InicioMensualAsí ha sido a...

Así ha sido abril de 2021 en el negocio inmobiliario

En este mes se ha desvelado qué parte de los fondos europeos irá destinada a vivienda y regeneración urbana y ha habido importantes operaciones logísticas y de hoteles.

ilustracion edificios rascacielos fuente Gmoyrak shutterstock

En abril, inicio del segundo trimestre del año, la inversión se ha concentrado principalmente en hoteles, residencial y logística. Algunas cotizadas ya han aprobado el reparto del dividendo y otras esperan a ver cómo evoluciona la pandemia para dar un siguiente paso. Además, el Gobierno ha desvelado cómo se repartirán los fondos europeos.

Residencial

De los 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno destinará una partida de 6.820 millones a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Además, el Ejecutivo gastará 1.000 millones de los fondos europeos para construir las 20.000 viviendas públicas de alquiler asequible.

En este mes, el Instituto Nacional de Estadística ha dado conocer que la compraventa de viviendas descendió un 4,3% en febrero en tasa interanual, hasta las 43.185 operaciones. Por otro lado, el INE también ha desvelado que la firma de hipotecas cayó un 13,8% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.647 operaciones.

En lo que respecta a compañías, la promotora Neinor Homes y la consultora CBRE se han incorporado como socios estratégicos de Aster for Life, compañía creada por Óscar Gil Marín para construir 5.000 viviendas en 15 años en Los Ángeles de San Rafael.

Kronos y Nuveen han invertido ya 400 millones de euros en compra de suelo para su alianza en ‘build to rent’. Las compañías, a través de Stay, ya han iniciado las obras de de su primer proyecto en Córdoba y han adquirido dos terrenos en Madrid para levantar más de 800 viviendas.

Por su parte, la cotizada Aedas Homes, controlada por el fondo Castlelake, ha anunciado sus cifras de ventas entre enero y marzo de 2021. En total, ha logrado vender 1.560 viviendas. Mientras que Premier España, del Grupo Bassac, ha entregado 267 unidades en el primer trimestre.

En el cuarto mes del año, Patricia Hernández Cobo, directora general corporativa y de negocio de Vía Ágora, desveló en una entrevista con Brainsre.news los planes de la nueva promotora de Juan Antonio Gómez-Pintado. En total, la compañía prevé entregar 600 viviendas hasta 2024.

Grupo Ática e Inmoglaciar han cerrado un acuerdo para el desarrollo conjunto de cinco promociones de obra nueva en Valencia, que sumarán 234 viviendas. Se trata de unos proyectos que la firma madrileña tenía ya en marcha en la provincia, pero que ahora finalizará conjuntamente con la promotora valenciana.

Por su parte, la inmobiliaria Lazora anunció en abril que sumará a su cartera otras 450 viviendas de alquiler protegido ubicadas en El Cañaveral. La compañía ha lanzado la urbanización Crece Cañaveral, que cuenta con 385 viviendas de 1 a 4 dormitorios, con amplias zonas comunes, piscina, pista de pádel y gimnasio. Estas unidades ya listas para ser alquiladas.

Compañías

La promotora cotizada Neinor Homes cerró con éxito su primera emisión de bonos, tras lograr colocar el objetivo de 300 millones de euros que se había fijado, con vencimiento a 5,5 años y a un coste del 4,5%. La operación tuvo una gran acogida con una demanda de 1.500 millones, lo que supone una sobre suscripción de cinco veces la oferta de emisión.

Santander, Caixa y Banco Sabadell estudian con el Gobierno la forma de abandonar el accionariado de la sociedad de gestión Sareb. Mientras que ésta ha elegido a Landco, CBRE, Aliseda y Servihabitat como finalistas para optar a ser sus posibles socios para vender su cartera de suelos. Algo más de 320 terrenos, con un valor de mercado de 1.120 millones y desarrollo por parte de los compradores de 60.000 potenciales viviendas.

