InicioResidencialLuz verde a V...

Luz verde a Valgrande, un nuevo desarrollo con 8.600 viviendas en Alcobendas

El desarrollo urbanístico, que se ejecutará en el ámbito de Los Carriles, contará con una inversión de 2.300 millones de euros.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado este miércoles Valgrande, un desarrollo urbanístico de casi 2,2 millones de metros cuadrados de superficie que se va a ejecutar en el ámbito del S-1 “Los Carriles”. En este nuevo barrio se contempla la construcción de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870).

Se estima que esta actuación movilizará una inversión de unos 2.300 millones de euros, entre la iniciativa pública y privada. De la cifra total, 850 millones se destinarán a los trabajos de urbanización; 1.250 millones a la construcción de las viviendas y 200 millones para los equipamientos y dotaciones públicas.

El mes pasado, después de más de diez años de trabajo, los propietarios de los terrenos -donde no figura aún ninguna gran promotora sino familias propietarias históricas de dichos suelos- firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas y se constituyó la Junta de Compensación, entidad que gestionará el desarrollo.

Comienzo de las obras

Tras la aprobación del proyecto de reparcelación en los próximos meses, se iniciarán las obras de urbanización, previsiblemente antes del verano de 2022. Mientras que el comienzo de la construcción de las viviendas se prevé para finales de 2023.

El acto de presentación del nuevo desarrollo ha contado con la presencia del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, entre otras autoridades. Durante el mismo, se ha desvelado que el barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 personas.

En este sentido, Hernández-Mora Pérez ha destacado que Valgrande “es un proyecto de ciudad, que nace con el objetivo de crear un nuevo barrio en Alcobendas, que ofrezca a todos los ciudadanos nuevas zonas verdes, equipamientos y servicios”. El proyecto ha sido realizado por el equipo técnico y jurídico de ARNAIZ.

Más de 500.000 m2 de zonas verdes

En total, Valgrande contará con casi 579.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que supondrán el 27% de la superficie del proyecto. Además, con actuación se creará una franja natural de transición de unos 200.000 m2 para facilitar el acceso al monte de Valdelatas. De igual forma, se creará un parque central con una superficie de 212.200 m2, que incluye una red de sendas de paseo, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

El alcalde de Alcobendas ha asegurado que este desarrollo nace con la voluntad de “impulsar una urbanización moderna, sostenible y digital, que disponga de dotaciones públicas para seguir atrayendo talento humano a la ciudad”.

Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

B-Exclusives

Latest news