InicioCompañíasAquila Capita...

Aquila Capital prepara tres operaciones de residencial y logístico en España

El fondo de inversión, dueño de AQ Acentor y Green Logistics, trabaja en dos proyectos complejos logísticos en Sevilla y Málaga con 160.000 m2, así como una nueva promoción residencial en Cataluña.

promoción de viviendas de AQ Acentor Turianova Valencia
Proyecto de AQ Acentor en Valencia

Presente en el mercado español desde 2014, la gestora de fondos alemana Aquila Capital se ha convertido en uno de los inversores más destacados en la nueva etapa de crecimiento del mercado inmobiliario español, con más de 1.460 millones de euros desembolsados en todo tipo de inmuebles: desde viviendas -negocio que canaliza a través de su propia promotora AQ Acentor-, hoteles y activos logísticos, a través de su firma Green Logistics.

Su última gran operación en España ha sido un acuerdo con el grupo de supermercados Dia para el desarrollo de una plataforma logística con 69.000 metros cuadrados en su complejo Illescas Green Logistics Park, en dicha localidad toledana. “La firma de este acuerdo es una excelente noticia para Aquila Capital y para nuestro proyecto Illescas Green Logistics Park en España. El proyecto está destinado a convertirse en un referente de la logística en España y el sur de Europa, y se une a nuestros proyectos en Azambuja en Portugal, Tortona en Italia y Alemania, que serán referentes del negocio logístico sostenible a nivel internacional”, explica Sven Schoel, consejero delegado de AQ Acentor y portavoz del fondo alemán en España.

Illescas Green Logistics Park, en el que ya se han iniciado los trabajos de urbanización, forma parte de la segunda fase de Plataforma Central Iberum, parque logístico situado a una de las principales áreas del mercado logístico madrileño. En total, la división logística de Aquila cuenta con actualmente con más de 600.000 metros cuadrados en el mercado
Ibérico, cifra que aumentará en 2020 con la incorporación de al menos dos nuevos proyectos en España.

“Estamos cerrando dos operaciones logísticas en Málaga y Sevilla que se pararon por el Covid. El primero son unos 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) mientras que en Sevilla son hasta 100.000 m2 de SBA”, explica el consejero delegado de AQ Acentor a Brainsre.news.

Sven Schoell consejero delegado de AQ Acentor
Sven Schoel, CEO de Aquila Capital.

En ambos casos, se trata de proyectos de nueva construcción de grandes dimensiones y que vienen a cubrir la creciente demanda de este tipo de espacios tras el auge del ecommerce en España. “Se trata de un negocio que acabamos de empezar hace un año y estamos centrados en grandes desarrollos”, subraya Schoel. “Hay mucha demanda de espacio logístico y el parque español es muy viejo, por lo que veremos nuevas oportunidades en logístico y también en residencial“, asegura el ejecutivo.

Residencial

De hecho, AQ Acentor ya negocia la adquisición de un terreno de uso residencial en Cataluña. “Nos interesa crecer en las zonas que estamos -Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia-, especialmente en Madrid y Sevilla, mientras que en Cataluña vamos a cerrar una operación que se pospuso por la pandemia”, señala Schoel.

Si varias operaciones de inversión de Aquila se han visto ralentizadas por el Covid, no ocurre lo mismo con las entregas de vivienda prevista, asegura su ejecutivo. “El coronavirus no nos ha afectado tanto, aunque aún no sabemos el resultado final. Nosotros apenas tenemos producto terminado -unas 22 unidades- y entregaremos casi todo en 2021. Este año, tenemos la promoción de Sant Adriá de Besos (Barcelona) -donde la compañía prevé la construcción de 232 viviendas- que entregaremos en el tercer trimestre. De hecho, si ha habido algún retraso no ha sido por el Covid”.

La estrategia y los plazos no han cambiado. Es verdad que hemos vendido y alquilado muy poco durante el estado de alarma pero después hemos tenido unas semanas muy buenas, con más demanda en alquiler que de compra y veremos qué pasa después de verano”, agrega.

Hoteles

Además de sus negocios residencial y logístico, Aquila Capital también ha invertido en hotelero en España, donde posee dos establecimientos: el hotel Chamartín y hotel Huertas, ambos en Madrid, y afectados como todo el sector turístico por la pandemia.

“Con los hoteles ha ido mal porque estaban cerrados. Estamos negociando con todas las partes para llegar a un acuerdo en el pago de las rentas y en septiembre tendremos todo rubricado“, asegura su responsable.

B-Exclusives

Latest news