Inicio B-Exclusivas Así está el b...

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

El distrito de Tetuán se ha erigido en los últimos años como uno de los mayor demanda de la capital, al ser la zona con el precio más asequible dentro de la M-30, por delante de otras zonas dinámicas de la capital como puede ser Arganzuela, según un estudio publicado recientemente por CBRE. Este creciente interés se ha reflejado en el aumento de los precios residenciales, sobre todo en alquiler, y la profusión de nuevos proyectos, una tendencia alcista que ha frenado la crisis del Covid-19.

Según datos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, el precio de las viviendas en alquiler ha pasado de 1.225 euros que se pedían antes de la pandemia (primer trimestre de 2020), a los 1.062 euros actuales. «El distrito de Tetuán ha sufrido importantes subidas de precios de asking de los alquileres hasta finales de 2019, sufriendo una caída del 13% desde comienzos de la pandemia, un descenso elevado pero en línea de lo que está ocurriendo con muchas otras zonas de Madrid», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

Por tipología de producto, son las viviendas de segunda mano y aquellas de mayor tamaño las que han sufrido el mayor impacto. «La caída más abrupta se produce en las de cuatro habitaciones. Por ejemplo, los pisos de segunda mano de cuatro habitaciones en alquiler han bajado sus precios un 15% y en el caso de las de un dormitorio, el descenso es del 10%», subraya el data scientist de Brainsre.

Fuente: Brainsre.

Vivienda en venta

En el caso del mercado en venta, la crisis generada por el Covid-19 también ha provocado bajadas en los precios de los pisos de Tetuán. Desde marzo hasta ahora, el precio de las viviendas de segunda mano en venta en la zona ha descendido en unos 42.000 euros de media, según Brainsre. «Tetuán es una zona de contraste de precios de, sobre todo, residencial en venta: la zona entre Castellana y Bravo Murillo sigue siendo la más cara, superando los 5.000 euros el metro cuadrado, mientras que en otras zonas, el precio es ronda los 2.700», explica Ramudo.

«En el caso de los tiempos de venta, éstos ya se estaban dilatando y, ahora, aún más. Se tarda una media de tres meses y medio en vender una vivienda en el distrito», agrega.

Nuevos proyectos

El interés por esta zona de Madrid ha llevado a muchos promotores a apostar por Tetuán para desarrollar nuevos proyectos.

Mapa de los proyectos de viviendas en construcción a entregar hasta 2022. Fuente: Brainsre.

Entre los más emblemáticos, figura Skyline de Stoneweg. Ubicado en el número 161 del Paseo de la Dirección, la promoción cuenta con 300 pisos repartidos en dos lujosas torres de 25 metros de altura. Recientemente, se ha vendido uno de sus cinco áticos, por un 1,2 millones de euros, quedando por sólo tres disponibles. También Metrovacesa desarrolla Los Jardines de Tetuán, un proyecto de 65 viviendas dividido en tres edificios, con precios desde los 217.000 euros.

Apuesta del Ayuntamiento por la zona

A los desarrollos de promoción privada se suma las propuestas de iniciativa pública. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) anunció en septiembre el inicio de los pertinentes trámites para promover diez parcelas de su propiedad, ubicadas entre otros distritos en Tetuán. A estos suelos se han sumado otras cuatro parcelas, una de ellas también en el mismo barrio, que el Ayuntamiento ha cedido a la entidad pública para levantar 352 viviendas.

Recientemente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado la puesta en marcha de un plan antiokupación dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el que se pretende desalojar seis edificios en el Paseo de la Dirección, en Tetuán.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Asemar subasta dos parcelas de 23.034 m2 en Conil de la Frontera por 3 millones

Las dos parcelas, situadas en el polígono 1 del sector SLC-7 de Cerro Centeno, cuentan con plan urbanístico aprobado para proyecto de edificación residencial.

IE firma un acuerdo con C40 Cities para promover ciudades sostenibles

El programa prevé transformar lugares infrautilizados con proyectos sostenibles, impulsando la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Unibail cierra una emisión de bonos de 2.000 millones en dos operaciones

La compañía ha cerrado la emisión de 2.000 millones de euros en bonos con vencimientos a seis y once años y ha aumentado cinco emisiones anteriores en 1.000 millones.