InicioB-ExclusivasAsí está el m...
globalnpl 650x250 1

Así está el mercado del alquiler en Lisboa

El mercado del alquiler de la capital lusa ha sufrido los efectos de la pandemia, puesto que los precios han descendido en 23 de los 24 distritos que la conforman, anotando una caída interanual del 8,8%.

vivienda lisboa portugal fuente shutterstock

La crisis del coronavirus ha azotado con fuerza al mercado residencial portugués, y en especial, al negocio del alquiler. En el cuarto trimestre de 2020, el precio medio del alquiler de vivienda en Lisboa ascendió a 14,4 euros el metro cuadrado al mes, mientras que el importe medio se situó en 1.368 euros mensuales.

Estas cifras se elevan por encima de la media nacional, dado que el precio medio de la renta de vivienda en Portugal fue de 10,9 €/m2/mes y el importe medio alcanzó los 1.153 €/mes, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

En los últimos cuatro años, el precio del alquiler en Portugal se ha disparado un 61%, al pasar de los 6,7 euros/m2/mes en el cuarto trimestre de 2016 hasta los 10,9 euros en el mismo periodo de 2020. En este sentido, el importe medio más alto a nivel nacional se anotó justo antes de la irrupción del Covid, cuando el precio del alquiler ascendía a 11,7 euros/m2/mes.

No obstante, a pesar de superar la media del país, el mercado del alquiler de Lisboa ha sufrido los efectos de la pandemia del Covid-19, puesto que los precios han bajado un 1,3% respecto al tercer trimestre y se ha registrado una caída interanual del 8,8%.

¿Cuáles son los distritos más caros del Lisboa?

Dentro de los 24 distritos que conforman Lisboa, Santo António registró el precio medio más alto de la ciudad en el último trimestre de 2020, con 17,7 euros el metro cuadrado al mes, lo que supone casi el doble de la media nacional.

Le siguen Santa Maria Maior y Misericórdia, donde el importe medio se situó en 16,4 y 16,3 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.

Por el contrario, el distrito con el precio medio más bajo en el cuarto trimestre del ejercicio y el único que se encuentra por debajo de la media nacional, fue Santa Clara con 9,6 euros el metro cuadrado al mes.

En cuanto al importe medio del alquiler de una vivienda, el distrito más caro fue nuevamente Santo António, donde la renta media durante el último trimestre ascendió a 1.810 euros al mes; seguido por Avenidas Novas, donde la mensualidad promedio alcanzó los 1.784 euros al mes; y Belém, con 1.594 euros mensuales.

En el lado opuesto, Beato se posicionó como el distrito con el alquiler más asequible, pues se registró una renta media por debajo de los 1.000 euros, concretamente, 896 euros al mes. Le siguen Penha de França, con una media de 948 euros al mes, y Benfica, con 961 euros al mes, según los datos de Brainsre.

Los precios solo crecen en el distrito de Olivais

En total, 23 de los 24 distritos de Lisboa han presentado una bajada en sus precios en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, tan solo Olivais registró un crecimiento positivo, con un ascenso del 4,1%.

Mientras que Santa Clara encabeza la lista de barrios que han sufrido un descenso más abrupto en los precios de alquiler, con un ajuste del 19,9%. Seguido por Santa Maria Maior, con una bajada de precios de un 16,2%, y Misericórdia, con un 15,9% menos.

Por el contrario, los distritos que han anotado una menor caída de los precios del alquiler de viviendas fueron Alcantara, con un descenso del 3,9%; Parque de las Naciones, con retroceso del 4%; y Alvalade, donde el importe medio se ajustó un 4,3%.

España se inspira en la legislación portuguesa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue trabajando en la propuesta de Ley de la Vivienda y propone una reducción de hasta el 90% en el IRPF a los propietarios que rebajen más de un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionadas. Con esta medida, el PSOE pretende que sea el mercado el que regule los precios y así no haya que controlarlos.

En este sentido, la medida es parecida al Programa de Arrendamiento Accesible de Portugal, aunque no es exactamente igual. Pues en este caso se concede ventajas fiscales a propietarios que ofrezcan rentas por debajo del 20% del precio de mercado. Este programa es de adhesión voluntaria para propietarios y para poder acceder a él los inquilinos no pueden superar los 35.000 euros de renta anual o 45.000 euros si se trata de una familia.

Asimismo, la propuesta del PSOE plantea una bonificación para propietarios del 70% en el IRPF por la incorporación de una vivienda para alquiler habitual en las zonas tensionadasMientras que en las zonas no consideradas como tensionadas, las bonificaciones en el IRPF para los propietarios se situarán entre el 50%, con carácter general, y el 70% en el caso de alquilar a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además…Comprar para alquilar: ¿sigue siendo tan rentable como antes del Covid?

 Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news