Inicio Coronavirus Gómez-Pintado...

Gómez-Pintado: “El inmobiliario será uno de los salvavidas de la recuperación económica”

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña, cree que el sector inmobiliario será "un motor de de la recuperación económica y del empleo, si se deja a un lado el populismo".

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de las patronales Asprima y APCEspña, cree que el sector inmobiliario “será uno de los salvavidas de la recuperación económica y del empleo” una vez que se supere la crisis sanitaria pandémica, si se deja a un lado el populismo.

El segundo encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition, que se ha celebrado hoy, ha analizado las opciones que los activos residenciales tienen de convertirse en un valor refugio una vez que la actividad económica y la inversión recuperen la normalidad.

En el encuentro han participado como ponentes Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona; Marcos Beltrán, director comercial de Real Estate de Altamira AM; y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y Apce. Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, ha moderado el coloquio.

Para que esto sea una realidad, en palabras de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de los promotores, “el Gobierno tiene que agilizar los procesos de tramitación de licencias y garantizar la seguridad jurídica como mecanismos básicos para conseguir que nuestro sector vuelva a convertirse en una de las locomotoras económicas de la economía española”.

El presidente de Asprima y APCE ha criticado que las primeras medidas acordadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia hayan dependido de los “equilibrios políticos”, lo que ha propiciado “discriminaciones entre particulares y agentes corporativos en temas clave para el sector como el alquiler”. En su opinión, “es un estigma que el Gobierno debe superar, porque alimenta la inseguridad jurídica y retrae la llegada de inversión internacional”.

En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado ha pedido que se rebaje “el tono populista de muchas medidas gubernamentales para pensar en el medio y largo plazo”.

Los directivos participantes han coincidido en señalar que nos estamos enfrentando a una triple crisis, sanitaria, económica y de confianza. Por esta razón, el principal objetivo que el sector tiene que plantearse de manera inmediata es, en opinión de Juan Antonio Gómez-Pintado, “recuperar la confianza de nuestro cliente, tanto particular como corporativo”.

Nuevas formas de relación

Marcos Beltrán, director comercial Real Estate de Altamira AM, ha destacado que aunque todavía es pronto para identificar los cambios de calado provocados por el Covid-19, “tenemos que empezar a ser conscientes de que la manera que tenemos de relacionarnos con el cliente se va a transformar de manera sustancial. Veremos nuevas formas de relación, tanto con nosotros mismos como con nuestros clientes”.

Para el director comercial del servicer, los tres retos inmediatos de las empresas residenciales son “recuperar la actividad, las visitas y los contratos que, por razones obvias, ahora permanecen en stand by”. En este proceso de recuperación, según Marcos Beltrán, la tecnologización será un aliado indispensable. “Las ventas online de viviendas serán uno de los grandes beneficiados de esta crisis”, ha puntualizado.

En lo que respecta a la recuperación del mercado residencial, el director comercial de Altamira se ha mostrado optimista: “con independencia de que no sepamos cómo va ser la demanda de viviendas mañana o pasado, lo esencial es que donde teníamos demanda antes de esta crisis, seguiremos teniéndola después. Esta crisis no diferencia entre inversores nacionales e internacionales, sino entre corporativos y privados, y nada nos permite suponer que su comportamiento vaya a diferir sustancialmente desde que tenían antes de la pandemia”.

Para Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, “el ritmo de recuperación futura dependerá de cómo lo estemos haciendo estos días, que van a ser clave para recuperar la normalidad de la actividad económica”. Es por esto por lo que Anna Gener ha reclamado durante su intervención en el coloquio “un esfuerzo para que seamos capaces de generar una inteligencia colectiva que aporte lo mejor de nosotros mismos, tanto de puertas adentro del sector como de puertas afuera hacia la sociedad”.

En opinión de la CEO de Savills, una vez que pase esta crisis, el sector debe volver a asumir el que es su principal reto: “producir un parque de viviendas en alquiler a precios competitivos, porque es aquí, sobre todo, donde está la oportunidad de inversión internacional en nuestro país. Solo falta un marco legal que dé más seguridad para invertir a los operadores que deseen hacerlo”.

“El inmobiliario compara de manera muy significativa frente a la renta tanto variable como fija. Y esta circunstancia es un plus para las bolsas de liquidez internacional. Creo que cuando pase esta crisis vamos a ser capaces de captar más inversión de la que nos correspondería en circunstancias normales”, ha precisado.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..