InicioB-ExclusivasAsí está el m...

Así está el mercado de la vivienda nueva en Sevilla

La vivienda de obra nueva en Sevilla cobra cada vez más protagonismo en el mercado, con promotoras como Culmia apostando por la ciudad.

Así está el mercado de la vivienda nueva en Sevilla
Promoción Culmia Ciencias Park

El precio de venta de una vivienda de obra nueva en Sevilla se ha disparado en el último año un 7,4%, hasta los 2.437 euros por m2 de media, motivado por el incremento de la demanda de esta tipología de producto. En comparación trimestral, ha subido un 0,9%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

En la capital de Andalucía, una vivienda de obra nueva cuesta un 21,2% más que una de segunda mano, cuyo precio medio se sitúa en los 2.010 euros por m2. Además, al contrario de lo que sucede con la vivienda nueva, los precios de la vivienda usada han caído un 2,3% en los últimos doce meses y un 1,9% respecto al trimestre anterior.

precio vivienda nueva segunda mano sevilla

La fuerte demanda de obra nueva en Sevilla está provocando que numerosas promotoras y constructoras estén levantando nuevas viviendas en el municipio.

En 2021, se iniciaron 1.052 viviendas en un total de 25 desarrollos en la capital andaluza. Y ya en el primer semestre de este año, se prevé que se inicien 791 viviendas en 12 proyectos, según los datos de Brains RE.

Una de las empresas que más fuerte está apostando por Sevilla es Culmia. La promotora tiene actualmente en comercialización la promoción Culmia Ciencias Park, situada en la avenida de las Ciencias 1-3, cuyas obras se iniciaron el mes pasado.

culmia ciencias park piscina
Culmia Ciencias Park

«Se trata de una promoción con amplias zonas comunes, que incluyen piscina, zonas verdes, zona de juego de niños, sala gourmet, gimnasio y sala de estudio», señala Pedro Hidalgo, director territorial sur de Culmia.

Se compone de una primera fase de 104 viviendas, que está previsto que se entreguen a finales de 2023, y una segunda fase de 135 viviendas, que se entregarán a principios de 2025. «Tanto la comercialización como la ejecución marchan a un ritmo estupendo», afirma Hidalgo.

En cuanto a Buenaire, donde Culmia tiene suelo para vivienda, «se trata de un sector con gran proyección, al que aún le queda gestión», explica el directivo. «Nuestra propiedad comprende 143 viviendas y 17.769 m2 de edificabilidad terciaria (comercial y oficinas)», dice.

«En este caso, estamos hablando de unas viviendas que estarán disponibles en un plazo algo superior. Igualmente, estamos analizando varias oportunidades de inversión en Sevilla capital, que esperamos que fructifiquen a corto plazo», añade Hidalgo.

Por otro lado, cabe destacar que el tiempo medio de publicación de una vivienda de obra nueva en Sevilla, es decir, el periodo que pasa en el mercado, alcanza los 5,5 meses, lo que supone un aumento del 12,2% respecto a hace un año, pero una caída del 11,3% respecto al trimestre previo, según los datos de Brainsre.

En la capital de Andalucía, el tiempo de publicación de la obra nueva es un 34,1% superior al de la vivienda de segunda mano, que se sitúa en los 4,1 meses.

«Una vez salvada la época de confinamiento vivida a principios de 2021, el mercado inmobiliario en Sevilla ha evolucionado de forma positiva, registrando incrementos de en torno al 7% del precio medio respecto al año anterior. Los precios medios de los inmuebles se han sostenido por una reactivación del mercado, que ha permitido poner al servicio del ciudadano nuevas promociones», indica Hidalgo.

«En los últimos años, los nuevos desarrollos habían sido desplazados a localidades del área metropolitana de Sevilla como Mairena del Aljarafe o Dos Hermanas, pero próximamente se irán concluyendo las gestiones necesarias para poder disponer de suelo en Sevilla capital. Así, a corto plazo veremos cómo se comenzarán a ejecutar nuevas promociones en zonas como Palmas Altas, Cruzcampo, Sevilla Este, Pítamo o algunos solares existentes en el casco, que permitirán consolidar la ciudad y satisfacer la demanda creciente de vivienda de obra nueva en Sevilla«, comenta el directivo de Culmia.

Los pisos de tres habitaciones, los más ofertados

En Sevilla, el 35,5% de la oferta de obra nueva son pisos de tres habitaciones, que tienen una superficie media de 117 m2 y un coste de alrededor de 296.500 euros, según los datos de Brains RE.

Les siguen los pisos de dos dormitorios (31,5%), que miden 90 m2 y cuestan, de media, cerca de 227.000 euros, y los pisos de una habitación (14,6%), que tienen una superficie de 63 m2 y un precio de más de 153.000 euros.

Casco Antiguo, Nervión y Sur, las zonas más caras

Sevilla, que tiene una población de 684.234 habitantes, se compone de un total de 11 distritos censales.

En Casco Antiguo (3.331 euros por m2), Nervión (3.300 euros por m2) y Sur (3.133 euros por m2), el precio de la vivienda de obra nueva supera, con creces, los 3.000 euros por m2 de media, mientras que en otros distritos como San Pablo-Santa Justa (1.853 euros por m2), Cerro-Amate (1.624 euros por m2), Este-Alcosa-Torreblanca (1.620 euros por m2) y Norte (1.454 euros por m2) no llega a los 2.000 euros por m2, según los datos de Brainsre.

precio vivienda obra nueva sevilla distritos
Precio de la vivienda de obra nueva en Sevilla por distritos

Por último, Los Remedios (2.817 euros por m2), Triana (2.761 euros por m2), Macarena (2.454 euros por m2) y Bellavista-La Palmera (2.022 euros por m2) son los distritos en los que los precios se aproximan más a la media del municipio.

Los datos de esta B-Exclusive, junto con todos los datos de precios de anuncios, cierres, alquileres, licencias de obra, riesgo de impago y ocupación, los puedes encontrar en www.brainsre.com. Crea una cuenta gratuita aquí o escríbenos a sales@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news

Ani banner 300X600 BRAINSRE