https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí ha impact...
650x250 1 1

Así ha impactado el Covid en el alquiler de Madrid

La pandemia ha provocado que el tiempo medio para alquilar una vivienda se dispare en el último año, pero hay grandes desigualdades por zonas. En Vicálvaro y Moratalaz se tarda la mitad en arrendar un piso que en el distrito Centro.

edificios vivienda Madrid fuente shutterstock 1024x683 1 1

Desde el inicio de la crisis del Covid, el tiempo en que se tarda en alquilar una vivienda en Madrid se ha incrementado notablemente. Entre el segundo trimestre de 2019 y el primero de 2020, el tiempo medio de publicación de activos residenciales en alquiler se había estabilizado en 1,5 meses en Madrid.

Sin embargo, desde ese momento, el tiempo medio para alquilar una vivienda en la capital se ha disparado, alcanzando los 2,4 meses entre enero y marzo de 2021, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

grafico tiempo publicacion 1Q Madrid brainsre

Pese al incremento, esta cifra se ha situado por debajo de la media nacional, que fue de 2,7 meses en el primer trimestre del ejercicio. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha presentado uno de los tiempos medios de publicación más bajos, junto con Navarra, con 2,3 meses de media.

Vicálvaro, donde más rápido se alquila

De los 21 distritos que conforman Madrid, el único donde el tiempo medio de publicación ha superado a la media española en los tres primeros meses del año ha sido Moncloa-Aravaca, con 2,8 meses. Por detrás, se han posicionado Hortaleza y Chamartín, donde se tarda unos 2,5 meses en alquilar una vivienda.

grafico tiempo publicacion 1Q Madrid brainsre 1

Por el contrario, los distritos con el tiempo medio de publicación más bajo han sido, Vicálvaro, Mortalaz, Villaverde y Puente de Vallecas, todos ellos con una media de 1,8 meses.

Alcobendas, donde más se tarda

Atendiendo al tiempo medio de publicación de los diferentes municipios de la región, Alcobendas se ha alzado como la localidad donde más se tarda en alquilar una vivienda, situándose en 3 meses, según datos de Brainsre.

Por detrás, se encuentran municipios como San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón, ambos con un tiempo medio de publicación de 2,9 meses, es decir, por encima de la media nacional.

En el lado opuesto se ha posicionado Parla, donde el tiempo medio de publicación ha sido de 1,5 meses en el primer trimestre de 2021, el más bajo de la región. Por detrás, se han situado Móstoles y Torrejón de Ardoz con un tiempo medio de publicación de 1,6 meses. Les siguen muy de cerca Fuenlabrada, Leganés y Pinto, todos ellos con un tiempo medio de 1,7 meses.

Caída de los precios

El precio de Madrid ha estado creciendo hasta el primer trimestre del año pasado, cuando alcanzó una cifra récord: 15,7 euros/m2/mes. Pero desde entonces los precios no han parado de bajar, situándose entre enero y marzo de 2021 en los 14,6 euros/m2/mes, los que supone una caída del 7,6% en tasa interanual.

precio alquiler vivienda madrid Q1 brainsre

Este descenso también se aprecian en el ticket medio, pasando del entorno de los 1.500 euros/mes, a cerca de los 1.200 euros/mes, en el primer trimestre de 2021.

Analizando estos datos a nivel distrito, se observa que todos las zonas han experimentado una bajada de precios en el último año, siendo el distrito Centro el que ha tenido mayor impacto, con un retroceso de más del 12%.

Uno de los motivos de esta caída de precios es que en esta zona existía mucha oferta de pisos turísticos, que tras la irrupción de la pandemia se han incorporado al mercado de alquiler tradicional, aumentando así la oferta.

Mientras que Moncloa-Aravaca, Hotaleza, Villa de Vallecas y Bajaras han registrado los ajustes más leves, todos ellos por debajo del 2%, según Brainsre.

Oferta de alquiler en Madrid

La capital se caracteriza por un gran predominio de pisos sobre casas (99% vs 1%). Así, los apartamentos de 1 y 2 dormitorios representan el 65% del mercado de alquiler de Madrid.

Por otro lado, la oferta es muy variada en cuanto al precio. Pero lo más abundante son pisos con un importe de entre 10 y 15 euros/m2/mes. En cuanto al ticket medio, la mayor oferta está entre los 650 y los 750 euros/mes.

Del total del parque residencial, en Madrid la vivienda destinada al régimen de alquiler representa el 53% frente a la compra. Por distritos, Centro, Chamberí y Salamanca son los que presentan mayor oferta de alquiler frente a venta, todos ellos por encima de 60%.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias