https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLos arquitect...

Los arquitectos técnicos piden un Plan de Rehabilitación para reactivar la economía tras el Covid-19

Este segmento entiende que la rehabilitación es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus.

arquitecto obra nueva construcción

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) reclama al Ejecutivo un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la inversión.

Según los arquitectos técnicos, el 75% de los edificios se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de éstos, el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas de carbono.

“Las cifras de la Comisión Europea ponen de manifiesto la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario”, apuntan desde el CGTE, donde consideran que “la rehabilitación y renovación de los edificios forman parte de la estrategia europea que ha de servir de motor para la deseada recuperación económica”.

El Consejo entiende que la rehabilitación es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis provocada por el Covid-19, tal como ya prevé el Pacto Verde Europeo.

“El propio Gobierno español en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030″, apuntan desde el CGTE, un objetivo que, según Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “se antoja poco ambicioso, y necesitará de un fuerte impulso para conseguir la tasa de crecimiento deseada”. Antes de la crisis del Covid-19, se llegaron a rehabilitar 30.000 viviendas al año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento.

El CGATE propone una simplificación administrativa para agilizar las licencias y defiende que los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son el mejor ejemplo de la simbiosis de colaboración público-privada, y ponen a disposición de las administraciones todo su potencial con plenas garantías jurídicas, para la agilización de trámites administrativos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1