https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue octub...

Así fue octubre de 2021 en el sector inmobiliario

Octubre se caracterizó por la puesta a la venta de la promotora Vía Célere y la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Vivienda.

simone hutsch 1TJ1Qw8JGW4 unsplash

El mes de octubre en el sector inmobiliario estuvo protagonizado por la aprobación, en el Consejo de Ministros, de la nueva Ley de Vivienda. También, han salido al mercado importantes porfolios residenciales y edificios de oficinas; y Värde Partner ha puesto a la venta la promotora Vía Célere.

Mercado

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el anteproyecto de la Ley de Vivienda. Las principales medidas de la nueva normativa son un recargo del IBI a la vivienda vacía, mecanismos de contención de precios, con alquileres máximos y beneficios fiscales para incentivar la salida al mercado de producto residencial. Expertos como EY aseguraron que la nueva ley pararía el 30% de los proyectos BTR programados en España.

El precio de la vivienda subió, en septiembre, un 1,6%. Esto coloca la subida interanual en el 8,3%. Además, la constitución de hipotecas, en agosto, se disparó un 66,9%, hasta los 33.105 préstamos.

La inversión inmobiliaria, en el tercer trimestre, fue de 3.413 millones de euros, un 15,4% más que el trimestre anterior y un 71,1% más que el mismo periodo de 2020.

Las operaciones M&A, en septiembre, recuperaron ligeramente el volumen perdido en los dos meses anteriores. En total, se contabilizaron 34 transacciones.

Compañías

Entre las grandes empresas del sector, la campanada la daba Värde Partners, fondo propietario de Vía Célere, que ha contratado a Credit Suisse para preparar la venta de su promotora. La operación podría articularse a través de la fusión con otras compañías del sector, también lideradas por inversores internacionales.

Cerberus se ha desprendido de la emisora de deuda de Haya Real Estate. Beka Finance compró Haya Titulación, que gestiona emisiones de deuda por valor de 23.200 millones de euros.

Ares Management anunció a Brainsre.news su intención de continuar invirtiendo en España, después de llevar depositados más de 1.000 millones desde su llegada, en 2019.

BBVA vendió su último 20% en su antigua inmobiliaria, Anida. Cerberus estaba obligado a ejecutar la opción de compra sobre Divarian. También, Urbania adquirió el antiguo ‘banco malo’ de Colonial, Asentia. La compañía posee un banco de suelo de 900.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de medio millón de m2.

Azora cerró una alianza con Exan Capital, una gestora estadounidense, para expandir su negocio al país. La joint venture invertirá en oficinas, logística, residencial, residencias de ancianos y hoteles.

La Socimi Lar España emitió bonos verdes por valor de 300 millones de euros. Su segunda colocación ha contado con una sobredemanda de cinco veces y un cupón del 1,84%. También, Insur colocó bonos de renta fija; pero un importe menor, 30 millones; y Colonial cerró una emisión de 500 millones a través de su filial SFL, la cual caduca en 2028 y tiene un tipo de interés del 0,5%.

El fondo Natixis ha prestado 100 millones de euros a Neinor Homes para llevar a cabo varios proyectos build to rent. En total, la promotora ha recibido 400 millones, pero espera seguir recibiendo capital.

La gestora Alantra lanzó un fondo de deuda. La compañía otorgará créditos entre 5 y 25 millones sobre activos, hasta un máximo de 132 millones.

FCC compró el 13,11% de Realia, un movimiento muy bien visto por el mercado porque FCC controla ya más del 50% de la inmobiliaria.

La firma de servicios profesionales Grant Thornton y la compañía especializada en activos inmobiliarios CCI Real Estate se han aliado para la venta de grandes carteras inmobiliarias.

Residencial

El Ayuntamiento de Madrid anunció la puesta en marcha de un nuevo desarrollo urbano, Madrid Nuevo Sur. Situado entre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías, permitirá promover un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados. También, el Ayuntamiento de Sevilla anunció el desarrollo de una nueva zona en el Distrito Norte, en el que se desarrollarán 720 viviendas.

La gestora alemana Patrizia está negociando la compra a Invesco de un proyecto de viviendas en alquiler en la ciudad de Madrid por alrededor de 50 millones. Se trata de un edificio de 140 viviendas en el distrito de San Blas-Canillejas. También, la gestora negocia con Becorp la adquisición de 2.000 viviendas en Cataluña por 800 millones.

La Socimi de Blackstone, Testa, puso a la venta 800 unidades de su cartera por 300 millones. Si finalmente se cierra la transacción, el vehículo vendería más del 10% de su cartera en España.

Culmia y Ares anunciaron la inversión que destinarán al Plan Vive; 200 millones y 420 millones de euros, respectivamente, para promover más de 5.000 viviendas.

El socio de Ares, la promotora Aedas Homes anunció una inversión de 50 millones de euros en la promoción de 81 viviendas en Terrassa. También, Habitat Inmobiliaria promoverá en Tres Cantos. Para ello ha comprado un suelo y ha reservado 36 millones de euros, que le permitirán levantar 96 viviendas.