La Socimi Merlin Properties aprobó en junta de accionistas el reparto de un dividendo de 141 millones. Durante su celebración su consejero delegado, Ismael Clemente, calificó el proyecto Madrid Nuevo Norte como “estratégico” dentro de su plan de crecimiento y aseguró que su compromiso con el desarrollo «es total». Con estas declaraciones, Clemente reafirmó su intención de continuar en el proyecto, a pesar del conflicto en el que están envueltos los accionistas de DCN. Debido a la intención de BBVA -accionista mayoritario- de eliminar el derecho de tanteo y retracto de los estatutos de la promotora. Además, la Justicia ha desestimado la demanda de Grupo Baraka contra DCN y BBVA.

Libra Gestión y Acciona resultaron adjudicatarias de los suelos de Adif en Méndez Álvaro. La gestora de cooperativas se impuso en la puja del suelo de menor tamaño al ofrecer más de 29 millones; mientras que Acciona se hizo con la parcela más grande por 67,3 millones.

La consultora Savills Aguirre Newman ultima el cierre de la compra de la división de Property Management de Knight Frank. Este área está especializada en centros comerciales y cuenta con un equipo de unas 40 personas. En concreto, ambas consultoras ya han cerrado el acuerdo, pero aún faltan las últimas firmas para ultimar la operación.

La aseguradora Mapfre y entidades de Swiss Life Group crearon un vehículo paneuropeo de co-inversión destinado al mercado inmobiliario. La joint venture estará participada a partes iguales y nace con un volumen de activos valorados en 400 millones, situados en España e Italia.

Logística

Este segmento sigue despuntando en 2021, captando la atención de compañías y fondos de inversión. En este sentido, la gestora GLP adquirió una parcela única de 28,6 hectáreas en Illescas (Toledo). En estos terrenos, la firma desarrollará un parque logístico, denominado Magna Park Tauro. La parcela permitirá la construcción de un centro demás de 185.000 metros cuadrados.

El mes pasado, la Socimi Trajano Iberia cerró la venta de su nave en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) por 58 millones de euros.

También, el gestor y promotor P3 Logistic Parks compró un suelo finalista de 80.000 metros cuadrados en Illescas(Toledo). En este terreno, la gestora, propiedad del fondo soberano de Singapur, prevé desarrollar un proyecto llave en mano de 55.000 metros cuadrados, que comercializa BNP Paribas.

Hoteles

El mercado hotelero ha protagonizado varias operaciones en este mes. Entre ellas, el grupo Único Hotels, propiedad de la familia Guardans, vendió el Grand Hotel Central de Barcelona por 85 millones de euros. En concreto, el grupo financiero York Capital ha sido el comprador del inmueble a un precio cercano de 575.000 euros por habitación. El Grand Hotel Central, ubicado en Via Laietana, cuenta con una categoría de cinco estrellas y dispone de 147 habitaciones

La sociedad Azora, a través de su fondo Azora European Hotel and Lodging, F.C.R., adquirió el complejo Arenas Resort Giverola al grupo hotelero suizo Arenas Resorts. Se trata de un complejo de 213 apartamentos, un glamping, cinco restaurantes y bares, instalaciones deportivas, piscinas, un spa y un amplio aparcamiento. Está situado en el municipio de Tossa del Mar, en el noreste de Cataluña y será gestionado por Med Playa.

La compañía española Mazabi adquirió en abril un edificio de uso hotelero ubicado en la calle de Leganitos de Madrid. El inmueble, que cuenta con una superficie de 3.290 metros cuadrados, acogerá un hostel Boutique con capacidad para 92 habitaciones.

La Socimi All Iron RE I también se hizo con un inmueble en Bilbao por un importe de 5,1 millones de euros. En él, la compañía prevé construir un complejo de 45 serviced apartments -como se denomina en el sector a los tradicionales apartahoteles-. El edificio transaccionado, ubicado en la calle Ledesma 5, cuenta con una superficie total de 1.954 m2.

