https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido a...

Así ha sido agosto 2021 en el sector inmobiliario

El octavo mes del año presentó menos novedades que julio, aunque se contabilizaron transacciones importantes, sobre todo en el mercado de oficinas barcelonés.

agosto 2021 inmobiliario

En el mes de agosto de 2021 se han conocido los resultados de decenas de empresas inmobiliarias no cotizadas así como el cierre de operaciones iniciadas en el primer semestre.

El mes vacacional por antonomasia nos dejó también alianzas y el inicio de proyectos que verán su fin en los próximos meses.

Compañías

En el apartado promotoras, Cohen & Steers ha desvelado a CNMV una participación del 5,185% en el capital de Neinor Homes. Esto le convierte en el tercer máximo accionista de la cotizada. Cohen & Steers ya estuvo en el capital de Neinor en 2017, pero vendió su participación un año más tarde.

Permira adquirió una participación mayoritaria en Engel & Völkers. Esta participación roza el 60%, mientras que el capital restante se mantiene en la familia fundadora.

La opa más relevante en el Real Estate de Europa dio un giro en este periodo. Vonovia aumentó su oferta para adquirir Deutsche Wohnen, hasta los 19.000 millones. Esto supone 53 euros por acción, es decir, una prima de casi el 18% sobre el precio de antes de anunciar la intención de absorber la empresa.

Entre los servicers, Servihabitat se adjudicó la gestión de la cartera de activos inmobiliarios de Kutxabank, valorada en 1.200 millones de euros. En total, 10.000 activos, residenciales y de suelo, ubicados, principalmente, en Andalucía y País Vasco. Aliseda también mejoró sus resultados, reduciendo sus pérdidas un 80%. En 2020, perdió 27,88 millones. Sus ingresos pasaron de los 136,4 millones a 123,6 millones por el Covid, señaló la compañía de Blackstone y Santander.

Anida, filial inmobiliaria de BBVA, declaró pérdidas por valor de 102,1 millones, en 2020. Esto se debió al deterioro de su participación en la promotora Metrovacesa.

La inmobiliaria de Sandra Ortega, hija de los fundadores de Inditex, registró números rojos por valor 128,5 millones en 2020, debido a la renegociación de algunos de sus arrendamientos, los periodos de carencia y la paralización de proyectos hoteleros.

Grosvenor Real Estate España, brazo inversor en inmobiliario de la familia Westminster en el país, perdió 619.702 euros. La familia del duque se vio obligada a inyectar casi 4 millones de euros en su filial española.

El portal inmobiliario Idealista multiplicó por cinco el valor de sus activos en 2020 y ganó 35,3 millones. Este crecimiento de su beneficio se debió, en buena medida, a la integración del portal YaEncontré.

La inmobiliaria Nyesa ejecutó una ampliación de capital, prevista desde el pasado mes. Esta se ha hecho a través de la compensación de créditos concursales, créditos contra la masa, y la emisión de 3.421 millones de acciones. Posteriormente, el consejero delegado, Liberto Campillo, dimitió. Otra que ejecutó una ampliación de este tipo fue Urbas, que captó 155 millones.

En alianzas, WeWork y Cushman & Wakefield cerraron un acuerdo para comercializar espacios flex. El acuerdo incluye que Cushman compre un activo valorado en 150 millones de dólares.

Residencial

En el octavo mes del año se conocía que se formalizaron 48.201 compraventas de vivienda en junio. Además, en julio, el precio de la vivienda subió un 4,9%, según Tinsa. La costa mediterránea y los archipiélagos fueron los lugares donde más crecimiento hubo.

La patronal APCEspaña pide al Gobierno más de 11.000 millones de euros para avalar a jóvenes en la adquisición de vivienda. La patronal de los promotores propone un plan para que la Administración central avale hasta 11.200 millones para un total de 330.000 viviendas. Este plan ya se ha aplicado en otros países, como Reino Unido, con el programa ‘Help to Buy‘.