Lar y Primonial lanzaron su primer coliving, un complejo de 7.500 metros cuadrados, en Málaga. El complejo contará con servicios como gimnasio, sala polivalente, sala social y de juegos, coworking, sala de eventos, cafetería, piscina y terrazas para eventos.

CBRE IM anunció una inversión de 465 millones en la creación de un porfolio de vivienda en alquiler. Para lograr este objetivo planean presentarse a los concursos que lancen las administraciones públicas.

La gestora Argis lanzó un fondo para invertir 200 millones para invertir en build to rent, coliving y apartamentos turísticos. Contando con apalancamiento, la capacidad de desembolso ascendería hasta los 400 o 500 millones.

Otros institucionales, la gestora suiza Partners Group y el grupo financiero español Dunas Capital invertirán 400 millones en construir un porfolio de 1.500 viviendas en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

La compañía británica Taylor Wimpey ha destinado 17 millones a la promoción de un residencial en Alicante. La obra incluye 48 apartamentos de dos y tres habitaciones junto a otro residencial que promovieron en el pasado. La bilbaína Kategora invertirá 24 millones en un ‘resort’ en Tenerife, formado por 88 apartamentos de uno y dos dormitorios, con terrazas y zonas comunes.

En Mallorca, Aberdeen adquirió un edificio de 121 viviendas. Se trata de un complejo build to rent a 15 minutos del centro de la ciudad.

Oficinas

Starwood se ha posicionado como el futuro dueño de la Torre Estel, de Barcelona. Los empresarios indios y actuales propietarios, Dinesh Gidwani y Jairam Mangharam Gidwani, recibirán 120 millones de euros.

El Partido Popular ha encargado a Colliers organizar su cambio de sede de Génova 13. La consultora deberá explorar las diferentes opciones, venta o alquiler, y buscar una nueva ubicación al partido político.

El family office Royal Metropolitan compró la sede de Liberty en Madrid. A cambio, la aseguradora recibió 35 millones de euros. Es una operación sale & lease back porque Liberty seguirá ocupando la mitad del espacio.

Otra aseguradora, Generali vendió a un family office un edificio de oficinas de más de 4.000 m2 en el centro de Madrid. El activo está en la calle del Marqués de Valdeiglesias, en el barrio de Justicia.

También, en Madrid, la Socimi Saint Croix compró un edificio de oficinas. La familia Colomer, dueños de Pryconsa, pagaron entorno a 20 millones de euros por el inmueble.

BNP Paribas puso a la venta un complejo de 13.200 metros cuadros en Méndez Álvaro. Esperan que las ofertas sobrepasen los 50 millones de euros.

La gestora de Deutsche Bank, DWS, busca vender un complejo alquilado a la Generalitat por 110 millones de euros y para ello la ha puesto en el mercado.

Roebuck AM anunció su interés de invertir 300 millones entre logística y oficinas en España y Portugal. Entre las operaciones que llevarán a cabo están la promoción a riesgo, operaciones de forward purchase o sale & lease-back.

Industrial & Logística

Goldman Sachs creó una plataforma de inversión logística en España. Newdock invertirá 1.000 millones de euros en la promoción de nuevos activos. Su primer proyecto será un desarrollo de tres naves en la provincia de Málaga, con tres inmuebles independientes.

La gestora DWS vendió dos activos en Madrid por 20 millones. Ambas están en Getafe y están alquiladas a Amazon y TXT. La compañía inversora de Deutche Bank las compró en 2005 y 2008.

El fondo soberano de Singapur (GIC), a través de P3 Logistics, compró cinco inmuebles del porfolio Pulsar a KKR y Round Hill. Los activos están en Castilla La-Mancha y Cataluña.

GLP promoverá una nave de 18.906 m2 en Pinto, Madrid. Según explicó la compañía, se trata de un desarrollo especulativo dado el apetito inversor existente sobre la zona.

La promotora Panattoni una plataforma llave en mano de 45.000 m2, en Murcia, para Alfil Logistics. La misma compañía compró un suelo en Alcalá de Guadaira para construir un nuevo inmueble de 12.500 m2. Además, compró el buque insignia de El Corte Inglés, en Tarragona, por 70 millones de euros. Esto supone sumar 45.000 metros cuadrados construidos y otros 150.000 de suelo para promover.

Aberdeen ha encargado a DeA Capital Real Estate la promoción de una nave logística de última milla, en Madrid. Pagará 25 millones por un almacén de 19.000 metros cuadrados.

Erke ha cerrado la compra de su segunda nave logística, en Alcalá de Henares.

Retail

Los supermercados Carrefour desataron el furor inversor en octubre. Primero, Realty Income compró 7 activos a Carrefour Properties por 93 millones. Este mismo REIT adquirió otros tres por 64 millones, en este caso a un vendedor desconocido. Después, el grupo portugués Square AM compró un porfolio de hipermercados, en el que algunos son operados por Carrefour.

Pagoda Capital compró un inmueble en el centro de Bilbao por 7 millones. Era la antigua sede de Iberdrola, con 1.800 metros cuadrados alquilables entre la planta principal y el sótano.

