InicioTransaccionesAQ Acentor co...
globalnpl 650x250 1

AQ Acentor compra cinco suelos en Cataluña por 80 millones

La promotora controlada por el fondo alemán Aquila Capital ha comprado a Incasòl cinco parcelas, de las que tres serán para hacer vivienda en alquiler.

promocion viviendas aq llevant fuente AQ Acentor

La promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, AQ Acentor ha cerrado la compra de cinco parcelas en Viladecans.

La adquisición de estos nuevos suelos al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), ha supuesto una inversión de 80 millones de euros, y se suma al proyecto AQ Llevant de la promotora está impulsando en la zona, que cuenta con una inversión global acumulada de 250 millones de euros para el desarrollo de 870 viviendas.

Las parcelas están situadas en la carretera de Barcelona y suman una superficie total de 7.195 metros cuadrados y 27.090 metros cuadrados de techo. 

Estas cinco nuevas parcelas supondrán el inicio de la fase II del proyecto, donde inicialmente tres de ellas se destinarán a vivienda en alquiler. En todas se construirán viviendas plurifamiliares de carácter libre.

Del total de las 870 viviendas que formarán la promoción, un 30% se destinará a viviendas en alquiler (build to rent), otro 30% a vivienda protegida y el 40% restante a vivienda libre. Además, una proporción importante de las promociones tendrán certificación BREEAM.

Cataluña, una región clave en su negocio

AQ Acentor considera Cataluña como un mercado de gran importancia en su negocio. Actualmente, cuenta con más de 2.000 viviendas en la región en diferentes fases de desarrollo, lo que supone un tercio de todo su portfolio.

En este sentido, Sven Schoel, CEO de AQ Acentor, ha asegurado que «AQ Llevant es un ejemplo claro de la buena marcha de nuestros proyectos en Cataluña, con un inicio de comercialización excelente para las viviendas VPO. Asimismo, demuestra que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para satisfacer la creciente demanda de diferentes tipos de vivienda”.

La promotora ya tiene otros desarrollos en marcha o previstos. Por ejemplo, uno de sus proyectos insignia en Cataluña es AQ Urban Fira, que se ubica en Barcelona, en concreto, en La Marina del Prat Vermell. Las obras de edificación se estiman puedan empezar el primer trimestre del 2021 para la fase I, con 141 viviendas, de las cuales 32 serán VPO.

Por otro lado, AQ Les Arts es una promoción de 124 viviendas, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat. El proyecto, cuyas ventas superan el 40%, está previsto finalice el último trimestre de 2021.

En Sant Adriá de Besos, AQ Acentor empezó este verano la entrega del primer edificio de la promoción AQ Jardins del Forum, que cuenta con 230 viviendas en venta y alquiler, cuyas ventas alcanzan el 60%.

Asimismo, la promotora está desarrollando el proyecto AQ Vallés en Santa Perpetua de la Mogoda, que dispone de 84 viviendas VPO. En Sant Cugat del Vallès, el complejo residencial AQ Sant Cugat cuenta con 39 viviendas distribuidas en 13 bloques independientes.

Sector Levante, nuevo ensanche de Viladecans

Con una superficie de 26,6 hectáreas, el sector Levante se ha convertido en el nuevo ensanche de la Viladecans, conectando otros barrios de la ciudad hasta ahora fragmentados como son las Oliveretes-Torrent Fondo y Laminación Baja, según Incasòl.

Antes de la venta a AQ Acentor, el Incasòl ya había comercializado seis parcelas para vivienda protegida que suman un total de 474 unidades: a finales de 2019 vendió dos a las cooperativas Hogar Unión Catalonia y Hacemos Ciudad para construir 203 viviendas protegidas y en julio cuatro parcelas a la sociedad Brosh para desarrollar 271 unidades. 

Ahora, quedan dos parcelas destinadas a vivienda social, donde se desarrollarán 163 unidades más, que ejecutará el Incasòl.

En total, durante los próximos años se desarrollarán en el sector Levante 637 viviendas con diferentes regímenes de protección oficial y 270 viviendas en régimen libre.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news