La Socimi Testa Home, propiedad de Blackstone, ha encargado a JLL la venta de un porfolio de 700 viviendas, por un precio superior a los 180 millones de euros. Se trataría de una cartera de la que ya buscó deshacerse en 2019, pero la operación no se acabó cerrando.

Pryconsa se ha adjudicado dos suelos en Madrid, cerca de la operación Madrid Nuevo Norte, en una subasta judicial. Ambos terrenos costaron a la promotora 30 millones de euros y podrá levantar 200 vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso una actuación urbanística en la Avenida de San Luis, en el distrito de Hortaleza. La zona comprende tres hectáreas sin uso ni edificabilidad, donde buscarán instalar vivienda pública, centro de mayores y zonas verdes. El Consistorio de Barcelona, por su parte, adjudicó la construcción de cuatro promociones industrializadas destinadas a vivienda social. Invertirá, en total, 20 millones.

En la ciudad Condal, Petrus Grupo Inmobiliario levantará tres promociones residenciales, que requerirán una inversión de 26 millones de euros para levantar de tres nuevos complejos residenciales.

Logística

En agosto, se conocía el volumen de inversión logística en el segundo trimestre fue de 1.382 millones de euros. Esta cifra se vio influenciada por la compra de Bankinter de la cartera de Montepino.

En transacciones, Baring vendió un porfolio de diez activos y 188.000 metros cuadrados a Swiss Life Asset Managers. Estos inmuebles se ubican en Alemania, Francia, Italia y España; y seis son para logística en frío. Savills Investment Management adquirió a UBS dos naves logísticas en Leganés por 51,6 millones. Ambas suman 34.969 metros cuadrados, alquiladas a XPOLogistics y Cadyssa Douglas.

GXO salió a cotizar en la Bolsa de Nueva York, como el antiguo segmento logístico global de XPO Logistics. Esta compañía cuenta con 20 millones de metros cuadrados de espacio de almacenaje en 869 centros y 27 países.

Forestal Garden firmó un proyecto llave en mano con Arnaiz para la construcción de un edificio de industrial con oficinas de 4.326 m2, sobre una parcela de 6.381 m2.

Oficinas

En el segmento de oficinas ha habido grandes transacciones, principalmente en Barcelona. La de mayor valor fue la venta de Acciona y Tristán de un activo de 31.000 metros cuadrados por 100 millones de euros. Este complejo de oficinas está dividido en cuatro edificios y se cerrará la operación a finales de año.

El fondo alemán KanAm compró un complejo de oficinas en el 22@ al family office de Enric Gregori por 67 millones. Esta será la segunda sede de Amazon en Barcelona, que ocupará 7.000 m2. El mismo fondo también culminó la compra del porfolio Pentagon. Esta cartera suma cinco edificios alquilados al ejecutivo de la comunidad autónoma, por el que pagó 280 millones.

Sareb vendió a una empresa patrimonialista gallega un edificio de oficinas en A Coruña por 5,4 millones. El inmueble dispone de 4.000 m2 alquilados al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el segmento de espacios flexibles, First Workplaces anunció la apertura de un nuevo centro de coworking en Barcelona. El espacio estará en la Torre Realia y dispondrá de 1.400 metros cuadrados.

Merlin Properties alquiló a SPI un edificio de oficinas en obras en Lisboa. El complejo, denominado Monumental, costó a la Socimi 34,8 millones y cuenta con 22.450 metros cuadrados.

Retail

La noticia más relevante del mes la daba uno de los grandes proyectos del grupo britántico Intu Properties en España. Deloitte, en su informe de auditoría, ponía en dudas la viabilidad del proyecto Intu Costa del Sol. La consultora destacó el patrimonio neto negativo de la sociedad, las pérdidas recurrentes de los últimos ejercicios y la caída de la valoración del suelo.

En el segmento de los centros comerciales, ShopperTrak publicó la afluencia de los centros comerciales, con una subida del 2,6% en julio. A pesar del dato positivo, la cifra general sigue un 24,1% por debajo de niveles prepandemia.

