https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasAquila Capita...
650x250 1 1

Aquila Capital crece en España con más de 1.700 millones en activos

El fondo Aquila Capital gestiona activos e inversiones en España por valor de 1.800 millones de euros a través de AQ Acentor, su marca para 6.000 viviendas y Green Logistics, con 2 macroproyectos. En Madrid posee además dos hoteles.

Turianova en Valencia
Turianova, el desarrollo estrella de Valencia, con el que se crea un nuevo barrio.

El fondo alemán Aquila Capital aterrizó en España hace más de cinco años y ahora capitanea una de las mayores promotoras del país, AQ Acentor, con una macroperación en Valencia, además de controlar una cartera de vivienda para alquiler importante.

Estas semanas, AQ Acentor volvía a ser noticia por la compra de 5 suelos en Viladecans por 80 millones de euros, que supone la fase 2 de uno de sus proyectos estrella, AQ Llevant en Barcelona. Con ellos quiere desarrollar 870 viviendas, con una inversión global acumulada de 250 millones de euros. Y tres de las parcelas, señalan desde la empresa, se destinarán al negocio de ‘moda’, el alquiler de vivienda o build to rent. En paralelo, hace pocos días firmaba la compra de suelo en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para el desarrollo de su segundo proyecto logístico con una inversión de unos 65 millones de euros.

La firma, que lleva adquiriendo suelos desde 2014, ha desplegado intereses en España para sus inversores por dos negocios, el residencial con AQ Acentor -tanto en venta como con la fórmula build to rent de promoción para alquiler- y el logístico con Green Logistics, los dos sectores de referencia por su resiliencia a la crisis que vivimos. Y en paralelo, se ha diversificado geográficamente en cuatro mercados: Madrid, Barcelona, Andalucía (Málaga y Sevilla) y Valencia.

El fondo no ha perdido el tiempo en aprovechar operaciones con rentabilidad, aunque sea asumiendo el riesgo de la promoción. Y hay quien parece que le sigue los pasos….EQT, la gestora sueca prepara también su desembarco con la vista puesta en los activos refugio: logísticos y residenciales.

Aquila, que cerró esta compra de suelo para vivienda, ultima los detalles de la compra de un suelo logístico en Málaga de 100.000 m2, además de la compra del de Sevilla, como adelantó brainsre.news. Y en cartera posee dos pequeñas joyas: el Hotel Chamartín y el hotel boutique Huertas, -operado por la cadena de Kike Sarasola, Room Mate Alba-, con 378 y 80 habitaciones, respectivamente.

Hoy, ya cuenta con más de 6.000 viviendas de obra nueva en desarrollo en más de 630.000 m2 de suelo, que suponen más de 1.600 millones de euros de inversión total. El 40% de las viviendas actualmente están destinadas a alquiler (build to rent), lo que le convierte en uno de los principales actores en el sector en España, con más de 2.000 viviendas, y una inversión de 500 millones de euros. Es además, uno de los escasos operadores que pensó el producto concebido para el alquiler desde su origen, explican fuentes del sector.

Los poderes de Aquila

¿Y quién es Aquila Capital? Con sede en Hamburgo y relativamente joven (se fundó en 2001), el grupo gestiona actualmente un volumen superior a 11.000 millones de euros en todo el mundo, con inversiones en energías renovables, activos inmobiliarios, logística, infraestructuras, silvicultura (explotación de bosques) y agricultura

Por ejemplo, el volumen del Fondo de Infraestructura de Aquila (ACIF) ha superado ya la marca de 200 millones de euros, con más de 180 inversiones individuales en los sectores de transporte y tráfico, servicios públicos y disposición, energía, telecomunicaciones e infraestructura social en 17 países. 

Madrid, hoteles y casas

En Madrid, Aquila se dio a conocer con el mayor proyecto de vivienda protegida de un único promotor, Parque Ingenieros en Villaverde, con unas 1.350 viviendas, y con más de 700 pisos ya entregados.

El fondo, recién llegado, firmó una alianza con Inmoglaciar para que esta construyera los pisos, en una operación de 50 millones con la que adquirieron los terrenos para vivienda social. Hoy, ya promueven directamente tras romper con Inmoglaciar y lanzar la marca AQ Acentor en 2017. Y liderando las operaciones de build to rent y rotando cartera como todos los fondos de inversión, la compañía firmó en 2018 con Vivenio, la socimi del fondo de pensiones APG y de Renta Corporación, la venta de un paquete de 1.100 viviendas en distintas fases de construcción, por 240 millones de euros.

En lo que respecta a hotelero, en cartera posee dos pequeñas joyas: el Hotel Chamartín y el hotel boutique Huertas, -operado por la cadena de Kike Sarasola, Room Mate Alba-, con 378 y 80 habitaciones, respectivamente.

En Cataluña, 2.000 viviendas

En Cataluña, tiene en activo 6 proyectos, que suman un total de 2.000 viviendas.

Son 620 viviendas con VPO en La Marina del Prat Vermell, AQ Urban Fira; AQ Les Arts, promoción de 124 viviendas, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat; AQ Jardins del Forum (Sant Adriá de Besos), promoción de 230 viviendas en venta y alquiler, cuyas ventas alcanzan el 60%;AQ Vallés (Santa Perpetua de la Mogoda), promoción de 84 viviendas VPO y AQ Sant Cugat (Sant Cugat del Vallès), con 39 viviendas distribuidas en 13 bloques independientes de 3 vecinos cada uno y el 82% vendido.

Valencia, la ‘niña bonita’

En Valencia, la estrella es el nuevo barrio Turianova, con 1.200 viviendas y 75.000 metros cuadrados de terciario, con un valor de más de 350 millones de euros.

La empresa valenciana Grupo Bertolín y AQ Acentor asumen la urbanización y construcción de los inmuebles, cuya entrega se prevé para el primer trimestre del año 2022.

Málaga, dos rascacielos de hotel y viviendas

Los proyectos en Málaga suman más de 1.430 viviendas en desarrollo, pero destaca AQ Urban Sky, dos rascacielos conocidos como Torres Martiricos, con más de 120 metros de altura, de los que una torre se destinará a hotel y la otra a viviendas en venta.

El fondo tiene también terrenos en Huelva, Estepona y Rincón de la Victoria, comprados a Unicaja.

El área logística, en crecimiento

Green Logistics by Aquila Capital es la línea de negocio en logística del Grupo Aquila en España, Portugal, Italia y Alemania. Con proyectos en estos mercados desde el 2012, cuenta actualmente con más de 600.000 metros cuadrados de superficie logística en el mercado Ibérico.

Hace unas semanas, cerró con Día el primer contrato de alquiler para una de las naves de su proyecto Illescas Green Logistics Park en Illescas, y acaba de firmar la compra de un suelo logístico de 150.000 metros cuadrados en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, en el que prevé invertir 65 millones de euros en la construcción de naves llave en mano. El fondo ultima también la adquisición de un terreno en Málaga de 50.000 m2.

La inversión por parte de Aquila Capital en Illescas es de más de 50 millones de euros del total de los 200 millones proyectados para el desarrollo de Illescas Green Logistics Park. También promueve, Azambuja, con una superficie bruta de 179.000 m² y una edificabilidad de 115.000 m2, está situado en la región metropolitana de Lisboa en Portugal, a 35 km al norte del centro de Lisboa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias