InicioSueloArcelorMittal...

ArcelorMittal vende los suelos de su antigua fábrica al Gobierno Vasco

El complejo de Zumárraga (Gipuzkoa), que abarca una extensión de 15 hectáreas, está sin actividad desde el año 2016.

ArcelorMittal suelo fábrica

La compañía siderúrgica ArcelorMittal ha vendido al Gobierno Vasco los antiguos terrenos de una de sus fábricas. En concreto, se trata de los ubicados en Zumárraga, Gipuzkoa.

El ejecutivo autonómico pagará 7 millones de euros por un suelo de 15 hectáreas de extensión. En este precio se han tenido en cuenta la valoración del solar y el coste medioambiental que ha tenido la fábrica para estos. La Administración de Íñigo Urkullu descontaminará la zona y sacará a superficie el cauce de un río que circulaba por debajo de la antigua instalación.

A lo largo de los próximos meses está previsto que la siderúrgica desmantele la zona para dejar paso a las labores medioambientales, que incluirán una demolición de las estructuras. También, una chatarrera que se ubicaba en el recinto que se trasladará a otra ubicación.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente aseguró que esta actuación se enmarca en “la política de regeneración que va a reforzar el Gobierno Vasco, para recuperar nuevos ámbitos de actividad económica y minimizar la artificialización de nuevo suelo”.

La consejera de este departamento, Arantxa Tapia, calificó la zona como “área degradada”. Confirmó que se encargará de los trabajos en la zona la Agencia URA que posibilitará una oportunidad para una futura actividad económica.

B-Exclusives

Latest news