en Inbest IV, que posee los locales de la Plaza de España de Madrid, según consta en el BME Growth. Pontegadea, el family office del empresario Amancio Ortega ha llevado a cabo una ampliación de capital por 51,1 millones en su filial de UK, según el registro mercantil británico.

Por su parte, Gentalia ha puesto en marcha la apertura de la 1ª fase del Parque Comercial Bahía Real, desarrollado por Citygrove. Se trata de uno de los pocos proyectos que se han inaugurado en este año de pandemia, con especial incidencia en el sector del retail de gran formato.

Logística

El mercado logístico sigue siendo el foco de las compraventas, motivado por el carácter de inversión refugio que ha adquirido. La posible desinversión de un portfolio logístico por 1.000 millones, con alrededor de una veintena de activos y cerca de 600.000 metros cuadrados que CBRE Global Investors y la española Montepino sacaron a la venta en septiembre, centra el interés inversor.

El interés en la operación de las aseguradoras Allianz y Axa, la antigua gestora inmobiliaria de Deutsche Bank (DWS), y las promotoras SegroPrologis y P3 Logistic Parks, Hines, Ivanhoé Cambridge e Invesco, además del gigante Logicor, controlado por Blackstone y la corporación China Investment Corporation, dan una idea de la liquidez disponible y la competencia por invertir en este tipo de activos.

La gestora norteamericana Nuveen (antigua TH) ha comprado una nave con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y situada en la zona del Corredor del Henares. Por ella, ha desembolsado 14 millones de euros, a través de una operación de sale & leaseback, lo que ha supuesto una atractiva yield del 4,85%, según desveló en exclusiva Brainsre.news.

Asimismo, la gestora de fondos australiana Arrow cerraba la compra de una nave logística de 53.816 metros cuadrados, ubicada en la localidad de Daganzo de Arriba (Madrid). Y la gestora de inversiones Patrizia AG cierra 2020 con activos por valor de 1.300 millones de euros en la Península Ibérica, centrados en oficinas y naves.

Entre los más activos figura Thor Equities que ha comprado una nave logística y un suelo para un nuevo desarrollo en el polígono industrial de La Postura en Valdemoro (Madrid), días después de hacerse con una cartera logística de última milla en Madrid por 39 millones.

También recién llegados al mercado español han decidido apostar por el logístico. Éste el caso de la gestora de fondos de Singapur Elite Partners Capital que ha cerrado la adquisición de seis activos mixtos de oficinas y logística ubicados en la primera corona de Valencia.

Oficinas

El sector sigue a la expectativa de ver qué ocurre con la futura contratación empresarial tras la pandemia y la implantación del teletrabajo. Pero siguen dándose oportunidades. El sector de oficinas se prepara cerrar 2020 con una inversión cercana a los 2.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones del año anterior, pero con grandes operaciones a punto de cerrarse en los últimos días y primeros de 2021.

Así, Arcano negocia la venta del nuevo edificio de oficinas de La Moraleja y un local comercial en Madrid, mientras está inmersa en cuatro operaciones de su segundo fondo, Ava II, según confirmaba la empresa a Brainsre.news. La aseguradora Zurich ha vendido el edificio de oficinas ubicado en la calle Francisco Gervás número 10 de la capital, que acoge la sede de los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid.

La gestora de inversiones Resource Capital Partners ha cerrado la compra de un edificio de oficinas situado en el enclave empresarial de Julián Camarillo de Madrid. ColTel, la filial colombiana de Telefónica, ha vendido el edificio Toberín y sus instalaciones en Bogotá por casi 17 millones de euros, dentro del plan de desinversiones inmobiliarias de la operadora telefónica.

El fondo estadounidense Blackstone ha vendido a UBS el edificio ubicado en la calle Príncipe de Vergara número 108 de la capital, que cuenta con 7.324 metros cuadrados, por 52 millones. InmoCaixa adquiere la Torre Ombú de Madrid por 70 millones a la familia Ribera.

Y en Barcelona, la Socimi Meridia se ha desprendido de tres activos ubicados en el complejo empresarial Citypark Cornellà, situado en los números 147 y 149 de la Carretera de l’Hospitalet.

Hoteles

Al calor de las gangas provocadas por el parón empresarial pandémico, el sector hotelero está en boca de todos. Se espera que el sector hotelero cierre el ejercicio con una inversión en torno a los 800 millones de euros; mientras que enero esta cifra se elevaba hasta los 1.700 millones. En 2021, se prevén más de 100 nuevas aperturas, según EY, y multitud de operaciones ya en marcha.

Mientras, el fondo de inversión Emin Capital ha comprado a Barceló por 165 millones el hotel Formentor, que será reformado para convertirse en un Four Seasons y ya cuenta con los permisos pertinentes. A pesar de la crisis que atraviesa el sector, la cadena Marriott ha decidido engordar su cartera en España con dos nuevos hoteles en Sevilla, uno en Ibiza y otro en Tenerife.

Apple Leisure Group ha llegado a un acuerdo con Blantyre Capital para la gestión de tres hoteles, que el fondo de inversión británico ha adquirido en Canarias, en su primera operación española. El fondo de capital riesgo Navis Capital ha lanzado un tercer vehículo para comprar hoteles en España en tan sólo cuatro meses ante la alta demanda de los inversores. Y Mazabi adquiere un hotel en Málaga y negocia más compras en Madrid, Cádiz y Baleares.

NPL’S

La Comisión Europea ha anunciado que ‘explorará la posibilidad’ de poner en marcha una red europea que conecte las compañías nacionales de gestión de activos, como la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en España. Forma parte de un plan para prevenir una acumulación de préstamos dudosos, que podría doblar el stock actual hasta los 160.000 millones en España.

Top 10 noticias más leídas – Diciembre 2020

  1. Así será el negocio inmobiliario en 2021 según los economistas
  2. Así es el distrito con el alquiler más caro de Madrid y que no está dentro de la M-30
  3. Así son los (casi) 100 proyectos logísticos que impulsarán el ecommerce en España
  4. Leroy Merlin alquila 27.000 m2 en el parque logístico de Panattoni en Guadalajara
  5. Domo compra el 50% de una inmobiliaria con 688 viviendas en alquiler
  6. El build to rent llega a Badajoz: Civitas Pacensis levantará 100 viviendas para alquiler
  7. El Gobierno obligará a los grandes propietarios de locales a rebajar el 50% los alquileres
  8. Round Hill levanta un fondo proptech europeo de 200 millones
  9. Sareb y Aspac amplían opciones de ventas y daciones de pago en los procesos concursales
  10. Los desahucios caen un 55% hasta septiembre, en medio de críticas al decreto del Gobierno

Si quieres recibir toda la información del sector inmobiliario, de forma gratuita, inscríbete aquí a nuestras newsletters: https://brainsre.news/suscripcion/

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias