Inicio Mercado Los arquitect...

Los arquitectos técnicos piden un Plan de Rehabilitación para reactivar la economía tras el Covid-19

Este segmento entiende que la rehabilitación es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) reclama al Ejecutivo un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la inversión.

Según los arquitectos técnicos, el 75% de los edificios se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de éstos, el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas de carbono.

“Las cifras de la Comisión Europea ponen de manifiesto la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario”, apuntan desde el CGTE, donde consideran que “la rehabilitación y renovación de los edificios forman parte de la estrategia europea que ha de servir de motor para la deseada recuperación económica”.

El Consejo entiende que la rehabilitación es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis provocada por el Covid-19, tal como ya prevé el Pacto Verde Europeo.

“El propio Gobierno español en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030″, apuntan desde el CGTE, un objetivo que, según Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “se antoja poco ambicioso, y necesitará de un fuerte impulso para conseguir la tasa de crecimiento deseada”. Antes de la crisis del Covid-19, se llegaron a rehabilitar 30.000 viviendas al año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento.

El CGATE propone una simplificación administrativa para agilizar las licencias y defiende que los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son el mejor ejemplo de la simbiosis de colaboración público-privada, y ponen a disposición de las administraciones todo su potencial con plenas garantías jurídicas, para la agilización de trámites administrativos.

B-Exclusives

Así son los municipios donde compran los alemanes en España

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Madrid apuesta por el lujo para frenar el ‘efecto periferia’ de la pandemia

Moncloa y Chamberí superan al barrio de Salamanca como los distritos con las viviendas de obra nueva más caras de la capital, mientras que en Moratalaz no hay oferta a estrenar.

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Una decena de promotores lideran la obra nueva de lujo en la Costa del Sol

Promotoras de referencia en el ámbito nacional como Aedas, Metrovacesa o ASG Homes comparten protagonismo con empresas locales en una zona donde las viviendas superan el millón de euros.

Latest news

Las seis grandes promotoras afrontan la ‘nueva normalidad’ con suelo para 93.000 viviendas

Metrovacesa es la mayor propietaria de suelo para promover vivienda, con 6 millones de m2 en cartera, seguida de Vía Célere, Aedas Homes, Neinor Homes, Quabit e Insur.

Blackstone ultima la venta de un paquete de viviendas de la antigua Catalunya Caixa

El fondo estadounidense ha decidido iniciar el proceso de desinversión de las viviendas que adquirió a la antigua Catalunya Caixa. La operación está prevista para septiembre.

El mercado de segundas residencias resurge: las compraventas aumentan un 29% en julio

La demanda de segundas residencias se ha incrementado un 29% en julio; sin embargo, el precio ha caído entre un 5% y un 10% y los expertos prevén que este retroceso se mantendrá en los próximos meses.

Quabit inscribe una ampliación de capital de 25 millones y cancela deuda con Sareb

La compañía ha inscrito una ampliación de capital de 25 millones con la que saldará parte de los 123,2 millones de deuda que mantiene con los fondos gestionados por Avenue Capital.