InicioAlquilerAres cancela ...

Ares cancela cinco proyectos build to rent

Estos cinco proyectos sumaban 501 viviendas y estaban valorados en 80 millones de euros.

Grúas en una obra en construcción. Shutterstock 1 1024x684 1

La gestora de inversión alternativa Ares Management ha cancelado cinco proyectos de viviendas destinadas a alquiler que tenía comprometidos para su Socimi Iante. El motivo ha sido la imposibilidad de los promotores de construir bajo las cifras pactadas.

El fondo estadounidense explica que la promotora de tres de los proyectos no consiguió financiación bancaria por el Covid y, por lo tanto, no pudo cumplir su compromiso. Mientras que los otros dos proyectos, el promotor, Aedas Homes, los ha vendido a un precio más elevado a Azora, según informa El Confidencial.

Así, Iante ha cancelado cuatro desarrollos llave en mano, que alcanzaban un valor bruto de 73 millones de euros y estaban formados por 474 viviendas. Asimismo, la compañía ha dado marcha atrás en la compra de un edificio en la calle Antonio González Porras, lo aumenta a 501 el número de pisos y a 80 millones el impacto de la cancelación.

Salida a Bolsa

Hace un año que la Socimi salió a Bolsa. Entonces contaba con un plan de negocio basado en gran parte en estos desarrollos, puesto que en aquel momento Iante solo tenía en comercialización 925 pisos.

El resto del recorrido inversor estaba en unas 1.400 viviendas que la compañía pensaba sacar al mercado del alquiler en los próximos años. En total serían 11 proyectos llave en mano, entre los que se encuentran los cancelados. Los contratos ahora anulados representan una cuarta parte de los 295 millones en que se valoró toda la cartera de Iante.

A parte de esto, antes de su salto a Bolsa, Ares tuvo que dejar fuera los 12 edificios residenciales que tenía previsto traspasar a su Socimi de la cartera de 14 inmuebles que compró a Fusara. Sin embargo, Iante ha vuelto a hacer su plan de negocio y con el Plan VIVE podrá doblar las 1.400 viviendas con las que se presentó ante la comunidad inversora.

Plan Vive

En enero, la Comunidad de Madrid abrió el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid en las que se construirán 6.646 viviendas, con una inversión total de 700 millones de euros.

Estos primeros lotes se reparten en 14 municipios, como Madrid, Alcalá de Henares, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Tres Cantos, Móstoles o Getafe, entre otros.

Las parcelas del Plan Vive se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. En concreto, el Plan Vive beneficiará a 17.000 inquilinos y creará 57.000 empleos anuales, según las estimaciones del ejecutivo regional.

 

B-Exclusives

Latest news