Retail

El mercado de inversión en retail estuvo activo en abril. Entre las operaciones destacó la del fondo español GPF Capital, que adquirió una cartera de locales comerciales que cuentan con contratos de alquiler con compañías como Mercadona, Día y LidlLa compra se ha ejecutado a través de OMO Retail Invest.

Mientras que Mazabi cerró la compra de dos activos comerciales. Concretamente, la gestora se hizo con una mediana comercial en Tenerife, que cuenta con más de 5.890 m2 y dispone de un almacén de 5.366 m2, que está alquilada a Conforama. Y por otro lado, compró un local comercial en Palma de Mallorca de 1.780 m2.

La gestora inmobiliaria Corpfin Capital vendió un local comercial situado en la arteria madrileña Gran Vía número 55 por 18,4 millones de euros. Se trata del cierre de la operación que cuya opción de compra se comunicó en septiembre de 2018.

Oficinas

En abril, se ha conocido que durante el primer trimestre de 2021, en Madrid se contrataron 84.000 m2 de oficinas, lo que supone un 23% menos en tasa interanual; mientras que en Barcelona se registró un crecimiento en la contratación de oficinas del 67% hasta los 75.342 metros cuadrados, según un informe de Savills Aguirre Newman.

La Socimi Castellana Properties compró a Aliseda un edificio de oficinas de más de 4.600 m2 de superficie bruta alquilable. El inmueble, anexo al centro comercial Los Arcos, será transformado e integrado en el espacio comercial con una inversión de 15,6 millones de euros.

La gestora inmobiliaria IBA Capital Partners, junto con un inversor institucional de Oriente Medio, adquirió el complejo de oficinas que se encuentra sobre el centro comercial Glòries de Unibail Rodamco Westfield (URW) en Barcelona. El complejo, que era propiedad de Blackstone, está compuesto por tres edificios, suman una superficie de unos 21.500 m2.

La inmobiliaria catalana Renta Corporación compró el mes pasado un edificio de oficinas situado en el número 123 de la calle Vía Augusta de Barcelona, donde ya ha iniciado los trabajos para desarrollar un nuevo espacio de coworking, que operará IWG. La obras de rehabilitación de este proyecto de oficinas compartidas, que cuenta con casi 4.000 m2, supondrá una inversión de ocho millones de euros.

Por último, la compañía francesa MyShareCompany cerró la compra de su segundo activo en España un año después de realizar su primera inversión. Se trata de un edificio de oficinas en Valencia, por el que pagará casi 10 millones de euros.

NPL’s

Moody’s Investors Service advirtió en un informe que publicó en abril de la caída de las ventas de préstamos dudosos en un 20% hasta junio de 2020. El estudio de la calificadora de riesgos señala que la logística y los supermercados de primera tienen vulnerabilidad baja a las tensiones pandémicas, mientras que «comercio y hoteles son muy vulnerables».

Cajamar se prepara para vender 300 millones en activos residenciales en los próximos meses. La entidad andaluza ha fichado a Alantra para hacerse cargo del denominado Proyecto Jaguar, con el que pretende deshacerse de cerca del 11% de sus activos adjudicados.

‘Top 10’ noticias más leídas – Abril 2021

  1. Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores
  2. ¿Quiénes son los reyes del alquiler de vivienda en el mercado español?
  3. Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España
  4. Ránking de asesores inmobiliarios en 2020
  5. Adif recibe ocho ofertas en la subasta de sus dos solares más codiciados en Madrid
  6. RTVE pone a la venta varios activos por más de 12 millones
  7. Housers se lanza a crecer por Europa con su negocio de crowdfunding
  8. Quiénes dominan el mercado de venta y alquiler de viviendas en Madrid
  9. GPF adquiere una cartera de activos comerciales ocupados por Mercadona, Dia y Lidl
  10. Neinor y CBRE se alían con la familia Gil para levantar 5.000 viviendas

B-Exclusives

Latest news