test
InicioResidencialAsí es la nue...

Así es la nueva hoja de ruta del País Vasco en vivienda

El Gobierno del País Vasco ha presentado el Plan Director de Vivienda con el que se pretende incrementar en más de 3.000 unidades el parque de vivienda pública en alquiler.

20170117 093109 resized

El País Vasco mantiene una política de vivienda activa, a a través de la empresa pública de promoción de vivienda de protección pública y de rehabilitación urbana Urbana, Visesa.

Tras la aprobación, en 2015, de una Ley de Vivienda regional; reconocen como un derecho el acceso a una vivienda para aquellos que no disponen de los recursos necesarios para acceder a ella. Además, desde 2020, todas las viviendas promovidas por el Ejecutivo regional están destinadas al alquiler.

Ahora, el Gobierno del País Vasco ha presentado el Plan Director de Vivienda 2021-2023.

«El primero de los ejes consiste en el fomento del alquiler asequible. Se pretende incrementar (duplicar en los próximos 15 años) el parque de viviendas de alquiler protegido en más de 3.000 unidades durante el periodo de vigencia del presente plan, tanto mediante la promoción de nuevas viviendas como a través de los distintos programas de intermediación, con lo que la cuota del parque público de alquiler supondrá el 40% del parque protegido total. El segundo eje recoge las actuaciones sobre el parque de edificios residenciales. El Gobierno Vasco se fija en el parque residencial edificado con la nueva normativa propia de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios«, explica a Brainsre.news Carlos Quindós, director general de Visesa.

El perfil medio del comprador es una unidad de uno o dos miembros, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, y una media de ingresos entre 23.000 y 32.000 euros. En caso del perfil arrendador son personas entre 30 y 45 años, con ingresos medios de 9.000 a 15.000 euros, aunque es relevante el volumen de las que ingresan entre 3.000€ y 9000€. «La demanda lleva invertida de manera sostenida varios años, ha pasado de un 80% en compraventa a un 80% en alquiler», asegura el director general de Visesa.

Además, la tipología de las viviendas «se adecua a la demanda del municipio, siendo mayoritarias las viviendas de dos dormitorios, pero contando también con viviendas de tres y de uno para responder a las diferentes necesidades», añade.

Carlos Quindós asegura que los fondos de inversión pueden protagonizar operaciones en la comunidad: «En el País Vasco hasta ahora han tenido un papel muy residual con solo tres operaciones de compra de viviendas (dos de vivienda protegida y una de vivienda libre). No obstante, tal y como está ocurriendo en el mercado de alquiler, es probable que se vean más operaciones realizadas por fondos de inversión en el País Vasco«.

Grandes proyectos en marcha

Visesa, desde su puesta en marcha, en 1992; ha promovido 16.019 viviendas protegidas, de las que ya 3.656 son viviendas en alquiler, el 23%, y 12.363 en venta. Como agente rehabilitador ha renovado las instalaciones energéticas de 26 comunidades de propietarios, un total de 302 viviendas.

La promotora pública está llevando a cabo cuatro grandes proyectos. El primero, en Bilbao-Zorrotzaurre, está desarrollando un espacio que contará con 5.474 viviendas, la mitad de titularidad pública. Además, ha construido el puente de San Ignacio que une el barrio con la isla.

También en Bilbao, concretamente en Bolueta, está llevando a cabo la regeneración urbana y medioambiental de un ámbito industrial en desuso, en el que que 608 de las 1.100 viviendas a promover serán desarrolladas por las Administraciones Públicas. Hasta el momento, ya han desarrollado dos promociones, una con 190 VPO y otra con 108 VPO y 63 VS.

En Sestao, está renovando la zona de Vega Galindo, una de las más degradadas de la ciudad. Ya han promovido 343 viviendas, de un total de 1.351 que habrá, de las que 946 serán públicas. En Vitoria-Gasteiz – Coronación, están creando una smart city, donde se aplican soluciones en eficiencia energética, red de calor, transporte y TICs de una manera integrada.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1