InicioMensualAsí ha sido a...

Así ha sido agosto 2020 en el sector inmobiliario

La segunda oleada del coronavirus ha marcado este mes tradicionalmente apático en el negocio de las transacciones pero con las primeras señales de cómo será la recta final de 2020.

shutterstock 1741524734

La actualidad inmobiliaria en agosto, un mes tradicionalmente bajo de actividad en el sector, ha venido marcada por la segunda oleada del coronavirus, la incertidumbre del regreso en septiembre y las primeras señales de cómo será la recta final de 2020, con una recuperación en V cada vez más lejana.

Compañías

Las grandes inmobiliarias cotizadas cerraron el primer semestre de 2020 con un importante impacto del Covid-19. Así, en la primera mitad del ejercicio, las compañías Metrovacesa, Lar España, Colonial y Aedas Homes registraron unas pérdidas conjuntas de 134,7 millones de euros por la devaluación de sus activos.

Además, los concursos de acreedores moderaron su caída en julio hasta el 6,5%. En total, 319 empresas entraron en suspensión de pagos el pasado mes, un 6,5% menos que en julio de 2019, un descenso mucho menor que los 16% de junio o el 85% de abril

Berskhire Hathaway HomeServices Larvia, la filial española de la agencia inmobiliaria de Warren Buffett, ha decidido mantener sus planes de expansión en España a pesar de la pandemia un año después de su aterrizaje en este mercado. Esta hoja de ruta pasa por convertirse en una referencia en el mercado de intermediación de casas de lujo, tanto para españoles como para compradores internacionales, y para ello, crecerá próximamente en el arco Mediterráneo y Baleares y Canarias.

Por su parte, el fondo sudafricano Vukile ha prestado 17,5 millones a su Socimi Castellana Properties, dueña de destacados centros comerciales repartidos por toda España, para capear la crisis.

También ha sido un verano intenso para Quabit que sigue trabajando en equilibrar sus cuentas así inscribió recientemente una ampliación de capital de 25 millones que le permitiese cancelar deuda con Sareb.

Residencial

En agosto, varios grandes desarrollos residenciales en España recibieron buenas noticias de su avance. Éste es el caso del PAI de Nou Nazareth, en Alicante y participado por grandes empresas del sector como Aedas, Metrovacesa y Realia así como el Ensanche Levante de Benidorm.

Con respecto a compraventas, este mes conocimos los datos de junio donde la compraventa de viviendas cayó un 34,3% y suma cuatro meses de descensos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la segunda residencia, la compraventa aumentó un 29% en julio.

Con respecto a precios, el 6% de las viviendas ofertadas en España han redujeron su precio en julio, según un estudio realizado por CoHispania.

Hoteles

La caída del turismo por los efectos de la pandemia no ha reducido el interés de grandes inversores por el negocio hotelero. Así, la gestora de fondos Schroders ha captado más de 400 millones de euros en su primer fondo paneuropeo de hoteles.

Oficinas

En el mercado de oficinas, destaca el primer movimiento post-Covid: Sareb ha decidido dejar su sede del paseo de la Castellana para mudarse a un edificio propio en la calle Costa Brava de Madrid, con el objetivo de ahorrar costes y aumentar el atractivo del inmueble de cara a los inversores, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

También en agosto conocimos que Caixabank financiará las obras de un edificio de oficinas de Cain y Freo en el 22@ de Barcelona, que sigue acaparando proyectos a pesar de todo.

Comercial

Entre los activos comerciales, destaca que El Corte Inglés ha retomado los planes para vender más de 100 inmuebles comerciales y logísticos por 2.000 millones de euros. El grupo ha impulsado la unidad de Real Estate para vender activos y promover para terceros, además de poner en valor su cartera logística y realizar desinversiones para reducir una deuda de 2.729 millones.

Logístico

En el mercado logístico, Blackstone comenzó agosto cerrando la compra de la cartera de naves logísticas de Gallastegui en España. Los cuatro activos adquiridos a la empresa de transporte se encuentran en Pinto (Madrid), San Vicent del Hors (Barcelona), Ribarroja (Valencia) y Elgoibar (Guipúzcoa) y por ellos ha pagado unos 10 millones de euros.

También Goodman ha adquirido más de 100.000 metros cuadrados de suelo en Madrid para construir un complejo logístico. Por dichos terrenos, ha desembolsado 37 millones de euros.

Residencias de estudiantes

El fondo de capital de riesgo VStudent levantará una residencia de estudiantes con 662 plazas en suelos del colegio Portaceli de Sevilla, por lo que se convertirá en la residencia más grande de toda Andalucía.

NPL’s

Inversores internacionales como Fortress, Bain Capital y Bayview ha dado orden a sus respectivos equipos del Sur de Europa de buscar oportunidades en otros mercados de la zona como Italia y Grecia, dejando en suspenso operaciones en marcha del mercado español como la venta de NPL’s de Santander y Sabadell.

Top 10 noticias más leídas – Agosto 2020

  1. Comienzan las mudanzas post-Covid: Sareb deja la Castellana para reducir costes
  2. Madrid apuesta por el lujo para frenar el efecto periferia
  3. Blackstone a por todas en España, tras superar los 24.000 millones de inversión
  4. Santander ajusta un 40% el valor de su participación en Quasar
  5. Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España
  6. La abusividad del IRPH: Una controversia lejos de solucionarse
  7. El Corte Inglés retoma los planes para vender más de 100 inmuebles por 2.000 millones
  8. Grandes fondos frenan sus inversiones en España y deja en el aire operaciones en marcha
  9. Drago aumenta su presencia en EEUU con un nuevo proyecto en Miami
  10. Mapa de edad en España: dónde es negocio montar un geriátrico y dónde una guardería

B-Exclusives

Latest news