Mazabi compró suelo para promover un complejo comercial en Salamanca. La parcela dispone de 16.342 m2, sobre los que promoverá un espacio de 5.761. La zona ya cuenta con otras tienda como E.Leclerc, Decathlon, Norauto, Burger King, o Bricomart; y su zona de influencia son 200.000 personas.

En la Gran Vía madrileña, avanza Wow, el primer proyecto comercial de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, tras su salida de la compañía. Banco Santander ha concedido un préstamo de 40 millones a IBA Capital y CBRE GI, para reformar y reposicionar el edificio de Gran Vía 18, donde irá Wow.

En el apartado internacional, Amazon ha comenzado su andadura hacia el comercio físico en EEUU. La multinacional anunció la apertura de dos tiendas en Ohio y California.

Hoteles

Este mes se conocieron los resultados del sector hotelero en julio. De media, facturaron un 15,5% más por habitación que en julio de 2020. Las pernoctaciones subieron un 125%.

La hotelera Hyatt compró la cadena turística americana ALG (Apple Leisure Group) por 2.700 millones de dólares a KKR y KSL Capital. Esta cadena gestiona cerca de cien activos con 33.000 habitaciones, en una decena de países. Además, se conoció que Hyatt dará el salto al residencial madrileño. De la mano de Hesperia, anunció la apertura de un complejo residencial de media y larga estancia de lujo, con vistas al Paseo de la Castellana. El inmueble dispondrá de 22 viviendas entre 100 y 150 metros cuadrados.

En transacciones, la Socimi All Iron compró el Tryp Chamberí para transformarlo en 48 apartamentos. Otra grupo español, Mazabi, cerró la compra de un hotel en Córdoba, la Hospedería Atalia. Azora sumó un nuevo activo a su cartera, el hotel de lujo cinco estrellas en la Praia das Gaivotas, con 118 habitaciones. Este establecimiento hotelero está actualmente operado por la compañía Blue & Green.

El Estado inyecta 90 millones de los Fondos Europeos a doce proyectos hoteleros en desarrollo. Los futuros hoteles que recibirán la ayuda son Hotel Almenara de San Roque en el SO Sotogrande, el Royal Cupido de Chiclana de la Frontera, el resort de lujo de la cadena Radisson Blu, en Mogán (Canarias), un proyecto del Grupo Gloria Palace, otro de Grupo Anpora y el Hotel Noga.

Bob W anunció que abrirá en septiembre sus primeros apartamentos en España. El nuevo complejo será en el número 45 de la calle Fuencarral, en el distrito Centro.

NPL’s

El fondo de inversión estadounidense Cerberus vendió a la Socimi Ktesios Real Estate un crédito hipotecario en proceso de ejecución, por un valor de 1,25 millones de euros y vinculado a activos en la provincia de Valencia. Este préstamo está garantizado con 12 viviendas con garaje y trastero, con un valor de mercado de más de 3,5 millones.

Top 10 noticias más leídas

  1. Grupo Karma entra en España con la compra de un hotel en Málaga
  2. Quiénes son los asesores de las grandes operaciones inmobiliarias en 2021
  3. Solvia refuerza su consejo con la incorporación de la socia de PwC Itziar Mendizábal
  4. AX Partners, la firma de inversión que seduce a deportistas y ejecutivos con sus proyectos de lujo
  5. Así son las 25 ventas que han revolucionado el sector hotelero español
  6. Ikea abre una nueva tienda en Las Rozas
  7. Acciona y Tristán venden un activo de oficinas en el 22@
  8. Caleido suma un nuevo inquilino a su centro comercial: La Máquina
  9. El mercado logístico prepara cinco grandes ventas para cerrar 2021 en cifras nunca vistas
  10. Santander ficha un socio de Cushman & Wakefield como director de Operaciones de RetailCo

B-Exclusivas

Últimas Noticias