El family office coruñés, Pelayo Capital, adquirió un local en Zaragoza. El activo cuenta con 2.650 metros cuadrados en una única planta a pie de calle y más de 40 metros de fachada. Actualmente, es un concesionario.

Otro vehículo de inversión familiar, en este caso sevillano, compró un local comercial en el centro de la ciudad. El inmueble de 250 m2 está alquilado a la firma de cosméticos Kiko Milano.

Compañía de Phalsbourg, propietario del futuro centro comercial Oasiz Madrid anunció un retraso en la inauguración debido a la crisis del transporte. Desde la compañía señalan que no reciben los materiales para los operadores.

Suelo

La promotora de la familia Colomer, Pryconsa, compró 6 suelos en Alcalá de Henares. Finalmente, el Ministerio de Defensa consiguió vender, una parte de los 15 en total que tiene en el mercado.

Tectum adquirió un solar en el Cañaveral para promover 210 viviendas build to rent. El proyecto lo llevará a cabo de la mano de Locare, el cual será arrendado a un precio asequible.

De la mano de un fondo de inversión, Momentum Reim se ha hecho con un terreno en Valdebebas. El suelo, propiedad de la Junta de Compensación de Valdebebas, cuenta con una edificabilidad de 36.448 m2 que serán destinados a serviced apartments.

También, la promotora La Llave de Oro compró un terreno de 225.000 m2, situado en Los Ahijones. El activo tiene una edificabilidad residencial de 60.000 m2, lo que suponen unas 600 viviendas, una parte destinada al alquiler.

Una joint venture de Grupo Lar y Primonial adquirió un suelo en Málaga para un nuevo proyecto build to rent. En él levantaran 76 viviendas.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció un nuevo desarrollo urbanístico en terrenos del Distrito Norte centrado en la promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en alquiler asequible.

La promotora Aedas Homes hizo público que, durante el primer semestre de 2021, invirtió 217 millones de euros en la compra de suelo. Ese banco incorporado le permitirá levantar 3.000 viviendas.

Mercabarna adquirió una parcela de 173.194 metros cuadrados al Consorcio de Zona Franca de Barcelona por casi 70 millones de euros.

Hoteles

Las pernoctaciones hoteleras, en septiembre, alcanzaron los 25,6 millones. Esto supone un 212,1% respecto al mismo mes del año pasado, influenciado en gran medida por el alto número de contagios.

En transacciones, Union Investment compró a Meridia el Hotel Barcelona 1882 por 60 millones de euros. El inmueble cuenta con 182 habitaciones de cuatro estrellas y será operado por Izaka Hotel Management.

Orienta Capital adquirió un complejo turístico en Oporto de 2.700 metros cuadrados y 200 camas. Estará operativo a partir de enero de 2022 y será operado por The Central House. Hoteles Globales compró el hotel Castillo de Ayud de tres estrellas, ubicado en Zaragoza. La compañía de Grupo Optursa dispone de una cartera de 53 establecimientos hoteleros.

La firma de inversión Boscalt y la gestora Edmond de Rothschild AM cerraron un nuevo fondo de inversión en hoteles. Este vehículo invertirá en las principales capitales europeas hasta 500 millones de euros, para disponer de una cartera de 1.500 habitaciones, en 8-12 inmuebles.

También, el vehículo inversor del exdueño de Cirsa Manuel Lao, Nortia Capital, anunció su intención de invertir 100 millones de euros en la compra de hoteles en los próximos cinco años de la mano de Pulitzer.

NPL & REO

Blackstone ultima la venta de su cartera Hércules, comprada a Catalunya Banc, en 2014. Morgan Stanley y CarVal son los mejor posicionados, con ofertas cercanas al 80% de su valor en libros. El banco de inversión invirtió 3.600 millones en la compra.

El Sareb continuó con la venta de activos no estratégicos. En este caso, ofreció a fondos internacionales dos carteras de créditos impagados con suelos y hoteles como colateral. Está valorada en 500 millones, pero el valor original de los créditos fue de 1.500 millones.

El fondo oportunista con sede en Noruega, Axactor, adquirió una cartera de préstamos dudosos a Caja Rural del Sur. El valor nominal de los préstamos, apuntado en libros, de 116 millones, aunque solo 39 millones de ellos disponen de garantía hipotecaria.

Las 10 noticias más leídas de octubre

  1. Värde pone a la venta Vía Célere
  2. Momentum Reim ultima la compra del suelo junto al futuro centro comercial de Valdebebas
  3. Ten Brinke convierte su proyecto Mirasierra Gallery en un centro comercial y de salud
  4. La inversión inmobiliaria gana impulso en Europa
  5. El mercado inmobiliario de Italia en
  6. Así está el mercado de chalets en Madrid
  7. Los ‘servicers’ apuntan a una “recuperación fuerte” del mercado de carteras NPL y REO
  8. El furor inversor desata una oleada de operaciones en residencial y hotelero
  9. El Gobierno aprueba la Ley de Vivienda: éstas son las claves
  10. Panattoni desarrollará para Alfil Logistics una plataforma de 45.000 m2 en Murcia

B-Exclusivas

Últimas Noticias