https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue septi...

Así fue septiembre 2022 en el sector inmobiliario

Pese a la incertidumbre macroeconómica que baña el contexto actual, las operaciones en inmobiliario no han dejado de sucederse.

simone hutsch XTM06UM4DJo unsplash high ilustracion

La vuelta a la rutina ha significado también la vuelta a las transacciones en el mercado inmobiliario. Aunque el verano registró un constante goteo de operaciones, septiembre ha sido un mes de marcado por diferentes alianzas estratégicas entre empresas y sector como residencial, oficinas o logístico realmente despiertos.

Compañías

El fondo soberano de Singapur se hace con el control de la hotelera griega Sani/Ikos por 2.300 millones. SIG aterrizó en el año 2021 con Ikos Resorts en España con establecimientos de máximo lujo en Estepona y en Mallorca.

CBRE invierte 100 millones en una proptech para la mejora en el asesoramiento para el alquiler. El gigante mundial de servicios inmobiliarios cubre casi toda la financiación de 125 millones que la empresa VTS ha logrado para apuntalar su expansión.

Logista compra Grupo Carbó Collbatallé por 51 millones. La incorporación supone la suma de una red de 14 plataformas logísticas que suman 45.000 metros cuadrados.

¿Más titulares? Este septiembre se ha creado ASCISI, la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario, de la mano de Jorge Ginés. Por su parte, Grupo Pryconsa crea Resydenza, una segunda Socimi que se focalizará en build-to-rent. Tras Saint Croix, el proyecto agrupará todos los activos no residenciales de la firma inmobiliaria. Y Box2box, la startup de trasteros digitales, cierra una ronda de 1,1 millones para su expansión europea. La empresa prevé cerrar 2022 duplicando su cartera de clientes activos.

Residencial

La compraventa de viviendas confirma su doble tendencia: mejor racha desde 2007 y moderación. El INE refleja el mejor dato para un mes de julio desde la anterior burbuja pero la subida pasó este mes de casi un 19% en junio a un 8%.

A mediados de mes, Ayuso anunció que prevé sacar al mercado más de 10.000 viviendas con alquileres asequibles en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado dos nuevos planes para jóvenes y para rehabilitar inmuebles sin uso.

Diglo lanza rebajas con más de 500 viviendas hasta al 45% de descuento. El 42% de los activos ofertados son viviendas e incluyen numerosas unidades unifamiliares y chalés adosados. El 58% restante, inmuebles terciarios: oficinas, naves industriales, locales comerciales, etc.

Vía Célere ha anunciado que prepara la venta de una gran cartera de más de 2.400 viviendas en alquiler. La mitad de las viviendas se ofrecen en Madrid, pero también hay activos en Valencia, Sevilla, Málaga y Baracaldo.

Aedas Homes ingresa 141 millones en ventas en verano y completa su nueva estructura. La promotora cierra la venta de 339 unidades entre julio y agosto y arrancará el otoño con una organización adaptada al nuevo ciclo. La compañía, por otra parte, une fuerzas con Gilmar para la comercialización de una treintena de promociones.

Además, Gestilar anunció que promoverá vivienda asequible y/o protegida con Cooper, su nueva línea de negocio. Prevé actuar con esta nueva marca en nuevos desarrollos urbanos de la Comunidad de Madrid como ARPO, Berrocales, Valdecarros y toda la estrategia del sureste.

¿Inversiones en suelo?

Acciona compra más de 200.000 metros de suelo en la Solana de Valdebebas por 80 millones. La empresa entra en la batalla por ofrecer vivienda nueva en una de las zonas más demandadas del norte de Madrid.

En Andalucía, Magtel entra en la vivienda residencial y compra dos parcelas en la zona de mayor auge en Córdoba. La empresa ha pagado diez millones de euros por unos terrenos de la subasta de liquidación de Reyal Urbis.

También en Córdoba, Habitat compra un suelo en Córdoba donde invertirá más de 8 millones de euros. La promotora compró, además, 7.500 metros cuadrados en la zona de Triana (Sevilla) para construir otras 69 viviendas.

Hoteles

Aunque el sector hotelero registra cifras en aras de recuperación, firmas como Meliá y NH plantean vender hoteles para reducir deuda generada tras la pandemia. Actualmente, ambas registran el porcentaje más bajo de hoteles en propiedad de toda su historia.

Room007 compra tres activos ‘hospitality’ en la Península Ibérica y anuncia su plan hasta 2024. Antes de cerrar 2022, la firma plantea ampliar su cartera con otros cinco hostels más, esta vez, ubicados entre Valencia, Málaga y Madrid.

Vendido un hotel en Girona por 14,5 millones para construir 90 viviendas. Con una superficie total de 2.900 metros cuadrados, el solar se destinará a construir 90 viviendas ecosostenibles.

Retail

MediaMarkt aspira a tener en tres años un 40% más de tiendas abiertas. La compañía pasará de 107 a 150 establecimientos físicos y ampliará su red logística y para recogidas inmediatas.

Lidl abrirá en septiembre nueve supermercados en seis autonomías tras invertir 60 millones. La compañía continúa con su plan de expansión en España y creará más de 200 empleos con las nuevas aperturas.

Batex & Duplex abrirán en 2023 tres centros comerciales en Estepona, Puerto Real y Gandía. La inversión asciende a 48 millones de euros en unos activos que se caracterizan por su localización más urbana

Oficinas

España resiste como uno de los países con mayor ritmo de contratación en oficinas. La inversión en este segmento durante el primer semestre del año asciende a 1.250 millones, entre los más elevados de Europa.

Patrizia compra una oficina en el 28 de la calle Zurbarán por 20 millones. Con 2.779 metros cuadrados, el nuevo activo cuenta con inquilinos como Las Arcadias o el grupo hospitalario Quirón Salud.

A principios de mes, El Corte Inglés anunció que derribará su centro de Méndez Álvaro y construirá dos torres de oficinas. Un par de semanas después, el grupo cerraba la venta de otro edificio en el centro de Madrid a la unión de Mapfre y Swiss Life. El inmueble acogió las oficinas de Viajes El Corte Inglés tras haber sido durante años la sede de la Federación Nacional de Fútbol.

DWS vende el edificio que ocupa el Departamento de Territorio de la Generalitat en Barcelona. Franklin Templeton compra por unos 100 millones un inmueble que la gestora de Deutsche adquirió por 70 en 2015.

Merlin vende el parque empresarial Trianón en Madrid a la aseguradora Fidelidade. La Socimi se desprende de un activo de 18.400 metros cuadrados en el marco de sus desinversiones durante 2022.

Industrial y Logístico

La inversión en logística acelera: supera por primera vez a las oficinas en EEUU y en España se consolida. El mercado en la primera potencia económica sumará este 2022 otro año como el segundo segmento más demandado tras el residencial.

Amancio Ortega suma ya más de 900 millones de inversión en logística en Estados Unidos. Semanas antes, el empresario gallego compraba otro centro logístico en Filadelfia por 148 millones de dólares. Pontegadea se hace en pocos meses con siete activos en seis estados distintos y confirma la nueva rama inversora del fundador de Inditex.

CBRE y AQ Compute se alían en el negocio de los centros de datos y abren su primer centro en Barcelona. Las dos empresas comienzan en España una alianza que llevarán al resto de Europa en un segmento con crecimientos destacados de inversión.

DHL Supply Chain y Monta se asocian para acelerar su crecimiento en el comercio electrónico internacional. El objetivo de DHL es reforzar su negocio de logística y centrarse en el crecimiento del comercio electrónico y el e-fulfillment.

B-Exclusivas

Últimas Noticias