https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Así son los planes de ASG para liderar el build to rent en España

La promotora del fondo alemán ASG impulsa un ambicioso plan con el que sólo este año espera desarrollar 1.500 viviendas en alquiler, según desvela su consejero delegado en una entrevista a Brainsre.news.

ASG Victor Palacio
Víctor Pérez lidera como consejero delegado ASG Homes.

ASG Homes es el vehículo de gestión del negocio residencial del fondo alemán ASG en España. Inició sus operaciones en 2015 y actualmente cuenta con más de 2.000 viviendas en comercialización en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla o Valencia.

Víctor J. Pérez Arias lidera como consejero delegado ASG Homes, que cerró 2020 con la entrega de 700 viviendas y con una cartera en desarrollo de 1.800 viviendas.

Conocedor del mundo de la inversión internacional, toda la trayectoria profesional de Víctor Pérez se ha desarrollado en el sector inmobiliario, donde trabajó en CBRE España durante 15 años en dos etapas y posteriormente otros 15 años como consejero y director general de grupo inmobiliario español IDL Inverdolsa. También fue director general de ASG en España.

Un modelo propio para el alquiler

En total, ASG Homes ha levantado más de 2.000 viviendas desde su creación, que se van a ver potenciadas con su apuesta por el alquiler, siguiendo la estela de otras empresas que quieren liderar el negocio de build to rent. La firma que lidera Pérez apuesta para ello por un modelo donde el producto se idea desde la materia prima, el suelo.

ASG levantó el pasado año un fondo de inversión sectorial, con un capital inicial de 200 millones, procedente de dos fondos de pensiones alemanes, para construir una cartera de vivienda en alquiler propia en territorio español.

En paralelo, la empresa mantiene una cartera de suelo para 5.000 viviendas, muchas de ellas destinadas a segundas y terceras fases de promociones ya en venta o vendidas.

«Nuestra vocación es de permanencia, el perfil de nuestros inversores mantiene los activos 15 años en cartera, y tienen un perfil conservador que prefiere la estabilidad, con rentabilidades seguras», explica Víctor Pérez, en una entrevista con brainsre.news. ¿Qué horquillas de rentabilidad ofrece hoy el alquiler español? «Subir del 4% o el 5% en este producto es matemáticamente imposible«, precisa el directivo.

Residencial La Hacienda de Leala vivienda fuente ASG Homes 1024x614 1
La Hacienda de Leala, en Málaga, uno de los proyectos.

Producción controlada

Su modelo les diferencia de otras compañías en España en que van a levantar los proyectos desde su origen, gracias a la cartera de suelo que han ido adquiriendo y que siguen gestionando y buscando. «El boom de este negocio en España es reflejo de la dinámica que está asentada en Europa, y explica también en el interés de los fondos internacionales por operar en nuestro país», señala Pérez.

Este 2021 va a marcar el año del sprint en este negocio, que el directivo fija en «el desarrollo desde el suelo de 1.500 viviendas para arrendar en 2021, dentro de un objetivo final de mantener una cartera de al menos 2.500 viviendas en nuestro país», asegura.

Un objetivo ambicioso, que el ejecutivo justifica en que el parque de vivienda actual tendría que adecuarse a las necesidades actuales de los inquilinos; «es una oferta antigua y por ejemplo, inexistente en el caso de la vivienda con una habitación», asegura.

¿Cómo son los proyectos?

Para ello, desde ASG se han marcado un perfil muy definido del producto a desarrollar. «Para que los proyectos sean rentables, tienen que tener cierta envergadura, más de 100 unidades por operación, y un tamaño de vivienda adecuado para las necesidades de los arrendatarios, una y dos habitaciones en áreas metropolitanas», detalla el directivo.

Los estudios realizados por la compañía destacan el incremento de la demanda de alquiler en España, basado en nuevos hogares monoparentales y una generación joven mucho más proclive al alquiler: «el modelo va hacia donde hay demanda», explica.

En la actualidad, «el capital inicial es el punto de partida, pero podemos crecer en equity«. La empresa también busca como solares para desarrollo de vivienda nueva, edificios susceptibles de rehabilitación, activos con posibilidad de cambios de uso o NPL’S, constituirán el foco de la inversión donde desarrollar esta nueva línea de negocio. Unas adquisiciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años.

Entrega de viviendas

En paralelo, la empresa ha entregado 700 viviendas en 2020, y para este año prevé algo más de 700, «en dos años de una gran complejidad para el sector y la economía», reconoce Víctor Pérez. No en vano, es una de las diez empresas que lideran la entrega de viviendas este 2021; según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, está prevista la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones, en este 2021. Para este 2021 prevé finalizar 765 viviendas.

Apunta también que la empresa se ha defendido bien en plazas como Madrid, Barcelona y Sevilla, pero reconoce que las ciudades más impactadas por la crisis turística y la caída del comprador internacional, como «Málaga, Alicante o Valencia, están sufriendo más». El directivo confía no obstante, en la recuperación del comprador en cuanto se pueda volver a viajar, «hay un nivel de prereservas importante y el ahorro acumulado en los ciudadanos, que necesita poca financiación se tendrá que materializar».

Aún así, Sevilla, Málaga y en Alicante han sido las ciudades donde más producto se ha entregado; «hay negocio para desarrollar 1.800 unidades, y una cartera de suelo para otras 1.800», concluye.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias